mira COMO MANTENER LA IGLESIA PURA en este tiempo que nos toca vivir (26)

AREA DE DESCARGA

Archivo Tamaño de archivo Descargas
pdf Lec26 como mantener la iglesia pura_OCR 85 KB 12704
pdf Lec 26 como mantener la iglesia pura_OCR_Maestro 190 KB 13021

1 Juan 2:15 – No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

¿Alguna vez se ha encontrado con personas que no asisten a la iglesia porque, según ellos, está llena de hipócritas? Nuestra primera reacción tal vez ha sido responder con poca sinceridad que los hipócritas en la iglesia no deberían alejar a las personas, porque estamos ahí para adorar a Dios, no para poner los ojos ene seres humanos imperfectos. Sin embargo, una mejor reacción es examinar nuestra propia vida para aseguramos de no reflejar al mundo una mala percepción de la iglesia. Después de todo, la palabra bíblica traducida «iglesia» literalmente significa «lla­mado». Los cristianos son llamados a vivir como hijos de Dios en un mundo impío.

¿Qué diferencia debe haber entre la vida de un creyente y la vida de alguien que no tiene una relación con Jesucristo? ¿Cómo afectan los hábitos de diversión el comportamiento y actitudes de una persona? ¿Cómo debe responder el cristiano ante el pecado que se infiltra lentamente entre los creyentes? ¿Cómo pueden man­ tener una vida piadosa y no juzgar a los demás? Preguntas como estas veremos en la lección de hoy.

1—Engañados por influencias paganas

□ Transigir espiritualmente 1 Corintios 5:1-3

Corinto era una sociedad saturada de perversión sexual. Los creyentes habían crecido en una cultura en que la inmoralidad sexual era normal. De hecho, repre­sentaba una parte central de la vida en esta ciudad; históricamente la prostitución tenía lugar en el culto religioso pagano. No es de extrañar que La inmoralidad sexual se hubiera infiltrado en la iglesia de Corinto, pero Pablo dio órdenes de tomar medidas enérgicas para eliminar el pecado de la congregación.

Pablo nunca dejó que la cultura moldeara sus convicciones. Su prioridad era su ciudadanía en el reino de Dios. Su norma de vida la definía las Escrituras. La Biblia declara que el sexo debe limitarse a un esposo y una esposa. Permitir la inmoralidad sexual en la iglesia es violar los mandatos de Dios. Pablo le dijo a los corintios que la persona sexualmente inmoral debía ser expulsada de la iglesia (w. 2,3).

□ Encarar el pecado 1 Corintios 5:4-8

La expulsión de una persona de una iglesia puede parecer una medida extrema y carente de amor, pero Pablo describió la manera en que esto debía ocurrir. Los líderes de la iglesia debían «entregar la persona a Satanás» con el deseo de una restauración posterior. Se esperaba que la persona un día reconociera la necedad de su pecado y luego, en respuesta, volviera a Dios.

Expulsar a la persona inmoral de la iglesia sería beneficioso tanto para el peca­dor como para la iglesia. Así como una pequeña cantidad de levadura surte efecto en toda la masa, el pecado puede afectar a la congregación entera. Pablo usó la Pascua para ilustrar la importancia de mantener a la iglesia pura. No podemos reclamar los beneficios de Jesús, el Cordero Pascual, y luego vivir conforme a los patrones de una cultura pagana.

2 – Una decisión bien fundada

□ Evitar las influencias inmorales 1 Corintios 5:9,10,13

Pablo llamó a los cristianos a juzgar, a discernir lo bueno de lo malo en vez de asu­mir una actitud condenatoria. Debemos asociamos con personas que no conocen a Jesús para compartir el evangelio con ellos. Pero no tenemos autoridad para juz­gar de manera condenatoria a quienes no conocen a Jesús. Esta es solo autoridad de Dios. En nosotros, deben encontrar una demostración práctica del evangelio a través de nuestras palabras y acciones, y se espera que nuestro testimonio los lleve a responder a Dios.

Ser responsable ante los demás 1 Corintios 5:11,12

Si bien puede ser incómodo, el cristiano sabio se apoya en otros creyentes a quie­nes rendir cuenta, y de este modo prevenir que la transigencia dentro de la iglesia aumente. Esto no significa ser crítico. La diferencia entre juzgar y rendir cuentas se encuentra en gran medida en la actitud. ¿Se siente motivada la persona por un sentido de superioridad? ¿O es la motivación el amor y la preocupación por el bien­ estar de un hermano o hermana, así como el bienestar de la iglesia? Los cristianos debemos estar dispuestos a mostrar a otros la necesidad de dar cuentas, al tiempo que cada uno es responsable ante otros.

3 — Comprometidos con el estándar de Dios

□ Resolver conflictos Mateo 18:15-17

El conflicto entre cristianos nunca es agradable, pero es parte de la realidad cuando las personas interactúan. Jesús describió el proceso para tratar con un compañero cristiano que ofende. El primer paso es hablar cara a cara con la per­ sona. Si el problema se resuelve, la relación y el reino de Dios avanzan. Pero si la parte ofensora rechaza la reconciliación, el siguiente paso es buscar un testigo que sea árbitro entre las personas. Si aún no hay una resolución, la persona ofensora debe ser llevada ante la iglesia. Si la parte ofensora aún se niega a arrepentirse, los líderes deben ver a la persona como un no creyente, lo que significa expulsión de la vida como parte activa del cuerpo.

□ Pensar de manera justa Filipenses 4:8,9; 1 Juan 2:5-17

No importa cuán buen parezca la tentación de Satanás, nunca estará a la altura del premio que nos espera en la eternidad. Por eso, nuestra fe debe moldear nuestros pensamientos, valores y prioridades. En resumen, debemos permanecer centrados en los valores del Reino. Esto nos ayudará a elegir la justicia en vez de las tenta­ciones pecaminosas.

El ministerio en acción

  • Identifique y rechace las influencias pecaminosas que enfrenta cada día.
  • Estudie la Palabra para conocer y comprender mejor los mandamientos justos de Dios.
  • Busque resolución de cualquier conflicto que tenga con otros creyentes

Acerca de: Editorial VIDA

Foto del avatar
Temas interesantes para la iglesia Cristiana, de varios predicadores y maestros apegados a la Santa Biblia, nos presentan estas lecciones y sermones que pueden ser de gran utilidad en tu Ministerio. Se publica el contenido sin detrimento de nadie considerándolo solo Palabra de Vida. Los derechos de este contenido se respeta y se otorga a la editorial. Si lo usas, haz la referencia.

Mira esto también

Advertencia apostólica sobre los últimos tiempos

Advertencia apostólica sobre los últimos tiempos :Lea 2a Pedro 2:1-22 Predicción de la apostasía 1 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *