(11) LA AMENAZA DEL SECULARISMO un estudio de la Palabra para aprender y enseñar

VERDAD CENTRAL
El creyente debe testificar eficazmente de la realidad de Dios y de su soberanía universal. como contrapeso al secularismo radical.

1. ¿QUE ES EL SECULARISMO?
1. Origen y significado del concepto

La palabra secularismo se deriva del término “secular”, que procede del latín; puede significar “siglo” 0 ”mundo”.
Secular se refiere básicamente a lo perteneciente a “este mundo” en contraste con el mundo venidero.También se refiere a la exclusión de lo espiritual y religioso de lo cotidiano. El término se utilizó inicialmente en la transferencia de propiedades ‐ d e las autoridades eclesiásticas a las autoridades políticas como parte del tratado de la Paz de Westfalia

Existe una diferencia entre secularismo y secularización. La secularización surgió originalmente no como un intento de desechar la religión ‐aunque algunos proponentes la antagonizaban sino de terminar con las sangrientas guerras ocasionadas por las diferencias de credo. Sus promotores procuraban basar la ética en la razón, y no en un sistema particular de fe, asi como garantizar a los creyentes poder profesar sin temor la fe que desearan.

2. Concepción actual del secularismo
El secularismo considera la fe religiosa como una ilusión destinada a desaparecer
debido al avance de la ciencia y la tecnología. En este esquema. se abandona la fe en Dios.y la práctica de la religión se desvanece; estas dejan de ser el filtro a través del cual se interpreta la vida. Basado en la razón. la ciencia y la tecnología, el hombre pretende construir un mejor y más próspero orden social. Sin embargo. estados que intentaron eliminar la religión. no se han convertido en sociedades más prósperas.Tampoco la inclinación religiosa y espiritual del ser humano ha disminuido radicalmente en el mundo en general.

II. ¿PORQUE ES UNA AMENAZA EL SECULARISMO?
1. El secularismo tiene el espíritu de Babel

El mundo antediluviano se pervirtió. En la época de Noé. la gente tenia su corazón inclinado a la maldad (Génesis 6:5). La semilla de este pensamiento malvado se plantó cuando la humanidad resolvió no someterse a la autoridad del Creador. Cain asesinó a su hermano a pesar de la advertencia del Señor, y prefirió alejarse de Dios (Génesis 4: 1 -24). Nimrod y sus seguidores manifestaron gran arrogancia y determinaron afirmar su grandeza mediante la construcción de una torre que llegara hasta los cielos (Génesis
11:1‐18). Así nació Babilonia. la ciudad representativa del sistema mundano que se ha construido con base en criterios distintos a los emanados del corazón de Dios.

El secularismo ateo es particularmente hostil a la religión. Por eso algunos lo definen como la ”sociedad moderna que es contraria a la fe y misión cristianas”. Este pensamiento postula que el mundo es un sistema cerrado gobernado por leyes naturales donde no hay lugar para los espíritus o las fuerzas sobrenaturales. Se niega la acción de Dios en el mundo. Se pregona la arreligiosidad. pero, en realidad. solamente se adora ante otros altares.

2. El secularismo es antropocéntrico
El corazón del secularismo es la idea de fundamentar la existencia y el quehacer de
la humanidad en la razón (los filósofos postmodernistas. no necesariamente creyentes, cuestionan este postulado). Una consecuencia de esto es que el hombre se vuelve le)/ para si mismo. El valor y significado de las cosas dependen de lo que cada persona de‐ sea asignarles. Hoy se vive en un mundo fragmentado; se producen numerosos conflictos sociales porque de alguna manera se procura acomodar una diversidad de criterios, a veces mutuamente excluyentes. en nombre del pluralismo. La tendencia es similar a la mentalidad de los hebreos en la época de los jueces. cuando cada uno hacía lo que
bien le parecía (Jueces l7:6).
Los habitantes de Babel consideraron más inteligente seguirlos dictados de sus mentes dañadas por el pecado. que ser obedientes a Dios. Naturalmente, cualquier esfuerzo por construir una civilización justa. pacífica.y moral quedó destinado a fracasar. La men‐ te humana es poderosa, pero limitada en sus capacidades; además. contaminada por el pecado, es susceptible al orgullo, al egoismo. al autoengaño y al odio. Prueba de ello es la gran destrucción provocada por el hombre en el planeta. Es el colmo de la necedad. En el mercado circulan más producciones cinematográficas distópicas que utópicas. Varias proponen que la inteligencia artificial ejercerá una tiranía sobre los humanos debido a su ¡rreformable condición autodestructiva. Dios usó una asna para hablarle a Balaam. El ser humano necesita la sabiduría y el poder de Dios. pero sin Cristo. se empecina en su rebeldia

III . ¿QUE PUEDE HACER EL CREYENTE AL RESPECTO?
1. Mantener su centro e identidad en Dios

El libro de Daniel registra profecías relacionadas a su época y a los últimos tiempos. Otra enseñanza valiosa en este libro es cómo algunos jóvenes hebreos determinaron mantener su fe en el Dios verdadero y conservar su identidad. a pesar de las presiones de la cultura babilónica. Babilonia era la civilización más avanzada de su tiempo. En la imagen representativa de los grandes imperios mundiales que Nabucodonosor vio en su sueño, su pais era la cabeza de oro (Daniel 2:3I -45). Los jóvenes hebreos tuvieron una oportunidad inmejorable de disfrutar a plenitud de aquel ambiente sofisticado, pues el rey ordenó que se les educara para servir en su corte. Pero los jóvenes hebreos se resistieron a desechar el estilo de vida que agradaba a Dios y los identificaba como sus siervos.
El creyente debe resistir la tentación de ser asimilado por la cultura secular.Jesús aclara que. aunque el creyente vive en el mundo, no pertenece a él (Juan l7: ! 3-I8). Pablo, por su parte. exhorta a los creyentes a no conformarse a este mundo, sino a renovarse mediante la transformación del entendimiento (Romanos I212). Juan explica que el sistema mundano llegará a su fin: Y el mundo pasa… pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (| Juan 2:|7).

El creyente debe mantener su centro en Dios, pues se encuentran en boga espiritualidades atractivas que proponen un florecimiento terrenal, en detrimento de un crecimiento espiritual que nos conduzca a un mayor conocimiento del Señor. Numerosos creyentes buscan en las muchas ofertas religiosas una que se adapte a sus inclinaciones; rehúsan amoldarse al evangelio y esperan que éste se amolde a sus gustos; buscan un
cristianismo que les haga sentir bien. y un Dios que les funcione en la realización de sus objetivos.
El creyente es un embajador. dice Pablo; representa al reino de los cielos y a su Rey No se avergüenza de servir a Dios.Vive y proclama los valores del Reino y demuestra que la voluntad de Dios, y la vida en él, realmente conducen a una vida de realización. La mejor evidencia, el mejor argumento que presenta. es la encarnación de los valores del Reino. 2. Aprovechar esta ventana de oportunidad
Se anunció el estreno de una serie televisiva de ficción, esperada con interés en Europa; la temática giraba en torno a los espíritus. Los productores invirtieron en este proyecto esperando una utilidad. Obviamente se detectó un interés sobre el tema entre esta población. En contraste, la asistencia a las iglesias se encuentra en niveles muy bajos en el Viejo Mundo. Las personas están desilusionadas de la religión institucional. e insisten en vivir en una autonomía ética.A pesar de lo anterior, persisten sus inquietudes espirituales; el paganismo está resurgiendo y están apareciendo religiones raras. Los que se alejan de la religión institucional continúan con un hueco en su corazón. Es como terminar la construcción de la torre de Babel, pararse al pie de la misma para admirarla. y reconocer que. a pesar de tan grande hazaña, no se ha resuelto la insatisfacción en el interior del ser.

Las religiones secas y formalistas no son atractivas. Por otro lado, las religiones que promueven una espiritualidad basada en la emoción colocan un cimiento endeble para la fe de sus seguidores. La humanidad necesita conocer que el reino de Dios consiste en justicia. paz y gozo en el Espiritu Santo; el sediento necesita encontrar al Cristo que clamó Si alguno tiene sed, venga a mi y beba (Juan 7:37-39).
Las personas llevadas por la corriente del secularismo necesitan a Dios y no lo reconocen. Este tiempo ofrece una excelente oportunidad para la evangelización. porque en el caso del individuo secular. el prejuicio religioso no será un obstáculo para compartirle la Palabra Algunos quizá manifiesten cierta hostilidad hacia la religión, pero los más no la antagonizan, simplemente son indiferentes. Qué decir de las personas que atraviesan por situaciones conflictivas; ellas muestran una mayor apertura hacia Dios. Una llave importante para captar la atención de dichas personas es la sinceridad y la congruencia de quienes les lleven la Palabra de Dios. Uno de los lemas de esta cultura es hazlo que dices y di lo que haces.
El creyente pentecostal sabe que la manifestación del poder de Dios en sanidades, milagros, palabra de ciencia y sabiduría, y otras expresiones del poder del Señor, han despertado la fe. y motivado a muchos a entregarse a Cristo.

CONCLUSIÓN
Actualmente el reino de Dios hace grandes avances en ciertas regiones del mundo. como Asia y África En otras partes del planeta el interés en las cosas de Dios disminuye. Lo anterior se debe en parte a los ataques del secularismo radical contra la religión. pero también es consecuencia de la relativa comodidad disfrutada por las personas; el mundo tiene su propio atractivo.
El creyente debe evitar caer en el error de Demas, que abandonó a Pablo por amor al mundo (2 Timoteo 4: IO). El discípulo de Jesús vive en el mundo, y ciertamente disfruta de las ricas bendiciones del Señor en la tierra, pero su ciudadania está en el cielo. de donde también espera a su Rey y Salvador. Jesucristo.Buying medicaments online can put health at risk

Te gustaría tener la guia completa en PDF, consíguela aquí.

Acerca de: Pastor: David Gamboa

Foto del avatar
Creador y fundador de este portal y otros que son parte de su trabajo como diseñador web, Pastor de la iglesia Emanuel para las Asambleas de Dios en México, Musico y director del grupo Fase2 y director del sello disquero Unzion Records. Promueve y patrocina esta plataforma esperando sea de bendición para ti.

Mira esto también

SAN PABLO ENFRENTA A LOS ESPIRITUS MALIGNOS, lee cómo sucedió y aprende a hacerlo también (24)

AREA DE DESCARGA Archivo Tamaño de archivo Descargas lec 24 Pablo enfrenta a los espiritus …

un comentario

  1. Hoal pastor David Gamboa, lo felicito por su artículo sobre la amenaza de la secularización, algo muy real que ya se está viviendo muy fuerte, aunque estas corrientes ya vienen desde siglos atras, agarrando mucho auge a partir de los siglos XV y XVI en adelante cuando llega el modernismo y continua con el posmodernismo a raiz de la inconformidad del hombre.
    Dios le bendiga por compartir temas muy interesantes y de mucha edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend