Melquisedec y Aarón: interpretaciones y diferencias en Hebreos

Por Cleto Pérez

 

El autógrafo de la Epístola a los Hebreos fue un judeocristiano, tenía cercanía con Timoteo (Heb.13:23); pero no se identifica con su nombre. Los destinatarios también eran judeocristianos, quienes conocían al remitente, asimismo a Timoteo. Por el tono de la conclusión, el escrito tiene carácter epistolar y el tema es la supremacía de Cristo. Además, se destacan los términos como “superior”, “excelente”, “gran”, “mejor”, “mayor”, “sublime”, “eterno”, “para siempre” y otros.

El presente estudio, repasa de modo sucinto de cómo el autógrafo pone en parangón el sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec en contraste con el sacerdocio levítico según el orden de Aarón (Heb.5:6; 7:11). El vocablo griego que el escritor emplea para comparar los dos sacerdocios es τάξιν [táxis] (κατὰ τὴν τάξιν Μελχισέδεκ: según el orden de Melquisedec; κατὰ τὴν τάξιν Ἀαρὼν: según el orden de Aarón, término que se traduce por “orden”. En el léxico griego-español, se traduce por “arreglo”, “disposición”, “orden”, “prescripción”, “convenio” y “orden de batalla”. Para mejor comprensión, se puede traducir por: “a la manera de” o “al modo de”; es decir, “sacerdocio a la manera de Melquisedec” o “sacerdocio al modo de Aarón”.

En el Nuevo Testamento, la frecuencia del uso de este vocablo es diez veces: Una vez en Lucas, otra en Primera a los Corintios, igual que una en Colosenses y siete veces en Hebreos.

Sacerdocio según el orden de Aarón

Llamamiento con intermediario: Dios estableció el sacerdocio a la familia de Aarón de la tribu de Leví en el Sinaí; unos 500 años después de Abraham (Ex.28:1; Heb.5:4). El sacerdocio levítico a la manera de (según el orden de) Aarón fue hecho sin juramento (Heb.7:21) y tuvo un intermediario: Moisés. Es decir, el llamamiento no fue directo a Aarón y a sus hijos, sino por medio de su hermano menor, Moisés. Además, éste consagró y santificó con la sangre del cordero y el aceite de la unción (Ex.29:19-21; Lv.8:12,30). Después de esa ceremonia, Aarón y sus hijos pudieron iniciar y ejercer el ministerio sacerdotal. El primero como sumo sacerdote y los otros como sacerdotes.

Imperfecto y terrenal: Aarón y todo sumo sacerdote aarónico sólo tenían acceso al Lugar Santísimo del Tabernáculo terrenal, una vez al año, el Día de la Expiación (Lv.16:34,2). Para presentar la sangre de la ofrenda expiatoria por el pueblo, primero el sumo sacerdote debía ofrecer la sangre de otra ofrenda expiatoria por sí mismo. Dicho en otras palabras, el sumo sacerdote debía santificarse primero por sí mismo por medio de la sangre de un animal y luego santificar al pueblo con la sangre de otro animal (He.7:27a). Esta ceremonia se repetía cada año; porque el sacerdocio y los sacrificios eran imperfectos (οὐδέποτε δύναται τελειῶσαι: nunca puede perfeccionar) y se presentaban en el Tabernáculo terrenal (κοσμικόν: terrenal, Heb.9:1,7-10; 10:1,11).

Temporal y hereditario: En cuanto a la temporalidad, se considera dos aspectos: primero, Aarón, el primer sumo sacerdote, ejerció el ministerio hasta el día de su muerte. Antes de su deceso fue despojado de la vestidura sacerdotal y Moisés vistió a Eleazar, hijo de Aarón. De este modo el hijo sucedió a su padre el ministerio sacerdotal (Nm.20:22-29). En segundo lugar, la temporalidad y la forma de sucesión sacerdotal tuvo lugar hasta que se levantó otro sacerdote a la manera de Melquisedec (Heb.7:11,23).

Sacerdocio ordenado bajo la ley: el sacerdocio a la manera de Aarón fue constituido en la ley y bajo la ley (Heb.7:28). La ley prescribía que el sumo sacerdote debía ser un levita de la familia de Aarón, otro extraño estaba expuesto a la muerte (Nm.3:10). Los detalles del llamamiento, consagración, santificación, ministerio y sucesión sacerdotal estaban dispuestos en los libros de Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio de la Torah.

Sacerdote según el orden de Melquisedec

En el Tanaj (אינץ, acrónimo hebreo para la Escritura hebraica en el Antiguo Testamento), se menciona a Melquisedec en Génesis 14:18-20 y Salmos 110:4. En Génesis, se narra que cuando Abraham (entonces Abram) regresaba de Quedorlaomer, después de rescatar a Lot, su sobrino y sus aliados, salió a su encuentro el rey de Sodoma y también Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo.

Melquisedec, fue quien dio pan y vino a Abraham. En ese nombre se destacan tres singularidades:

a) El nombre propio Melquisedec, es un nombre compuesto: Melqui (מַלְכִּי, rey) y sedec (צֶדֶק, justicia). El nombre propio significa “rey de justicia”.

b) Melquisedec era rey de Salem (שָׁלֵם, paz); es decir “rey de paz”. Asimismo Salem se identifica con Jerusalén (Sal.76:2); entonces “rey de Jerusalén”.

c) Además, era sacerdote del Dios Altísimo (מַלְכִּי, sacerdote; אֵל עֶלְיֹו, Dios Altísimo). De modo que en Melquisedec se relaciona la realeza (aquí tanto rey de justicia y rey de paz) y con el sacerdocio. Por otro lado, el encuentro de Melquisedec con Abraham no fue una teofanía.

La segunda mención de Melquisedec en el Antiguo Testamento es en el Salmo 110:4. En este Salmo mesiánico, el versículo 4 es una tipología de Cristo. En la declaración “según el orden de Melquisedec, el vocablo hebreo para “orden” es דִּבְרָתִי (daberet), que significa “causa”, “razón”, “manera” o “modelo”. Vale decir, “sacerdote a la manera de Melquisedec”.

Rey y Sacerdote eterno. De Melquisedec (Μελχισεδέκ), Hebreos dice: “sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días ni fin de vida, sino hecho semejante (ἀφωμοιωμένος, hacer semejante, asemejar, comparar) al Hijo de Dios, quien permanece sacerdote para siempre (διηνεκές, continuo, duradero” en Heb.7:3). Otro término que se traduce “para siempre” es αἰῶνος (Heb.1:8; 5:6; 6:20; 7:17, 21, 24, 28).

En el relato de Génesis 14:18-20, Melquisedec aparece y no se menciona a sus progenitores, tampoco se refiere a su muerte. Precisamente, por eso, Melquisedec siendo un ser humano es tipo (ἀφωμοιωμένος: semejante) de Cristo. Cristo, Hijo de Dios, es eterno; al ser miembro de la Trinidad y Dios Creador (Jn.1:1), y también siendo descendiente de David, tiene genealogía real; por tanto es Señor y Rey. Asimismo, Isaías escribió que la vara del tronco de Isaí “juzgará con Justicia”, “será la justicia cinto de sus lomos” y será llamado “Príncipe de Paz” (Is.11:4,5; 9:6). El Cristo (ὁ Xριστὸς; מָשִׁיחַ, ambos términos significan “ungido”) es Rey de Justicia y Paz.

En pocas palabras, un sacerdote (heb. כֹהֵן; gr. ἱερεὺς) es uno que ministra a Dios en representación del pueblo. La epístola a los Hebreos pone hincapié en el Sumo Sacerdocio (ἀρχιερεὺς; ἀrchς,  principio, comienzo, gran; ἱερεὺς: sacerdote) de Cristo. El Hijo de Dios no se hizo a sí mismo sacerdote, sino que Dios lo llamó y declaró: “tú eres sumo sacerdote para siempre” (Heb.5:6,10), “gran sumo sacerdote” (Heb. 4:14).

Sacerdote con juramento: El sacerdocio aarónico fue sin juramento, bajo la ley y con intermediario. Mas Cristo, humanamente vino de la tribu de Judá y fue proclamado sacerdote con juramento de Dios: “Juró (Ὤμοσε) el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Heb.7:14,21). Por tanto, tiene un sacerdocio inmutable, introdujo mejor esperanza y es fiador de mejor pacto (Heb.7:19, 22, 24).

Sacerdote y ofrenda expiatoria: Cristo es Sumo Sacerdote y a la vez ofrenda expiatoria. Como tal, Él es santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que cielos (Heb.7:26) y se ofreció a sí mismo una vez para siempre mediante el Espíritu eterno, presentando su propia sangre a Dios en el Lugar Santísimo del santuario celestial y obtuvo la eterna redención (Heb.7:27; 8:12,14). La obra expiatoria del Sumo Sacerdote según el orden se Melquisedec es perfecta. Ahora está a la diestra de Dios; por ende, a los que se acercan a Dios por medio del Sumo Sacerdote, salva para siempre e intercede por ellos (Heb.7:25).

Cristo, Hijo del Dios Altísimo, Dios fuerte, Santo, Rey de reyes, gran Sumo Sacerdote inmutable, se ofreció a sí mismo como ofrenda expiatoria, obteniendo eterna salvación. Se sentó a la diestra del Padre para interceder por los salvados; retengamos firme la profesión de nuestra esperanza.

 

Bibliografía

Deutsche Bibelgesellschaft Stuttgart, 1983, Biblia Hebraica Stuttgartensia. Printed in Germany.

Lacueva, Francisco, 1985, Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español. Barcelona, España: CLIE.

Sociedad Bíblica Unida, Revisión 1960, 1998, Santa Biblia. Corea.

Yarza, Florencio I. Sebastián, 1988, Diccionario Griego – Español. Barcelona, España: Editorial Ramón Sopena

 

Source

Acerca de: CONOZCA .ORG

Foto del avatar
Conozca.org es un portal que ofrece contenidos cristianos de ministros y pastores que escriben para bendecir a la iglesia. aqui compartimos algunos temas de interés, esperando sea de bendicion para tu ministerio. todos los derechos son respetados de quien los reclame.

Mira esto también

Facilitando el desarrollo de habilidades de regulación emocional en las nuevas generaciones (desde el modelo transformativo pentecostal)

Por Herbert Grenett Ortiz   Se observa desde la praxis pastoral que, en las iglesias cristianas, incluyendo Las Asambleas de Dios, existe una cantidad no menor de creyentes que muchas veces presentan problemas para regular sus sentimientos y emociones. Algunos cuando se sienten cansados y estresados, actúan sin control de su ira, descargándola de forma…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend