Buscar
Generic filters
Search in title
26.8 C
Mexico
lunes, septiembre 26, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

UNA DEFINICIÓN DE EL CONCEPTO DE LA “SANA DOCTRINA” Pbro. Jorge Mijangos P.

Fecha:

UNA DEFINICIÓN DE EL CONCEPTO DE LA “SANA DOCTRINA”

INTRODUCCIÓN:

un estudio cuidadoso del contexto en que Pablo advierte sobre el abandono de la sana doctrina, nos amplía la perspectiva, que equivocadamente solo enfocamos al terreno de la “apología”. Solemos entender que el término se refiere al deslinde de toda herejía las cuales debemos saber enfrentar como la de los sabáticos, rusellistas o mormones, etc.

SIGNIFICADO DE DOCTRINA: Es un conjunto de enseñanzas, instrucciones y principios sistemáticamente ordenados, pertenecientes a una escuela que persigue el objetivo de formar criterios y valores Cristianos, para cimentar, y fortalecer a los creyentes en una sana fe, preparándolos para determinadas tareas y formas de vida.

Es la enseñanza bíblica adecuada, para legitimar verdades teológicas, que edificarán correctamente al creyente, y lo llevaran a la “salud espiritual” La fe Cristiana suele ser trastornada con doctrinas falsas internas o externas de marcado desequilibrio. El resultado es inestabilidad, inseguridad e incluso el extravío del camino Cristiano.

De ese modo los creyentes no alcanzan la madurez, en el tiempo adecuado. La madurez espiritual, es imprescindible tanto en la Iglesia como en los individuos. (Efesios 4:11-14). La comezón de oír es propiedad de personas insatisfechas e inmaduras, a quienes fácilmente se les arrastra al pecado y al error. La fe que para algunos es lo más natural, según él alcance de su entendimiento, para otros es solo una tradición, y la razón es, que se pierde el concepto proporcional que nos libra de extremismos o creencias dogmáticas.

Cuando Jesús dijo conoceréis la verdad y está os libertará, hablaba de algo que se inicia al venir el hombre a él, pero también al proceso de crecimiento en la fe, mediante un correcto adoctrinamiento con el estudio reflexión y análisis de sus enseñanzas. En resumen, alcanzamos libertad total y genuina partiendo del momento en que aceptamos a Cristo, pero que se consuma totalmente hasta que llegamos a la estatura del varón perfecto.

La sana doctrina no es evaluada solo con cuestionarios que midan la capacidad intelectual y el nivel de aprendizaje, ya que no debe ser simplemente teoría cognoscitiva que se luce con títulos, o se acumula como provisión, que se incrementará por sí sola con el paso del tiempo. Si en verdad se vive en la sana doctrina una persona lo reflejara en “hechos”, o no pasara de ser un simple fariseo hipócrita.

Un creyente que ha recibido instrucción en la sana doctrina, será conocido por su proceder y conducta sana, pero más lógico debe ser el poder comprobar que el docente que enseña tan importante forma de vida, sea un ejemplo excelente de buenas conductas y sanos procederes, de otro modo sería la evidencia viva de una enseñanza sin efecto. En el mundo secular puede alguien ser un excelente maestro, sin tener una vida íntegra y ordenada de acuerdo a su calidad de educador.

Jesús no reconoció como sana la vida moral de los escribas y fariseos, señalándoles que a pesar de su alta preparación, eran “ignorantes” de las escrituras y el poder de Dios y por ende muy lejos del Reino de Dios. En 1 Timoteo 1:11, Pablo enseña que la sana doctrina se apega fielmente al glorioso evangelio de Cristo Jesús. Él lo proclamó y enseñó con su ministerio Santo e integro, que Pablo imitó.

La sana doctrina es la evidencia de una genuina experiencia en las verdades y principios del evangelio.

Es difícil concebir que quien presume de tener una doctrina muy sana, sea presa del odio, de la ambición y al mismo tiempo proclamar un intenso amor por el Evangelio, comprendiendo que es lo que produce la salvación de los perdidos. 1 Timoteo 4:16). 1a. De Timoteo 1:10 nos dice que existen formas de vivir que contradicen la sana doctrina.

La doctrina correcta está ligada a la manera correcta de vivir, y esto es lo que quiere decir Pablo cuando habla del “pleno conocimiento de la verdad que es según la piedad” (Tito 1:1).

La sana doctrina nos enseña acerca de un Dios Justo, Santo que no aprueba el pecado, pero que nos ama suficientemente, para sacrificar a Su Hijo en nuestro favor, y libertarnos del pecado. La sana doctrina de un Dios Santo produce gente santa. “Sed santos porque yo soy Santo” COMPROBACIÓN INDISCUTIBLE: Si eres mentiroso: la sana doctrina te dice quien es el padre de.. Si eres ambicioso: la sana doctrina te dice que es lo que amas. Si odias: la sana doctrina te afirma que no amas a Dios. Si fornicas: la sana doctrina te dice a donde iras realmente. Si eres cobarde: la sana doctrina te dice que no entrarás a la vida eterna. Si no te arrepientes: la sana doctrina te dice que estás en condenación. La sana doctrina te dice, que mires (cuides) que no caigas. Etc. Pbro: Jorge A. Mijangos.

Pbro. Jorge Mijangos Puc
Pbro. Jorge Mijangos Puchttps://www.facebook.com/profile.php?id=100007493982454
El Pastor Jorge, ha sido líder del Distrito Yucatan en diferentes etapas de su crecimiento, comisiones, Ministerios, etc. Actualmente es Pastor de una de las iglesias en Mérida de las Asambleas de Dios Mexico. Gran pensador y sabio en la Palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

EL “SANTO RITUAL” DEL LAVADO DE PIES por Pbro. Jorge Mijangos Puc.

EL “SANTO RITUAL” DEL LAVADO DE PIES. El lavado de...

REFLEXION SOBRE LA “POLÍTICA” DE LOS “APOLÍTICOS” pbro Jorge Mijangos P

QUE ES LA POLÍTICA? ¿Será más honesto el clérigo que...
Send this to a friend