LA MIGRACIÓN DE FELIGRESES A OTRAS IGLESIAS.
Fondo y forma general. Con criterios diversos.
De una a otra Congregación del mismo Concilio; de la misma ciudad u otra. Tenemos reglamentación para que se haga en orden. El requisito indispensable es una “carta de traslado” expedida por el cuerpo ejecutivo de la Iglesia madre,incluso en el caso de alguna de sus misiones.
Cuando es a otra A.R. generalmente evaden ese protocolo. Si es por necesidad geográfica o familiar podría justificarse, siempre y cuando, se enseñe la sana doctrina, y la otra A.R. la solicite.
En ambos casos la migración pudo ser por un proselitismo o convencimiento seductor, “capitalizando” alguna situación particular del feligrés seducido. En este fenómeno de migración, al igual que en el caso de los países, también en Iglesias obedece a diversas causas. Abordo las más comunes, pues también suele haber causas no claras. Las que más se dan son:
1.incompatibilidad. Como sucede en muchos matrimonios. Por razones de carácter e intereses personales, algunos miembros de la Iglesia, tienen continuos enfrentamientos, razón justa o no que ellos usan como pretexto, para “divorciarse” y salir de esa congregación. Rehusan reconciliarse por la intransigencia de alguna o de ambas partes. Conocí Iglesias cuyo enfrentamiento era entre familias y la más “débil” u obcecada, mejor se fue.
Otras, por no serles “simpático, el pastor recién instalado. No simpatizan con su forma de predicar, o por la “clase” de familia que tiene. Alguna vez me sucedió esto. Y como líder que fui en el Dtto, encontré que, Iglesias que en el pasado trabajaron bien con el pastor, ahora decían: o se va el, o me voy con toda mi familia que en algunos casos erann el 50% de la congregación.
La aplicación del “voto de confianza” en algunos casos muy complicados, hacen prevalecer el derecho, pero no se nulifica el peligro posterior de una división. Tampoco ese voto de confianza está exento de ser “mal usado”, o mal aplicado.
En algunos casos si fue el pastor quien propició tal situación, por no gobernar bien su casa, o porque él cayó en pecado. Fui enviado a una Iglesia, donde el pastor en aparente secreto, vivía en pecado, pero en un pueblo chico todo llega a saberse.
Otra razón común que suele ser la causa, es qué hay otro “amigo” ministro, que trabajó para quedar bien ante tan “buena Iglesia” sobre todo si es de alguna familia de esa Iglesia. En algunos casos sucede, que estos, por razones no siempre claras, fueron apoyados hasta por los directivos del Dtto, quienes por la “intransigencia” de los inconformes, incluso les facilitan fundar otra Iglesia, dizque “para no perderlos” Clasifico estas, como “causas internas”
En artículo anterior escribí del proselitismo, de algunos pastores incapaces de ganar a “perdidos” prefieren “seducir, enamorar a débiles en la fe, pero que por sus talentos como el musical y ahora, hasta por ser expertos de multimedia o computadoras, son ambicionados por otro pastor, quien le promete, que será el director técnico, o de música en esa Iglesia. Y algunos muy conocidos, echan el lazo a los feligreses “pudientes” o a profesionistas.
Es innegable que tratan de henchir más sus arcas. Y luego simulando un “criterio centrado y espiritual” arguyen, que las almas no son propiedad de pastor alguno. Pero lo cierto es, que además de faltos de ética ministerial, se exhiben como ineptos para “evangelizar” a los que realmente carecen de salvación. Y estos enganchadores, y hasta “expansionistas” de otros grupos, para no tener que dar a nadie cuentas de sus actos, se declaran “independientes”. Pero estas conductas las tienen algunos de nuestra misma A.R.
Hay abundante material de estas y otras causas, pero las ahorro para un artículo posterior. Saludos y si alguno se siente ofendido, ore y clame su justicia, a Dios.