RUT : conoce su historia en la Biblia y lo que significó su estancia en esta tierra – seguro te servirá de ejemplo

0
80

¿Quién era Rut en la Biblia?

Si ha estado en la iglesia por un tiempo, probablemente haya leído la historia de Rut en la Biblia. Una historia del Antiguo Testamento sobre una mujer viuda cuya redención llega a través del matrimonio con un hombre rico. Quizás se esté preguntando: “¿Qué hizo Rut en la Biblia?”

La historia de Rut es más profunda, hay mucho más en su historia. La historia de Rut en la Biblia comienza con una familia (Elimelec, su esposa Noemí y 2 hijos) que abandonaron Belén debido a una hambruna en la tierra y se mudaron al país de Moab. Los dos hijos se casaron con mujeres mobite; Orfa y Rut. Entonces sucede lo impensable: Elimelec y sus dos hijos murieron. Noemí suplicó a sus dos nueras que regresaran a su ciudad natal. Después de muchas dudas, Orfa decidió regresar a casa. Sin embargo, Rut decidió NO abandonar a su suegra y quedarse. (Rut Cap.1)

Esa decisión de lealtad y responsabilidad es lo que distingue a Rut por su notable carácter de integridad. La lealtad de Rut a su suegra era evidente en su ética de trabajo, que llamó la atención del campo del hombre rico en el que estaba trabajando (Booz, que se encuentra en los capítulos 2 y 3 de Rut).

Booz notó el tremendo honor, amor y respeto de Rut por Noemí, lo que la llevó a la redención en matrimonio con Booz en el capítulo 4. Las bendiciones y recompensas por la integridad de Rut no se limitaron a su redención a través del matrimonio. Más bien, los hijos que ella tendría que afectarían a todas las generaciones futuras: el linaje de nuestro Salvador. Y eso, amigos míos, es lo que deberíamos extraer de la historia de Rut en la Biblia.

4 Lecciones que podemos aprender de Rut en la Biblia acerca de la integridad

1. La forma en que respondemos a las circunstancias determina nuestro resultado.

Orfa y Rut tenían que tomar una decisión en medio de circunstancias desafortunadas. Y la forma en que respondieron es lo que determinó su resultado. Fíjate, nunca escuchamos sobre Orfa después de que ella eligió regresar a casa.

Por otro lado, Rut tomó la decisión de quedarse, independientemente de su circunstancia actual. Y eso puso las cosas en movimiento para que ella desempeñara un papel fundamental en el linaje del nacimiento de nuestro Salvador (Rut, capítulo 4).
Aplicación práctica: ¿Cuántas veces hemos tomado decisiones solo más tarde para arrepentirnos de la decisión que tomamos? Muchas veces eso sucede cuando damos más importancia a las circunstancias que al Dios al que servimos.

La próxima vez que se enfrente a decisiones difíciles, proponga orar y considerar al Dios al que sirve antes de considerar las circunstancias. “No se preocupe por nada; en cambio, reza por todo. Dígale a Dios lo que necesita y agradézcale por todo lo que ha hecho “. ~ Filipenses 4:16 (NTV)

2. El carácter precede a la conducta

Conducirnos de una manera que honre a Dios comienza en nuestro corazón. Me gusta la forma en que lo expresa la Biblia de liderazgo de John Maxwell, nuestro carácter precede a nuestra conducta.
Para que Rut se condujera de una manera que reflejara integridad, primero tenía que poseer ese carácter dentro de ella. La integridad estaba arraigada en la profundidad de quién era Rut; por tanto, su conducta o su ética de trabajo reflejaban orgánicamente su carácter. “Un día, Rut la moabita le dijo a Noemí:” Déjame ir a los campos de cosecha a recoger los tallos de grano que dejó cualquiera que tenga la amabilidad de dejarme hacerlo “. Noemí respondió: “Está bien, hija mía, adelante”. ~ Rut 2: 2 (NLT)

Aplicación práctica: cuando llegamos a conocer el carácter de Dios en nuestro corazón, se convertirá en parte de lo que hacemos y decimos. Como resultado, otros serán testigos de nuestro carácter a través de nuestras acciones, como Rut.
“Esto significa que todo aquel que pertenece a Cristo se ha convertido en una nueva persona. La vieja vida se ha ido; ¡ha comenzado una nueva vida! ” ~ 2 Corintios 5:17 (NTV)

3. La fidelidad da fruto

Cuando nuestro carácter está incrustado en nuestro corazón, se reflejará en nuestra conducta. Y cuando somos consecuentes con nuestra conducta, nuestra fidelidad dará frutos. En todo el libro de Rut en la Biblia, vemos la fidelidad al notable carácter de integridad de Rut. Su integridad no solo fue notada, sino que la colocó en una posición para recibir bendiciones. Que el Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, recompense plenamente por lo que has hecho “. ~ Rut 2:12 (NTV)

Aplicación práctica: Para ponernos en una posición para ser fructíferos, debemos ser fieles en nuestra conducta íntegra sin importar nuestras circunstancias.No puedo decir esto lo suficiente, la integridad paga. Dios no es injusto al pasar por alto tu integridad.

4. Nuestra integridad afecta a las generaciones futuras

Dios no solo restauró a Rut con un esposo y provisión para ella y su suegra Noemí. Dios usó a Rut como un recipiente, desempeñando un papel importante en el linaje de nuestro salvador. Después de que Booz y Rut se casaron, tuvieron un hijo, llamado Obed, que llegó a ser padre de Isaí y abuelo de David (Rut 4:17). La profecía declaró que el Mesías debe provenir del rey de David, y el linaje del rey David se remonta a Rut.

Si volvemos a la decisión que tomó Rut en medio de una circunstancia desafortunada, fue esa decisión de integridad la que determinó su resultado.
Aplicación práctica: Su conducta en hechos o carácter afectará a sus generaciones futuras. Dejar un legado no se trata solo de herencia financiera. Se trata de dejar una herencia de carácter que refleje a Cristo.

Si Dios puede recompensar a Rut, puede recompensarte a ti. Si Dios puede usar las alegrías y las tragedias de la vida de Rut para cumplir Su plan soberano, entonces Él puede hacer lo mismo por nosotros. La vida para nosotros no es tan diferente de la vida de Rut. Algunas de nosotras somos viudas, madres solteras, estériles, huérfanas o hijas únicas, y nos sentimos completamente destrozados y desamparados. Sin embargo, debemos elegir, como Rut en la Biblia, honrar fielmente a Dios en nuestro carácter, para que nuestra fidelidad sea recompensada con frutos.

0 0 votos
Califica esto!
guest
0 Opiniones
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios