Buscar
Generic filters
Search in title
24.8 C
Mexico
domingo, septiembre 25, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

ORIGEN DEL DIA DE LOS INOCENTES — Pbro Edelmiro González Rojas

Fecha:

Observemos que es la Iglesia Católica la que propone la fecha del día 28 de diciembre como el día de los santos inocentes. Pero si ya consideramos que Jesús no nació el 25 de diciembre, entonces cualquier otra fecha que se establezca en relación con este día es incorrecta. Si la base es falsa, todo lo demás será falso.

Según la tradición, los magos llegan el día 6 de enero, y después de la visita de los magos Herodes ordena la muerte de los niños inocentes, entonces, ¿Cómo se ubica la matanza de los niños el día 28 de diciembre? Esa es una incongruencia. ¿Cómo puede suceder primero la muerte de los niños antes de la visita de los magos?

Además, el día de los inocentes entre los mexicanos es un día de hacer bromas. Si esta fiesta tiene relación con la muerte de los niños en los días de Herodes. Es necesario reflexionar que la masacre de los niños inocentes no tiene nada de broma ni que provoque risa sino indignación.

Los magos no llegaron junto con los pastores. Recordemos que no hubo lugar para José y María en el mesón y por eso pusieron al niño en un pesebre. Pero cuando los magos llegan, los encuentran en su casa (Mt. 2:11). Así que los magos no llegan el día del nacimiento sino muchos días después. Esta es una inconsistencia que algunos no advierten en la celebración navideña.

Si el niño estaba recién nacido ¿Por qué Herodes manda matar a los niños menores de dos años? ¿No era más fácil buscar a los recién nacidos? Es posible que haya pasado más de un año del nacimiento del niño Jesús. El texto bíblico insinúa eso: Herodes entonces, cuando se vio burlado de los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores. ¿Cuál fue la base que tomó Herodes para calcular la edad del niño? Dice el texto bíblico: “Conforme al tiempo que había inquirido de los magos” (Mt. 2:16).

Pero sobre todo hay que tomar en cuenta que el catolicismo romano es la única iglesia que permite el sincretismo religioso, es decir la mezcla de prácticas paganas con ideas cristianas. Por tal motivo es que en diferentes países se pueden observar prácticas tan variadas en celebración de este día: Algunos periódicos o medios de comunicación publican noticias en broma. Ahora, con las redes sociales, mucha gente publica mentiras en broma.

En algunos lugares la broma se extiende a pedir prestadas cosas o dinero con la intención de no regresarlos. Se hace mofa diciendo: “Inocente para siempre”.

En el Salvador
El día 28 de diciembre en El Salvador, se celebra religiosamente en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. La Iglesia católica de la localidad está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad. La tradición es al parecer de tiempos de la colonia. Las personas, provenientes de diferentes lugares del país, traen desde la víspera, carrozas o canastos con imágenes de niños (imaginería), adornadas de diferentes maneras, como exvoto y agradecimiento por algún favor recibido. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas. En las calles aledañas se instala una feria popular con variedad de gastronomía y artesanías.

España
En Tremp, capital del Pallars Jussà, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo. Este acto, al igual que el resto de actos navideños de la ciudad, son organizados por la entidad cultural “La Casa del Sol Naixent”.

En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de diciembre tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinats o “Enharinados”. Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico. Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil… Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición.

En Fraga (Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos los unos contra los otros en una especie de guerra de peñas.

También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una forma especial en la población valenciana de Jalance. En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.

Conclusión

1. Hay tradiciones que son muy bonitas y que vale la pena celebrar. Pero hay otras que se han distorsionado. Esto sucede exactamente con la celebración navideña. Se le han agregado muchos elementos ajenos al mensaje bíblico. El día de los inocentes es parte de la distorsión de estas fiestas.

2. La mercadotecnia, el consumismo excesivo y la poca lectura de la palabra de Dios han influido para que la gente celebre una fiesta, muy alejada de su significado. Las tradiciones pueden tener mucho colorido, pero no necesariamente son correctas y verdaderas. Sino que en cada cultura se le han agregado elementos para hacerlo más atractivos. Es saludable que cada creyente sepamos el por qué hacemos las cosas.

3. Es muy importante estudiar con seriedad la palabra de Dios, especialmente si estamos participando de una celebración que afirma tener un trasfondo bíblico. Una masacre de niños no es motivo de celebración. Con esta tradición descubrimos que mucha gente sigue una costumbre sin meditar en lo que dice la santa, bendita y poderosa palabra de Dios.

4. El centro de la Biblia es Cristo. El propósito de las Escrituras es conocer a Cristo Jesús. Si una fiesta “cristiana” no honra a Cristo y no nos acerca más a él, es tiempo de que evaluemos esa celebración. No es cuestión de que cada quien use su criterio. Si no honra al Señor, no debe ser practicada.

5. El propósito de las Escrituras es que cada persona tenga una experiencia personal con Jesús. Los niños inocentes, ellos no sabían, y dieron su vida por causa de Cristo. Nosotros sí sabemos y consciente e intencionalmente, sin amenazas de por medio, podemos rendir nuestra vida a Jesús para que sea nuestro Señor y Salvador.

Oración sugerida
Señor Jesús gracias por venir a dar tu vida por mí. Perdona mis pecados y entra en mi corazón. Hazme una nueva criatura. Así como esos niños dieron su vida por ti, ahora yo rindo mi corazón y mi vida a tu servicio. Yo te confieso como Señor y Salvador de mi vida. Gracias por entrar en mi vida y perdonar mis pecados. ¡Amén!

Egor fuente: perfil del Pastor
Pbro. Edelmiro González Rojas
Pbro. Edelmiro González Rojashttps://www.facebook.com/alejandroluchoaguilar
Pastor del Concilio de las Asambleas de Dios en Monterrey. N.L. pensador, escritor de articulos interesantes. promotor de la Palabra y su estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

EL “SANTO RITUAL” DEL LAVADO DE PIES por Pbro. Jorge Mijangos Puc.

EL “SANTO RITUAL” DEL LAVADO DE PIES. El lavado de...

Comparten 1.000 Biblias en un festival de ‘heavy metal’ en Francia

El mayor festival de rock y metal de Francia y uno de los más grandes de Europa, ‘Hellfest’, tuvo lugar del 17 al 26 de junio en la ciudad francesa de Clisson. Su 15ª edición se celebró en dos fines de semana en lugar de la semana habitual, con 7 días de conciertos y fiestas,…

El Pastor Armando Alducin pide perdón por error doctrinal

El Dr. Armando Alducin, pide perdon a iglesias, pastores...
Send this to a friend