El Avivamiento en Gales, 1904
El segundo domingo de febrero del 1904, Florrie Evans se levantó para hablar en una reunión de jóvenes en la Iglesia Metodista Tabernacle Calvinistic en New Quay, Gales: “Hoy no puedo decir mucho, pero amo al Señor Jesús con todo mi corazón. Él murió por mí”.
1 Sus palabras fueron pocas, pero fueron suficientes para encender un avivamiento a nivel nacional, con 85.000 nuevas profesiones de fe en Cristo.
Preocupado por el bajo estado espiritual de las iglesias en el área, su pastor, Joseph Jenkins, había programado reuniones para hablar sobre el problema. Florrie asistió y fue convencida de pecado. Cuando buscó el consejo de Jenkins, él le preguntó si Jesús era el Señor de su vida. Ella dio su respuesta en ese encuentro juvenil de febrero, y tanto la Palabra como el Espíritu se dispersaron de ese lugar poderosamente.
El trabajo de base que se vino desarrollando en los siglos previos fue considerable. Elizabeth I vio la Biblia traducida al galés en el siglo 16.
2 En el siglo 17, Rees Pritchard puso las enseñanzas puritanas en rima como una ayuda de memoria para los laicos.
3 A principios del siglo 18, Griffith Jones fundó escuelas de alfabetización, con la Biblia Galés como el texto.
4 A mediados de siglo, la predicación de Hywel Harris y Daniel Rowland complementaron la obra de Wesley y Whitefield en Inglaterra.
5 Entretanto, William Williams, el “Charles Wesley Galés”, escribió tales himnos como “Guide Me O Thou Great Jehovah” (“Guíame, O gran Jehová”).
6 Con el siglo 19 vinieron capillas y predicadores no-conformistas, incluyendo el Bautista Christmas Evans.
7 En 1859, el avivamiento de oración de Nueva York saltó el Atlántico, añadiendo tal vez 100.000 almas a las iglesias de Gales. Sin embargo, para el año de 1900, el liberalismo y la mundanalidad habían minado la fuerza del cristianismo Galés.
8 La primera Convención Keswick-en-Gales, llevada a cabo en el verano de 1903, agitó los corazones de muchos ministros jóvenes, causándoles anhelar más el poder espiritual. Esta fue su oración, y, en 1904, este fue el regalo de Dios para ellos.
9 El fuego se encendió en febrero, y las subsecuentes bendiciones fueron múltiples y extensas. Aquí están algunas de las características más notables del avivamiento:
10. La oración. Seth Joshua oró, “Dobléganos, Oh Señor”, y ese se convirtió en el clamor del avivamiento.
11. El predicador. Por el impulso de Seth Joshua y del Espíritu Santo, Evan Roberts oró “Doblégame a mí, Señor”, y Dios le dio poder para ser el predicador principal del avivamiento.
12. La biblioteca. Además de la Biblia, Evan Roberts dio crédito a otros tres libros con gran impacto sobre su ministerio: La obra de Thomas Charles Christian Instructor: A Summary of Christian Teaching (Instructor cristiano: Un resumen de la enseñanza cristiana), The Welsh Calvinistic Methodist Hymnbook (El himnario galés calvinista metodista), y la obra de John Bunyan The Pilgrim’s Progress (El progreso del peregrino).
13. La sanidad. Cuando los doctores le dijeron a Dan, hermano de Roberts, que su vista estaba deteriorándose, Evan dijo que el Señor le necesitaba, y que sus ojos se sanarían. Y así fue, inmediatamente.
14. El camino. Roberts urgió a los escuchas a:
(1) Confesar su pecado a Dios a medida de que el Espíritu lo revelara;
(2) Remover cosas dudosas de la vida de uno;
(3) Someterse al Espíritu totalmente;
(4) Confesar a Cristo públicamente.
15. El “Canto de amor” del avivamiento. La interpretación de Annie Davies “Here Is Love Vast as the Ocean”(“Aquí está el amor vasto como el océano”).
16. El impacto político. Miembro del parlamento galés y luego el Primer Ministro Británico, Lloyd George canceló reuniones políticas para evitar conflictos con el avivamiento.
17. El impacto social. El índice criminal cayó, viejas deudas fueron pagadas, cantinas quedaron vacías y el trabajo mejoró en las minas.
18. La unidad. La rivalidad denominacional en gran manera desapareció durante el avivamiento.
19. Los ataques. Ningún trabajo de Dios estaría completo sin sus detractores. El Rev. Peter Price, un ministro congregacional en Dowlais, fue a los periódicos para denunciar a Evan Roberts.