in

ORFA : una mujer de la biblia con una historia impresionante que te dejará impresionado(a)

¿Quién era Orfa en la Biblia?

Para comenzar su historia busquemos el libro de Rut 1: 1-14.
Orfa aparece en esta historia porque Elimelec en un tiempo de hambre- salió de su tierra Belén a Moab, junto a su esposa Noemí e hijos Mahlon y Quilion. Así es como esta familia llega al territorio de Moab.

Tiempo después Elimelec muere y sus hijos toman por esposas a las moabitas Rut y Orfa. Aprovecho para invitarte a escuchar los podcast de Noemí y de Rut que son parte de esta serie del “Poder de una decisión” que están en este canal. Es ahí en el capítulo 1 versículo 4 donde aparecen ellas. Quilión quedó flechado de Orfa- “!yo me imagino que eso fue como un amor a primera vista!”

El significado del nombre de Orfa, que tiene varias interpretaciones (se dice que pudo haberse escrito Ofra, que quiere decir cervatillo o cierva joven. También Orfa significa de doble ánimo. (Lo que nos describe su situación).
Orfa era una Mujer Moabita, y si buscamos qué son los moabitas conocemos por ese nombre a los residentes de Moab, un pueblo al este del Mar Muerto.

Es importante resaltar que la cultura de los moabitas era politeístas: esto quiere decir que creían y adoraban a varios dioses.

Aunque la Biblia no nos detalla el tipo de relación que tuvieron Orfa y Quilion, nos podemos imaginar que Quilión tuvo sentimientos profundos hacia Orfa, porque por encima de lo que establece la Leyes de su cultura sobre esa unión amorosa, él eligió casarse con ella.

Orfa por su parte, se entregó a su esposo, conoció y aceptó sus diferencias, incluso su religión y yo creo que implementó en su vida todos los cambios que implicaron estar con él. Lo respetó, lo honró en vida pues, sin duda, la historia nos revela que en esos tiempos uno de los roles más importantes de la mujer era ser buena esposa y madre.

Quilión fue para ella uno de los pilares más fuertes e importantes – tomando en cuenta que al casarse, Orfa se posiciona en un lugar privilegiado dentro de su cultura pues desposarse era significado de éxito. Dice la palabra “pero al cabo de diez años, murieron también Mahlón y Quilión”. La Biblia no da detalles de cómo ni por qué, Orfa pierde a su esposo.

quiero imaginar el profundo dolor que sintió Orfa al desplomarse ese importante pilar, quedar viuda y desprotegida de su matrimonio. Por experiencia sé, que el proceso de pérdida, es un dolordesgarrador, intenso, insospechado, inesperado que te quiebra quién eres y lo que siempre soñaste ser.

Yo presumo que Orfa al quedar viuda, aun estaba llena de vida, estaba felizmente casada, viviendo en la casa de sus sueños, con un esposo que la amaba, cuidaba, valoraba. Alguien con quien tenía planes en el futuro, proyectos en común, experiencias, muchas cosas por vivir juntos y de repente, hubo un CAMBIO INESPERADO EN SU VIDA. Si analizamos el relato bíblico, muchas podemos inferir que Orfa estaba justo en medio del momento más feliz y pleno de su vida cuando el dolor y la pérdida llegaron de repente.

Usted sabe, como a muchas de nosotras nos han ocurrido situaciones inesperadas, crisis económicas, una enfermedad algo que no vimos venir, una situación que no sabemos ni cómo manejar. Así pienso que estaba ella. En aquel momento infiero que Orfa estaba muy triste, pasando horas llorando sin consuelo, imagino que no comía, no podía conciliar un buen sueño para descansar, estaba desorientada, desanimada, y con un profundo sentimiento de SOLEDAD.

Estaba como en schock y si a eso le sumas que estaba preocupada por su futuro. Por el qué sería de ella, qué iba hacer, cómo iba a continuar con su vida, si ahora no tendría nada de lo que planificó tener. Un día su suegra Noemí decide regresar a su tierra de origen, y a mitad de camino les dice a sus nueras, “Anden, vuelvan a su casa con su madre que el Señor las trate siempre con bondad, como también ustedes nos trataron a mí y a mis hijos, y que les permita casarse otra vez y formar un hogar feliz”- Rut 1:8-9.

Orfa al igual que Rut deciden acompañarla en el camino pero al Noemí insistirle que regresaran a su tierra, Orfa decide despedirse de ella y la palabra solo nos dice que regresó a Moab. No se ustedes, pero yo, me quedé con la intriga de qué le sucedió luego a Orfa, pues la Biblia continúa el relato expresando las experiencias que tuvieron Rut y Noemí en Belén. Aun así, la breve historia de Orfa nos enseña muchas cosas y hoy quiero compartir contigo lo que yo aprendí al conocer su relato: Aprendí cuán difícil puede ser tomar una decisión en nuestra vida cuando no conocemos a Dios y lo que puede hacer con nuestro dolor.

Tanto Rut como Orfa tuvieron en sus manos el poder de decidir su futuro. Ambas Dios les dio la oportunidad de escoger su camino, de tener un nuevo comienzo en una nueva tierra, lejos de donde tuvieron sus mejores momentos pero también donde habían experimentado el dolor de la pérdida de sus esposos. Sin embargo, si analizamos lo sucedido, justo en medio del camino, con Noemí tendría una vida de la mano de un solo Dios, un Dios de misericordia y amor sin embargo, justo en medio del camino, también estaba Orfa viviendo su proceso de dolor. Teniendo en cuenta los sentimientos que nos caracterizan como mujer, supongo que Orfa comenzó el camino pero su mente todavía estaba batallando con aceptar su realidad y la inseguridad que significaba emigrar a una tierra ajena, viuda y sin descendencia.

No debemos juzgar las decisiones de los demás en tiempo de crisis. Orfa, a pesar de no acompañar a Noemí a Belén, sí le demostró su amor y agradecimiento al darle un beso a su suegra, justo antes de partir. No podemos juzgar la decisión de Orfa en el momento de su crisis. Ella quizás pensó que sería muy difícil emprender en un lugar desconocido, y definitivamente la entiendo. Abandonar su tierra, su cultura, su familia, su creencia, en fin, darle un cambio total a su vida y confiar en el Dios que Noemí le había presentado pero que, quizás realmente no conocía, no debe haber sido nada fácil.

Aprendí que nada es seguro en esta vida; excepto el amor incondicional de Dios. Orfa regresó a Moab, lo que implica que regresó a su cultura. Declinó la oportunidad de vivir lo nuevo, lo bueno y lo extraordinario que Dios tenía para su vida.

What do you think?

Written by Pastoral ES

Pastor David Gamboa, administra y edifica este portal para miles de creyentes y pastores de latinoamerica. contenidos que bendicen es nuestro lema y vision.

5 2 votos
Califica esto!
guest
0 Opiniones
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

RUT : conoce su historia en la Biblia y lo que significó su estancia en esta tierra – seguro te servirá de ejemplo

ANA : una mujer con el útero cerrado logra concebir por una promesa y por obra de Dios, conoces la historia?