[wd_asp id=1]

24.8 C
Mexico
miércoles, agosto 10, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Sobre la guerra en Siria — Pbro Edelmiro G

- Patrocinadores -

Sobre la guerra en Siria

Me han consultado mi opinión sobre la profecía contra Siria. Específicamente me han preguntado que si los acontecimientos recientes en Siria son el cumplimiento de la profecía de Isaías 17.

Quiero hacer algunas precisiones

• El ataque químico que dejó decenas de muertos en una ciudad de Siria no es el inicio de una guerra. Ni el ataque de los Estados Unidos. Específicamente este conflicto armado, que inicio como una guerra civil, ya tiene seis años. Pero, los países de la región se han visto envueltos en diversas guerras desde 1914. Y particularmente desde 1948 cuando Israel fue declarado nación independiente. El conflicto principal tiene que ver con el interés de otros países sobre el petróleo en la región.

• Isaías inicia su ministerio en el año 740 a. C y sufre el martirio en el año 680 a.C. Esta profecía de la conquista de Damasco y de Israel no solo la proclamó Isaías, sino que él fue testigo de las dos invasiones.

• El capítulo 17 de Isaías no es solo una profecía contra Damasco, capital de Siria, sino también contra Israel. Las dos profecías ya se cumplieron. Israel cayó bajo el poder asirio en el año 721 a.C. y los judíos fueron esparcidos por las naciones. Y Damasco cayó en el año 727 a.C.

• Si bien es cierto que Damasco es una ciudad muy antigua, pero también es cierto que no ha estado exenta de verse involucrada en conflictos bélicos.

• Algunas profecías tienen cumplimientos parciales, hasta que se lleva a cabo el cumplimiento mayor. Por ejemplo, se ha profetizado que Israel será sitiada por ejércitos enemigos, esto se ha cumplido muchas veces en la historia de esta nación. Pero la gran confederación de ejércitos al final de los tiempos, se cumplirá en Armagedón y eso sucederá al final de la gran tribulación.

• Aunque algunos estudiosos creen que puede ser el caso de Damasco. Su conquista tuvo su cumplimiento en los días de Isaías, y se argumenta que la guerra actual representa un cumplimiento mayor que prepara el escenario para un conflicto de alcance mundial que antecede la segunda venida de Cristo. Aunque Isaías 17 no dice eso.

• Desde mi óptica, el conflicto en Siria si tiene consecuencias muy serias que van a traer repercusiones contra Israel. Este conflicto armado es una de tantas guerras profetizadas que preparan el escenario para el arrebatamiento de la iglesia y la aparición de un líder mundial y el inicio de la gran tribulación.

• Pero, no le veo la relación a la profecía de Isaías 17 con una guerra específica para estos días. No interpreto que en la Biblia esté profetizado que para el año 2011 se iniciarían ataques militares contra Damasco. Por los siguientes motivos:

1. Recordemos que es una guerra civil. Grupos inconformes se han levantado contra su propio gobierno. Aunque países foráneos tienen sus intereses en Siria y están apoyando a los grupos rebeldes. Las fuerzas armadas de la OTAM han tomado partido y muchos otros países se han visto involucrados.

2. Originalmente el problema era una guerra civil entre el ejército Sirio y los rebeldes. Pero poco a poco se empezaron a unir otros grupos foráneos contra el gobierno Sirio. Entre ellos Estados Unidos. Entre los grupos disidentes hay muchas diferencias ideológicas, políticas y religiosas. Río revuelto ganancia de pescadores. Aprovechando el conflicto un grupo llamado el Estado Islámico se proclamó como una nueva nación y reclamó primacía sobre todos los musulmanes. Tras cuatro años de confrontaciones y más de 200 000 caídos, los rebeldes, el ejército sirio y el ejército estadounidense acordaron unir fuerzas para expulsar a un enemigo en común: el Estado Islámico. Así, la guerra dio un giro y los enemigos están dispuestos a la unidad para expulsar a este califato terrorista que amenaza al mundo árabe. Siria permitiría a Estados Unidos bombardear al Estado Islámico previo acuerdo en su territorio.

3. Para diciembre de 2014, la ofensiva llevada a cabo por la coalición internacional contra los terroristas del Estado Islámico —que por primera vez ha reunido a más de 60 países— comenzó a mostrar resultados y a detener el avance del califato, ya que las misiones aéreas han reducido el liderazgo del Estado Islámico e infligido un considerable daño en sus capacidades logísticas y operacionales. Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania llegó a afirmar en una entrevista que la guerra contra el Estado Islámico «es una Tercera Guerra Mundial>>

4. La profecía de Isaías 17 es contra Damasco no contra Siria. El problema no está solo en Damasco. Pero el conflicto es en toda la región. Ahora ha tomado tintes mundiales. Con esto la profecía queda fuera de lugar. En un principio, el conflicto estuvo influenciado por las revoluciones de la Primavera Árabe, que exigían profundos cambios en los gobiernos de gran parte de los países árabes, como en Túnez, Egipto, Libia y Baréin. La llamada Primavera Árabe era un movimiento social que pretendía una remodelación política en los países de la región. En diciembre de 2010, aparecieron en Túnez protestas en masa anti-gubernamentales, y más tarde se esparcieron en el Mundo Árabe, incluyendo Siria. En febrero de 2011, ocurrieron revoluciones en Túnez y Egipto, y sus gobiernos, acusados de autoritarios, fueron derrocados. También en Libia ocurrieron manifestaciones que derivaron en una rebelión armada y más tarde en una guerra civil. Otros países árabes también protestaron, y algunos gobiernos trataron de contentar al pueblo haciendo reformas y cambios en el gobierno.

5. En este pasaje de Isaías la profecía contra Damasco no tiene relación con el establecimiento del reino de Cristo y con los tiempos del fin. Al interpretar las profecías, cada palabra no se debe tomar literalmente.

6. Se habla de las consecuencias que sufrirá Efraín por tener alianza con Damasco. Vino el ejército asirio e invadió a los dos en el año 727 a.C. Actualmente no tienen alianza, Israel se involucró en el conflicto. El 11 de noviembre de 2012, unos proyectiles sirios cayeron en el territorio israelí de los Altos del Golán, lo que fue condenado por el país judío. Israel, desde entonces, se ha enfrascado en continuos enfrentamientos en dicho lugar contra el Ejército de Siria, a lo que se suma la lucha que imponen también los rebeldes en dicho lugar. En la profecía de Isaías 17 Damasco protege a Israel.

7. En el mismo capítulo 17 de Isaías aparece la profecía contra Israel y se cumplió en la dispersión de las naciones. El alcance de la destrucción de Damasco en los días de Isaías no tiene comparación con la magnitud de las consecuencias de esta guerra: Aparte de los problemas internacionales, el conflicto en la región con los países del Medio Oriente, los diferentes grupos religiosos involucrados en el conflicto, los más de cinco millones de refugiados dentro del país de Siria y los más de tres millones de sirios que han buscado refugio en países vecinos. Además de las más de 200,000 muertes que ha dejado este conflicto. Más allá de los muertos en total, impresiona la cantidad de víctimas civiles inocentes que han perdido la vida. Cerca de 7000 mujeres y 15 000 niños han fallecido en el conflicto. Las ciudades con más muertos son Damasco Rural (17 000), Homs (15 000), Alepo (12 000), Damasco (10 000), Idlib (8000), Daraa (6000) y Hama (5000).

Conclusión
Una observación. Creo que debemos ser cautelosos en nuestras afirmaciones proféticas. Evitar el sensacionalismo y amarillismo. Ver cosas donde no existen. Y afirmar cosas que parecen ser y no son. Si queremos estimular la fe para esperar el retorno del Señor Jesús por la iglesia, hay pasajes bíblicos mucho más claros y contundentes.

“Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis” (Mt. 24:42-44).

Fraternalmente en Cristo Jesús
Edelmiro González Rojas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar también

Pbro. Edelmiro González Rojas
Pbro. Edelmiro González Rojashttps://www.facebook.com/alejandroluchoaguilar
Pastor del Concilio de las Asambleas de Dios en Monterrey. N.L. pensador, escritor de articulos interesantes. promotor de la Palabra y su estudio.

RELACIONADO CON

- Advertisement -

Más Reciente

- Advertisement -

Agregar a mis gustos

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Send this to a friend