La atleta transgénero Terry Miller gana la carrera de 55 metros sobre la atleta trans Andraya Yearwood, en el extremo izquierdo, y ambas derrotan a toda la competencia de atletismo bajo techo Clase S de niñas de Connecticut en Hillhouse High School en New Haven, Connecticut, el 7 de febrero de 2019 (Foto AP)
World Athletics, el organismo rector internacional de atletismo y otros deportes relacionados con la carrera, anunció el jueves que no permitiría que los atletas transgénero compitan contra mujeres.
La prohibición, que se implementará la próxima semana, prohibirá que los “atletas transgénero de hombre a mujer que hayan pasado por la pubertad masculina” se enfrenten a mujeres en deportes femeninos, informó la BBC .
“Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos considerando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones”, dijo Sebastian Coe, presidente de World Athletics. “Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial”.
BREAKING: World Athletics has moved to prohibit transgender athletes who have gone through male puberty from participating in female world ranking competitions.
The sporting body’s president, Sebastian Coe, announced the decision at a press conference just moments ago. pic.twitter.com/8DEerPup88
— REDUXX (@ReduxxMag) March 23, 2023
El consejo también votó para reducir la cantidad de testosterona en sangre permitida para atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD). Tales competidores, como Caster Semenya de Sudáfrica, deberán reducir su nivel de testosterona en sangre a menos de 2,5 nanomoles por litro, por debajo de cinco.
Para poder competir, los niveles de testosterona en la sangre de los atletas de DSD deben permanecer por debajo de ese umbral durante al menos dos años para poder competir internacionalmente en la categoría femenina en eventos de atletismo.
En cuanto a los competidores transgénero específicamente, World Athletics declaró: “Actualmente no hay atletas transgénero que compitan internacionalmente en atletismo y, en consecuencia, no hay evidencia específica del atletismo del impacto que estos atletas tendrían en la equidad de la competencia femenina en el atletismo”.
“En estas circunstancias, el consejo decidió priorizar la equidad y la integridad de la competencia femenina antes que la inclusión”, agregó.
Mundo cristiano es el origen de este contenido, nosotros lo compartimos al ser de carácter público, todos los derechos reservados a quien lo reclame. Agregamos el enlace original para quien desee ver la fuente oficial de este post.