Mujeres en la Biblia: QUIEN FUE JOCABED? – conoce un poco de su historia y legado

0
127

¿Quién era Jocabed en la Biblia?

Se dice en Éxodo 2: 1-10 que un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, quien fue Jocabed, la que concibió y dio a luz un hijo y viéndolo que era hermoso, WOW! Desde que lo vio dijo que era hermoso y usted me dirá, pero qué madre no ve a su hijo hermoso, hasta antes de nacer, decimos que nuestros hijos son y serán lo más hermoso.

Pero lo impresionante de esta frase: “VIO QUE ERA HERMOSO”, no se refería a belleza en su estado físico, se refería a PROPOSITO. Que desde que lo vio dijo, este nació para algo, nació para algo grande, este niño vino a marcar el mundo.

Cuantas de ustedes no le dicen a cada momento a sus hijos, tú tienes un propósito, naciste para cosas grandes, yo lo hago con mi niño y estoy segura que usted también lo hace con los suyos o con sus nietos. 2 TESOLONICENSES 2:14 A LO CUAL OS LLAMÓ MEDIANTE NUESTRO EVANGELIO, PARA ALCANZAR LA GLORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

La historia sigue narrando que esta mujer lo escondió por tres meses, si me escucho bien, por tres meses y usted sabe ¿por qué lo tuvo que esconder?

Recuerda que le dije que preservar era esconder, resguardar o proteger algo, pues esto fue lo mismo que hizo esta mujer con su hijo, protegerlo de una orden dada por el faraón,

Podemos observar a la ordenanza de Faraón, consistentemente con el plan de odio por los Judíos por parte de Satanás a través de los siglos, como un ataque en contra del Ungido de Dios y el plan máximo para Israel en Su plan de redención. Satanás sabía que el Mesías – la Simiente de la Mujer, el que le heriría en la cabeza (Génesis 3:15) – vendría de los hijos de Israel. Por lo tanto él intentó destruir en una generación la nación entera mediante la ordenanza de matar a los niños.

Imagínese la escena, viene el faraón y les dice a las nodrizas, (mujeres que ayudaban en los partos): “MIRA, DE HOY EN ADELANTE, TODA MUJER QUE DE A LUZ UNA HIJA HEMBRA, LA VAS A DEJAR VIVIR, PERO ESCUCHEN BIEN, TODA MUJER QUE DE A LUZ UN HIJO VARON, LO VAS A MATAR” …. ¿CÓMO? (HEBREOS 1:16)

¿Usted se puede imaginar semejante orden?
Resulta que para ese tiempo Jocabed estaba embarazada, como se habrá sentido esta mujer cuando escucho semejante dictamen, tal vez como tú te sientes hoy mismo: por algún dictamen que haya hecho un médico a tu hijo, tal vez por el dictamen que haya hecho un juez sobre tu hijo, embarazos espirituales, como proyectos, sueños, deseos o anhelos de tu corazón, como ejercer alguna profesión, estudiar algo en específico, ¿qué puedo hacer para protegerlo de eso que está viviendo?

Eso fue lo mismo que le pasó a Jocabed, ella durante esos tres meses que tuvo escondido a su hijo, se preguntaba, una y otra vez, ¿Qué hago para que mi hijo no sufra ese decreto malvado del faraón?, Ella decidió:

1.SEGUIR CREYENDO
2.TOMAR ANIMO
3.DETERMINARTE A NO DEJARLO MORIR 4.CUBRIENDOLO EN ORACION 5.LLENATE DE LA PALABRA DE DIOS

Ella estaba segura que ese niño tenía propósito y ese niño, así como el tuyo vino a marcar la humanidad y no puede recibir una sentencia de muerte y esta mujer hizo algo, no lo podía seguir ocultando por más tiempo, fueron tres meses, ella preparó una arquilla, es una canasta de paja y la puso en el río, y envió a su otra hija que observara, porque Jocabed sabía que a esa hora que ella puso el niño en el río, la hija del Faraón pasaba a lavarse, con sus doncellas.

¿Saben que ocurrió? la hija del Faraón vio el cesto, tuvo compasión y envió a una criada que lo buscara. Y a la escena llega, nada mas y nada menos que la hija de Jocabed, la que estaba mirando a lo lejos, cuando su madre colocó la arquilla en el rio y se ofreció a buscar a una nodriza.

Y les tengo más, la nodriza que llama esta niña, fue a Jocabed, la misma madre del niño y la hija de Faraón, le dijo: “LLEVA A ESTE NIÑO Y CRIAMELO, YO TE LO PAGARE”, LA MUJER LO TOMO Y LO CRIO. LUEGO QUE LO CRIO, LO CUAL LE PUSO POR NOMBRE MOISES (QUE SIGNIFICA, PORQUE DE LAS AGUAS LO SAQUE), se lo llevó a la hija del Faraón, quien lo adoptó legalmente.

Yo quiero decirte que aunque sobre ti, tu familia, tus hijos haya un decreto de muerte, hoy tú te levantas como Jocabed y comienzas hacer lo que hace una mujer que aunque las circunstancias y las noticias que estén escuchando van en contra de lo que tú has creído por tanto tiempo y le haya tocado vivir en un mundo carnal, contencioso y cruel, no le tuvo miedo y actuó: Hoy te toca actuar por ti, por tu familia y los tuyos.

Por eso yo te exhorto a ti mujer que me escuchas a que en medio de la situación que estas atravesando, que tal vez solo tu la conoces y Dios, no te rindas, llena de la valentía, como lo hizo Jocabed, no permitas que nada ni nadie te llevé a dudar de lo que estas haciendo para preservar lo que Dios te ha encargado hoy, se paciente, porque en el tiempo de Dios se va a cumpir y resiste, porque vas a ganar esta carrera que te ha tocado correr, pero te aseguro que llegaras a la meta con gozo y fortaleza y podrás decir: “MI DIOS ME SOSTUVO, MI DIOS ME SOSTIENE Y MI DIOS ME SOSTENDRÁ’”.
Te bendigo, Jackeline Velázquez Laboy
Mujeres de la Biblia Podcast

¿Has luchado hasta el final como Jocabed? ¿Tienes fe en que Dios intervendrá en lo imposible?

0 0 votos
Califica esto!
guest
0 Opiniones
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios