QUE ES EL CULTO RACIONAL según las Escrituras – Una enseñanza bíblica para tu instrucción. por Cristobal Caicedo

Introducción.
El cuerpo no solo es la parte física del hombre como contrapuesto del alma, sino es el campo material dentro del cual presta el hombre su servicio.
El cristiano debería apreciar el cuerpo que Dios le ha dado y amarse a sí mismo lo suficiente como para cuidar de su cuerpo de manera apropiada a fin de poder presentarlo en servicio sagrado, aceptable a Dios. (Ro 12:1.) Esto requiere hacer uso de la razón y suministrar al cuerpo el alimento y las demás cosas necesarias, así como mantenerlo limpio.

El hombre deshonró su cuerpo. (Romanos 1:21-32)

  • Pues conociendo a Dios no le glorificaron,
  • Mentalmente el hombre fue entenebrecido(oscurecido, sin entendimiento)
  • En cuanto a creencias el hombre cambio la gloria de Dios por la de las imágenes.
  • En prácticas morales el hombre ha cambiado el uso natural que es contra la naturaleza (homosexualidad, la zoofilia, lesbianismo, etc.)
  • El hombre fue atestado (instrumento oficial) por la injusticia, fornicación, perversidades, etc.
En Cristo Jesús el hombre adquirió honra, fuimos redimidos por la sangre de Jesús allá en la cruz del calvario, por eso la biblia confirma que en Cristo somos justificados, santificados hemos adquirido una nueva naturaleza.
Por qué los que están en Cristo nuevas Criaturas son, las cosas viejas pasaron, he aquí todo es hecho nuevo (2 Corintios 5:17)

El Culto Racional:

El apóstol Pablo nos enseña a presentar nuestro cuerpo en sacrificio vivo, santo y agradable que es nuestro culto racional.

 

La palabra culto quiere decir:

Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios.
Conjunto de ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.
Honor que se tributa a lo que se considera divino o sagrado.
El que consiste en demostraciones exteriores, como sacrificios, cantos, adoraciones, súplicas, ofrendas y dones.

La palabra racional:

logikos (logikov), perteneciente a la facultad de la «razón, razonable, racional.
Que posee razón o, mejor, que ajusta sus creencias, sus decisiones y su conducta a lo que se considera que está de acuerdo con las normas teóricas y prácticas de la razón. Se habla, así, de racionalidad teórica y práctica.
Sinónimos de racional son, por ejemplo, «lógico», «coherente», «fundamentado en razones»; «razonable».
El sacrificio tiene que ser inteligente, en contraste a los cultos ofrecidos mediante ritual y por fuerza.
La presentación debe tener lugar de acuerdo con la inteligencia espiritual de aquellos que son nuevas criaturas en Cristo y que están conscientes de «las misericordias de Dios».

 

El verdadero culto racional es ofrecerle a Dios nuestra vida cotidiana.

El culto corporal no solo se realiza en la iglesia, sino que se ve marcado de día en día, mes tras mes, año tras año. Entonces nos solo puede decir “voy a la iglesia a presentar un culto” además de esto podemos decir voy al trabajo, a la escuela, al mercado, a la fábrica, a la hacienda a presentar un culto racional a Dios. Esto no quiere decir que va a pasar cantando u orando, palmeando o predicando, lo quiere enfocar es que todo lo que hagas debe ser como para el Señor, hacerlo de la mejor manera.

 

El verdadero culto racional requiere presentar nuestro cuerpo en sacrificio vivo.

En el Antiguo Testamento los sacrificios eran puestos en pedazos sobre el altar, otra observación que se puede hacer que lo que se presentaba era un sustituto.
Lo que Dios requiere es un sacrificio vivo es decir todo su cuerpo debe ser puesto a disposición de Dios, cosa que para los griegos de aquella época era algo imposible ya que el cuerpo solo representaba la cárcel del alma y la razón, para ellos el cuerpo era despreciado y vergonzoso y de allí que ellos hacían lo querían con su cuerpo se entregaban al desenfreno.
Pablo resalta la importancia del cuerpo, que hay un Dios poderoso que decidió vivir en nuestro cuerpo y convertirlo en su templo es decir en lo más sagrado que puede tener una deidad, un Dios interesado en nuestro cuerpo y que desea que se lo entreguemos racionalmente, es decir sin ninguna obligación sino por simple reciprocidad de nuestra parte por el hecho que el ha mostrado misericordia con nosotros.

El verdadero culto racional requiere presentar nuestro cuerpo en sacrificio santo.

La palabra santo:
  • Perfecto y libre de toda culpa.
  • Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios.
Alguien pensara que sumamente difícil cumplir este requisito el de ser santo, pero para ser santo requiere vivir bajo las normas establecidas por nuestro Dios, es una decisión vivir para Cristo y esto no es difícil pues todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.
Para ser santo debe entender que es algo que a Dios le agrada, si nosotros amamos a Dios con todo nuestro corazón haremos todo por agradar a Jesús.
Éx._19:6  seréis un reino de sacerdotes, y gente santa
Éx._22:31    me seréis varones santos.
Lev._11:44 Por qué yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificareis y seréis santos, porque yo soy santo
 Lev._27:9   todo lo que se diere a Jehová será santo.

El verdadero culto racional requiere presentar mi cuerpo en sacrificio agradable.

Los sacrificios que Dios demandaba de su pueblo debían cumplir ciertos requisitos que eran fundamentales para ser aceptos a Dios o de lo contrario le costaría la vida al que presentaba un sacrificio imperfecto. 
Sin defecto.- Es decir sin carencia de alguna cualidad propia de algo.
La palabra agradable:
Que produce complacencia o agrado.
De quien tiene complacencia o gusto en hacer algo.
Esd 6:10 a fin de que ofrezcan sacrificios agradables al Dios del cielo, y oren por la vida del rey y por sus hijos.

 

Los sacrificios agradables son lo nuestra boca expresa (Salmos 119.108).
Las promesas, votos, pactos.
Los perfectos de camino a Jehová son agradables Pr. 11:20
Es decir que vamos de acuerdo a la palabra de Dios, que una persona actúa de acuerdo al carácter santo de Dios.
Conclusiones:
Efe 5:9-19

Acerca de: Pastor: David Gamboa

Foto del avatar
Creador y fundador de este portal y otros que son parte de su trabajo como diseñador web, Pastor de la iglesia Emanuel para las Asambleas de Dios en México, Musico y director del grupo Fase2 y director del sello disquero Unzion Records. Promueve y patrocina esta plataforma esperando sea de bendición para ti.

Mira esto también

Advertencia apostólica sobre los últimos tiempos

Advertencia apostólica sobre los últimos tiempos :Lea 2a Pedro 2:1-22 Predicción de la apostasía 1 …

3 comentarios

  1. Gracias Señor por tu enseñanza, por tu palabra fiel y verdadera.
    Gracias Señor que por tu gracia y solo por ella me permites nacer de nuevo, ser santo limpio con tu sangre, para adorarte con todo mi ser, renovando mi mente, ahora creyendo en tu palabra, viviendo por la fe y no por vista, adorándote en espíritu y verdad porque solo tu eres digno de toda adoración.
    Caminar cada día, entregando mi ser a ti, mi cuerpo, mi alma-mente-corazón y mi espíritu. Señor ayúdame con tu Espíritu cada momento de mi vida, has cambiado la historia de mi vida, la has convertido con el poder de tu sangre, lo que era una mala historia, de pecado, de fracaso, de errores, de maldad, de violencia, solo por pura misericordia, en una historia de amor, donde tu me amaste primero, donde te entregaste por mi, donde me rescataste y me hiciste tu hijo, nacido del Espíritu. Ayúdame Señor para ser un hombre de fe, que confía, que sirve y que te pueda agradar con mi vida, te anhelo, te amo, te necesito cada día. Amén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *