MEGAIGLESIAS Carta abierta a Julie Roys de Paul Lundquist

Fecha:

- - INTERESANTE - -
- Advertisement -

Ayer, Paul Lundquist, ex lingüista de Wycliffe Bible Translators que ahora trabaja en una fábrica de productos químicos en los suburbios de Chicago, me escribió una sorprendente carta abierta . Sus observaciones sobre el estado de la iglesia evangélica son profundas. Y ya sea que esté de acuerdo o en desacuerdo, creo que vale la pena considerar los pensamientos de Paul, no solo para mí, sino para todos nosotros. Entonces, con su permiso, publico aquí su carta abierta. Pablo, doy gracias a Dios por ti. Lo dije durante mi charla en RESTORE, pero vale la pena repetirlo. Dios está levantando un ejército de David para enfrentarse al Goliat del complejo industrial/máquina de las celebridades evangélicas. Tú, Paul, eres uno de esos Davids (Julie Roys).

CARTA ABIERTA:

Le doy gracias a dios por ti.

Su trabajo exponiendo la corrupción evangélica es un regalo del cielo. Que Dios prospere su ministerio. Quiero que todos los cristianos lean su blog y sigan sus actualizaciones y escuchen con gran atención la charla que dio en Restore Chicago .

Sé que ha pagado un alto precio investigando el pecado en iglesias como Harvest Bible Chapel y Willow Creek y en instituciones como el Instituto Bíblico Moody, la Universidad Liberty y el Consejo Evangélico para la Responsabilidad Financiera. Y sé que esta obra les llegó espontáneamente, que es interminable hasta que Cristo venga, y que necesitarán una medida especial de gracia para perseverar en las tareas que, por la misericordia de Dios, conducirán a la reforma.

Así que gracias, doy gracias a Dios por ustedes y oro por ustedes.

Tiene mejores cosas que hacer con su tiempo que leer las reflexiones de un pastor convertido en trabajador manual sobre los males que acosan las expresiones locales del evangelicalismo. Pero incluso si este ensayo nunca llega a sus ojos y solo lo hojean algunos amigos míos, me pareció correcto dirigirlo a usted.

Después del trabajo misionero en Colombia con Wycliffe, pastoreé dos iglesias agonizantes en el área de Chicago que finalmente fracasaron. Muchos pastores aquí pueden decirle que, en términos generales, cuando la gente dejó nuestras iglesias en la década de 1990, fueron a Willow Creek, y cuando se fueron en la década de 2000, fueron a Harvest Bible Chapel (o a uno de los satélites de esas iglesias). En las iglesias más pequeñas, estas personas enseñaban en la escuela dominical o tocaban el piano o servían como diáconos, pero en Willow Creek y Harvest generalmente se sentaban entre la audiencia y miraban el espectáculo. Si bien eso suena duro, me temo que sé de lo que hablo y puedo citar ejemplos.

Willow Creek y Harvest implosionaron durante el último año cuando se conoció el terrible comportamiento de sus famosos pastores Bill Hybels y James MacDonald. Pero estas megaiglesias también habían estado socavando a otras iglesias durante décadas. Hace tan solo dos años, un ex anciano de la pequeña iglesia a la que asistía criticó abiertamente al pastor y se fue a Willow Creek, y un diácono influyente le aconsejó al pastor que escuchara un mensaje de James MacDonald para saber qué tan bueno es . sermón sonaba como. Ese diácono también se fue. El pastor es amigo mío, y es piadoso, humilde, de voz suave, sabio y teológicamente astuto y ortodoxo. Pero a medida que el número de personas disminuyó y las ofrendas disminuyeron, la iglesia lo dejó ir, y ahora lucha por encontrar una carrera. Le ofrecí contratarlo en la fábrica de productos químicos donde trabajo, pero dijo que necesitará ganar más dinero que eso para mantener a su esposa y sus tres hijos pequeños, y estoy seguro de que tiene razón.

La muerte de la iglesia y el fracaso ministerial (no me refiero al fracaso moral sino al fracaso mundano para ganarse la vida) son fenómenos complejos con múltiples causas que están todas sujetas a la voluntad de un Dios soberano. Dicho esto, todavía se puede observar con justicia que cualquiera que haya tratado de pastorear una iglesia en el área de Chicago en los últimos 30 años sintió la influencia de Willow Creek y Harvest como el gerente de una tienda familiar siente la influencia de Walmart. y Amazonas. Dos agujeros negros que drenan energía en órbita cercana.

No me importa el colapso de algunas iglesias y el crecimiento de otras, siempre y cuando el evangelio se predique fielmente y el espíritu de Cristo se manifieste con fervor en la vida de quienes lo proclaman. Pero ese no fue el caso en Willow Creek y Harvest. Escuché lo suficiente de las enseñanzas de Hybel para percibir que el centro de ellas no era Cristo crucificado sino “Liderazgo” (o, más cínicamente, “Poder e Influencia”). Con MacDonald fue simple codicia y autopromoción.

Pero aun cuando la predicación de estos dos hombres acertó, sus vidas personales estaban irremediablemente corrompidas. Ambos hombres mintieron, constantemente, durante años. Hybels sedujo o trató de seducir a varias mujeres, incluso hasta el punto de alienarlas deliberadamente de sus maridos, y la agresión hostil de MacDonald hace que la palabra “bullying” parezca un término demasiado suave. Si bien las acusaciones de que MacDonald intentó contratar a un asesino en dos ocasiones separadas aún no han sido confirmadas por la policía, el carácter de MacDonald, según lo revelado por conocidos íntimos, hace que estos cargos sean inquietantemente creíbles. Cuando fueron confrontados y expuestos, ambos hombres negaron todo, buscaron desacreditar y destruir a sus acusadores, y hasta el día de hoy se han negado a arrepentirse, someterse a la disciplina o incluso reconocer haber cometido un delito de manera sustancial.

Así que pensemos lo impensable. Las dos iglesias más grandes e influyentes en el área de Chicago fueron dirigidas, durante décadas, por hombres no regenerados: almas condenadas, enemigos de la cruz de Cristo que se hicieron pasar por hermanos cristianos y, al hacerlo, absorbieron los ministerios legítimos y les dieron a los despreciadores de la fe una oportunidad. motivo para burlarse.

Puede objetarse que no me atrevo a juzgar los corazones de los hombres, y que no puedo erigirme en árbitro de sus destinos eternos. Lo suficientemente justo. Hybels y MacDonald no me responden. Para su propio Maestro se sostienen o caen. Algún día, ellos y todos los demás predicadores caídos como Ted Haggard, Mark Driscoll, Perry Noble y Tullian Tchividjian, junto con el resto de nosotros, comparecerán ante el tribunal de Cristo y rendirán cuentas de las obras realizadas en el cuerpo, ya sean buenas o malas. . La perspectiva de estar ante Jesús me llena de esperanza por su misericordia, pero también de temor por mi pecado. Los acusadores indignados justamente indignados como usted y yo debemos mirar primero a nosotros mismos.

Pero las advertencias bíblicas de no juzgar para no ser juzgados (Mateo 7:1), considerarnos a nosotros mismos para no ser tentados (Gálatas 6:1) y tener cuidado de no caer (1 Corintios 10:12) deben sopesarse contra Escrituras compañeras que dicen que por sus frutos los conoceremos (Mateo 7:16), que debemos probar los espíritus para ver si son de Dios (1 Juan 4:1), y que debemos entregar a los inicuos que profesan ser cristianos a Satanás (1 Corintios 5:5; 1 Timoteo 1:20) y negarse a sentarse en la misma mesa con ellos (1 Corintios 5:11). Entre las razones por las que la “reconciliación” con Hybels o MacDonald es equivocada es que hasta que estos hombres reconozcan que no son cristianos (como lo hizo Joshua Harris), o se arrepientan, entonces la comunión con ellos está prohibida en los términos más enérgicos. Hace un par de meses, James MacDonald fue bienvenido a la confraternidad y se le permitió enseñar en un retiro de la Iglesia New Life Covenant. Al dar la bienvenida a MacDonald, New Life Covenant se reveló como una iglesia falsa, y los verdaderos cristianos deben huir de ella.

New Life Covenant dice que tiene 17.000 asistentes.

En cualquier institución o asamblea siempre hay unas pocas personas cuyo comportamiento clama por juicio, y los transgresores recalcitrantes deben ser despedidos, excomulgados, exiliados, acusados, encarcelados o lo que sea. Ninguna comunidad ha estado libre de contaminantes letales. Incluso Jesús tuvo a Judas entre sus 12 discípulos. Pero parece que hay un cierto punto, una masa crítica de corrupción, más allá del cual ya no puedes sacar las pocas manzanas podridas del barril, sino que tienes que empezar de nuevo con un barril nuevo. En 1900, los ingenieros revirtieron el curso de un río Chicago que había convertido el lago Michigan en una alcantarilla y llenó la ciudad de hedor y enfermedades, pero en 1986 nadie pudo descontaminar Chernobyl. Esa ciudad tuvo que ser abandonada a toda prisa. Me pregunto: ¿Es el estado del evangelicalismo hoy, en la forma practicada por sus iglesias más grandes,

Yo mismo soy un producto del evangelicalismo del área de Chicago tanto como cualquiera. Mis padres se conocieron y se casaron en Moody Church, y yo estudié Biblia en Wheaton College y ministerio en Trinity Evangelical Divinity School. Aunque no soy experto en nada y nunca he gravitado hacia el centro de ningún círculo de influencia, tal vez he estado lo suficiente como para tener una idea del panorama espiritual en el sector de la cristiandad con el que he estado más estrechamente asociado. . No se puede escapar a la conclusión de que aquí todo está mal, muy, muy mal, catastróficamente mal, y que la necesidad de reforma es crítica. Aunque Hybels y MacDonald se han ido, por ejemplo, su infección permanece y su hedor persiste. Cualquier persona con discernimiento bíblico que lea el documento Búsqueda Pastoral que Willow Creek salió para encontrar el reemplazo de Hybels solo puede estremecerse y decir: “Oh, por el amor de Dios, Willow Creek, ¿no aprendieron nada ?” Y aunque MacDonald ha sido despedido con razón y declarado no apto para el ministerio, todavía no nos hemos liberado por completo, como bien saben, de los beligerantes codiciosos que florecieron a su sombra. Los esfuerzos de reforma siguen comprometidos, y todavía estamos encorvados hacia Chernobyl.

Concluyo mi lamento del vaso medio vacío con cuatro puntos de entrada. Por lo que valen.

1) Seguir atacando la corrupción.
El trabajo parece interminable y sin esperanza, el achique de un vasto mar con un pequeño balde. Pero hay que hacerlo. Por el amor de Dios y por el bien de los hermanos y hermanas fieles en Cristo, debe hacerse. Cada variedad de ministerio tiene sus elementos de cansancio del alma, sus tentaciones de abstenerse, pero parece que el ministerio de la denuncia profética es especialmente propenso a ellos. Logra extirpar un tumor y descubre que ha hecho metástasis. Descubres tanta maldad que te tambaleas al borde del cinismo y la desconfianza generalizada. Llegas a dudar de ti mismo y de tu propia valía para criticar (lo cual es algo bueno, pero aun así inquietante de experimentar y un silenciador potencial de una reprimenda justa). Tu mente se vuelve tan ocupada con la suciedad de la corrupción que te encuentras sin aire espiritual. – como hizo CS Lewis cuando escribió The Screwtape Letters y observó: “Casi me asfixia antes de terminar”. Pero todos estamos contentos de que Lewis perseverara a través de esa nube oscura y terminara el trabajo. Como Dios os llama, haced lo mismo. No te canses de hacer el bien.

2) Orar por limpieza, avivamiento y reforma, y ​​presionar por ello en oraciones públicas.
Por supuesto, esto debería ser evidente. Pero he asistido a suficientes reuniones de oración evangélicas y he leído suficientes listas de oración evangélicas para notar con desesperación que generalmente contienen poco más que referencias a dolencias físicas (“Fulano de tal tendrá un reemplazo de cadera el jueves”). Así que las oraciones de renovación deben hacerse deliberadamente. Por la gracia de Dios, lo haré yo mismo mañana cuando mi maestro de escuela dominical pida peticiones de oración.

3) Haga su parte para deshacerse del modelo multisitio megaiglesia.
No creo que el evangelicalismo per se sea irredimible. Soy, y seguiré siendo, un cristiano evangélico porque creo que la comprensión evangélica tradicional de la realidad es verdadera , y la interpretación evangélica de las Escrituras es la mejor entre las diversas tradiciones de la cristiandad. Respeto pero disiento de las decisiones de amigos que se cansaron del evangelicalismo tal como lo experimentaron y huyeron al catolicismo romano oa la ortodoxia oriental.

Para mí, la crisis del evangelicalismo occidental no radica en su teología tradicional sino en su eclesiología de facto. Una iglesia es una reunión del pueblo de Dios en Cristo, no un estadio con una celebridad estelar cuyos dones y carisma atraen a una multitud. Las megaiglesias de este modelo son semilleros de corrupción espiritual. Huye de ellos. Nunca asistir a una iglesia donde el pastor vive lujosamente, publica (es decir, ha escrito para él) éxitos de ventas, dirige cruceros, es entrevistado por Oprah, tiene el oído de un presidente o proyecta su imagen en una pantalla para que los asistentes casuales en el café adjunto tienda puede atrapar la ola de su energía espiritual. ¿Cuántos de estos pastores famosos tienen que ser desenmascarados como fraudes antes de que las ovejas evangélicas se den cuenta de que el sistema no es bíblico y es corrupto? Expondré el asunto con valentía sin disculpas: todas las megaiglesias de múltiples sitios son Chernobyls espirituales. El evangelicalismo es redimible, pero las megaiglesias no lo son. Huir. Asiste a una iglesia donde algún siervo de Dios humilde y sin pretensiones predica versículo por versículo a través de las páginas de las Sagradas Escrituras.

4) Escuche el mensaje de DA Carson, “Inclinándose hacia adelante en la oscuridad”
Este último es extrañamente específico. Vaya a YouTube y escuche el mensaje de DA Carson “Inclinándose hacia adelante en la oscuridad: una reforma fallida. Nehemías 13.” No conozco mejor guía para los peligros que implica buscar la renovación y la reforma entre el pueblo de Dios.

Paul Lundquist trabaja en Flavorchem en Downers Grove, IL, y ocasionalmente predica como invitado en iglesias. Hace años, trabajó como lingüista con Traductores de la Biblia Wycliffe. Está casado y tiene dos hijos y tres hijastros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Pastor se quita la vida después de predicar su sermón

🔴 PASTOR DA SU SERMÓN DEL DOMINGO Y LUEGO...

ESOS PROTESTANTES!!! — por Saul Pulido Pérez

Los protestantes son Siempre catalo­gados como sectarios fanáticos, gente...