domingo, octubre 24, 2021
0,00 USD $

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title
Filter by Categorías
Abusos
Apostasia
Biografias Pastorales
Bosquejos / Sermones
Bosquejos para la familia
Bosquejos para Mujeres
Cds Gratuitos
Ceremonias
Comunicados Oficiales Admex
Conoce algo de Asambleas de Dios México
Conozca sobre
Consejos
Consejos Pastorales
Constitución admex
Covid19
Crisis Global
Crónicas
Denuncias / Reportes
Desde la Superintenencia General
Devocionales
Doctrina
Doctrinas en el A.T
EBDV
Eclesiastes - eccad
Editorial
Educacion Cristiana
En Cursivas
Escritores
Escuela Dominical
La Sana Doctrina (guia alumno)
Los Jovenes que cambiaron el mundo (guia)
Milagros - Eccad
Proverbios
Tomo 2 Dominical
Tomo 3
Fanpage pastoralesmx
FAQ - Preguntas con respuestas
Featured
Filipenses (libro de estudio)
Fuera de Mexico
Himnos oficiales admex
Institutos Biblicos AdMex
Letras de Himnos
Libros en PDF
Ministerios destacados
Misiones
Mujeres Ministros
Musica / CDs Gratis
Notas Breves
Noticias
Nuestra declaracion de Fe
Nuestra historia
Obituarios
Para Líderes y Pastores
Pbro. Daniel de los Reyes V
Pbro. Jorge Mijangos
Peliculas
Reglamento Local de la Iglesia
Revista Aviva
Salud
Semana Santa
Sermones en audio
Staff
tecnologia
Testimonios
Tradiciones
Tutoriales en video
Uncategorized
VIDEOS DE SERMONES
Videos Musicales de bendicion
Filter by Categorías del producto
1 solo de Varios
Accessories
Albert Hammond (midis)
CDs Descargables
Grupo Fase2 (Cds)
Unzion Records (Cds)
Davo Gamboa (pistas MP3)
Dios de Pactos - midis
Libros
Libros en PDF
Manuales en PDF
Escuela Dominical
Manuales en PDF
Marcos Witt
Marvin Sapp (midis)
Medleys o Popurris
Midis CATOLICOS
Arturo Giraldo
Asbel Arenas
Athenas (midis)
Cantores de Valvarena
Darwin Lechler
Dei Verbum
Dulce Compañia (midis)
duo Extremho
Erik Gerardo (midis)
Estacion Cero
Felipe Gomez (midis)
Fernando Leyva (midis)
Grupo Alfareros (midis)
grupo Betsaida
Grupo Gale
Grupo KaiRoi
Grupo Suramerica
Grupos Catolicos
Guadalupanos
HeardLand Church
Hermana GELA
Hermana GLENDA
Ivan Molina (midis)
Jaire
Javier Bru (catolico)
Jesed Ministerio de Musica
Joan Sanchez & RPBAND
Jon Carlo
Jorge Morel (midis)
Jose Luis Melgar (midis)
Jubileo de Dios (midis)
Kairy Marquez (midis)
Las trinitarias de maria
Luis Mauricio (midis)
Mario Alberto (midis)
Mario Rodriguez
Martin Valverde
Michelle Jenner ( midis )
Midis Marianos
Milton Lopez
Ministerio Emanuel
Miriam y Familia Misionera
Mision Colombiana ( midis )
Misioneros Del Espiritu Santo
Musica popular / Letras Catolica
Nacion Santa
Neil Velez (midis)
Omar Oropeza
Padre Angel Alonso
Rafael Moreno
Renacer en el Espiritu
Rosario de la Divina M
Sandy Caldera (midis)
Sara Torres
Sergio Rivero
Siervas (midis)
Silvia Granada ( midis )
Sinai (midis)
Son By Four (midis)
Stretto (midis)
Varios Catolicos
Vineyard Worship
Visionarios Shalom
Midis Cristianos
1 solo de Varios
Abel Zavala (midis)
midis del album Guardame en tu presencia
midis del album Jesus mi fiel amigo
Alejandro del Bosque
Alex Campos (midis)
Al taller del Maestro
Como un Niño
Cuidaré de ti
descarga los MIDIS del album ACUSTICO de Alex Campos
Momentos
Tiempo de la Cruz
Alex Rodriguez
midis album Sabor a Madera
midis del album A TUS PIES de alex Rodriguez
Sin Fronteras
Aline Barros (midis)
Altavoz Norteño (midis)
Alvaro López (midis)
Annette Moreno (midis)
Art Aguilera
Barak (midis)
Bethel Music (midis)
Blest (midis)
Casting Crowns (midis)
Cece Winans (midis)
Chris McClarney (midis)
Christine D Clario
Claudio Frietzon (midi)
Coalo Zamorano (midis)
Coro De Brooklyn (midi)
Cristo Te Salva (midis)
Daniel Calveti (midis)
Danilo Montero (midis)
Admirable (midis)
Cantare de tu amor (midis)
Eres TodoPoderoso (midis)
Danny Berrios (midis)
Darlene Zschech
David Alfano
David Reyes
David y Abraham (midis)
DC Reto (midis)
Doris Marchin ( midis )
El Rapto (midis)
Elevation Worship (midis)
En Espiritu y en Verdad (midis)
Amor Asombroso (midis)
Con la musica en el cielo
Glorioso Rey (midis)
La hora viene (midis)
Tu reino Aqui (midis)
Erick Porta (midis)
fernel monroy ( midis )
Frank Gonzalez
Freddy Rodriguez
Gabriel Diaz
Generacion 12
Generacion de Jesus
Gilberto Daza (midis)
Giovany Rios
Gladys Muñoz (midis)
Grupo Fase2
Grupo Mexico80
Grupo Roca Eterna
Grupo Rojo (midis)
24/7 (midis) grupo Rojo
Apasionado por ti
Con el Corazon en la Mano Grupo Rojo(midis)
Dia de Independencia del grupo Rojo (midis)
Edicion Especial
Emanuel y Linda
Rojo
High Praise Worship
Hillsong ( midis )
Hnos Medina (midis)
Hombre a Hombre
Iglesia Ebenezer Honduras
Infantiles (midis)
alabarte kids
Isla De Patmos (midis)
Israel Houghton
Jaci Velazquez
Jaime Murrell
Jesus Adrian Romero
A sus Pies (midis del album)
Ayer te Vi (midis)
Besos en la frente
Cerca de Ti (midis del album)
Con Manos Vacias (Midis)
El Aire de tu Casa (midis)
El Brillo de mis Ojos (midis)
Esencia y Origen
Navidad con Vástago (JAR)
Proyecto de Adoracion (midis)
Soplando Vida (midis de este album)
Te Daré lo Mejor (midis)
Unidos por La Cruz
Unplugged en Vivo (midis de este album de JAR)
Jesus Culture
Joe Kino (norteño)
Jorge Lozano
Jose Luis Reyes
Juan Carlos Alvarado
Fiesta (midis)
FUEGO (midis)
Fuego 2
Hoy mas que Ayer (midis)
Jehova es mi Guerrero (midis)
Nunca digas Nunca (midis)
Tu Palabra (midis)
Vivo Para Cristo (midis)
Juan Luis Guerra
Julio Melgar
Julissa (midis)
Kari Jobe
Lakewood Church
Lali Torres
Lilly Goodman (midis)
Living (midis)
Llamada Final
Los Grijalvas (norte)
Luis E. Espinoza
Luis Santiago
Manuel Bonilla
Marcela Gandara
Marco Barrientos
Aliento del cielo
Amanece (midis)
Avivanos
Clamor de Guerra
En Ti
Es Hora de Adorarle
Gozo en tu Presencia
Joy in your Presence
Levantate y Resplandece
Luz a las Naciones
Mas de ti (midis)
Muestrame tu gloria
No Puedo Parar de Adorarte
Sin Reservas
Venga tu Reino
Yo soy tu sanador
Marcos Brunet
Marcos Vidal
Buscadme y Vivireis
Cara a Cara (midis)
El Arca (midis)
En vivo (midis)
Mi Regalo (midis)
Nada Especial (midis)
Marcos Witt
ADOREMOS - midis
Ahora es el tiempo (midis)
ALABADLE - midis
ALEGRIA - Midis
Cancion a Dios (midis mw)
Dios de Pactos - midis
DIOS ES BUENO - Midis
El Encuentro (midis)
EL VOLVERA - Midis
En Vivo (puebla)
ENCIENDE UNA LUZ - midis
ES NAVIDAD - midis
HOMENAJE A JESUS - Midis
Instrumentales (midis)
Jesus Salva
PODEROSO - midis
Preparad el Camino (midis)
PROYECTO AA - Midis
Recordando la Misma Senda - Midis
Recordando Otra Vez - Midis
Sana Nuestra Tierra (midis)
Sigues Siendo Dios (midis)
Sobrenatural (midis)
Te Anhelo (midis)
TU y YO midis
Venció - Midis
Vivencias (midis)
XXV CONMEMORATIVO - Midis
Mariachis
Marino
MercyMe
Michael W Smith ( midis )
midis Chris Tomlin
Midis de Merengues y Plenas
Midis del Himnario de Gloria y Triunfo
midis of William McDowell
Miel San Marcos
avivamiento (album)
Como en el cielo (midis)
Dios es Real
Pentecostes (midis)
Miguel Cassina
New Life Worship
New Wine
Nirmita Hernandez
Oscar Medina
Papo Rivera (midis)
Paul Wilbur
Paulino Bernal
PlanetShakers (midis)
proclamare tu amor Kids
Rabito
Recording Collective
Renan Carias y One Voice
Rene Gonzalez
Ricardo Montaner
Robert Gay (midis)
Roberto Orellana
Rocio Crooke
Ron Kenoly
Ross Parsley (midis)
Samuel Hernandez
Semana Santa
Seth Condrey (midis)
Sovereign Grace Music
Steve Green (midis)
Tercer Cielo
The Imperials
Todd Galberth (midis)
Torre Fuerte
Tremendos Galileos
Uncion Tropical
Vanessa Viseppo
Varios Artistas
Varios Cristianos
Vino Nuevo
Wesley Ruiz (midis)
Yuri
Zuleyka Barreiro (midis)
Midis de Cumbias y Tropicales
midis Seculares
ALAN SCAFARDI (midis)
Albert Hammond (midis)
Alejandro Fernandez (midis)
Alejandro Lerner (midis)
Alessandro Pitoni
Amaia Montero
Amigos Raros (midis)
Ana Gabriel (midis)
Andrea Bochelli (midis)
Antonio Zavaleta (midis)
Ariana Grande (midis)
Ariel Camacho (midis)
Autenticos Decadentes (midis)
Baglietto (midis)
Bill Evans
Bronco (midis)
Carlos Macias (midis)
Carlos Rivera (midis)
Charly Sosa (midi)
Chenoa (midis)
Chet Atkins
Chico Novarro (midis)
Christian Nodal (midis)
Cristian Castro
Dalila (midis)
Dani Martin (midis)
David Bisbal (midis)
David Bustamante (midis)
Destino San Javier (midis)
Dia de las Madres (midis)
Duo de Antaño
Dyango (midis)
Edit Marquez (midis)
El Arrebato
El Hombre de la Mancha (midis)
Euro Junior (midis)
Extremo Norte Grupo
Fito Olivares (midis)
Franco D Vita
Glenn Monroig (midis)
Gloria Trevi (midis)
Grupo 5 (midis)
Grupo Control (midis)
Grupo Intocable (midis)
Grupo Rafaga (midis)
Grupo Virus (midis)
Herbert Prizz
Il Volo (midis)
Instrumentales / Waltz
Isadora
Jaime Ross
Jarabe de Palo (midis)
Javier Elorrieta (midis)
Jeans (midis)
Jeniffer Lopez (midis)
Jerry Rivera (midis)
Jessi Uribe (midis)
Joan Manuel Serrat (midis)
Jorge Gonzalez (midis)
Jorge Medina (midis)
Jorge Muñiz (midis)
Jose Jose (midis)
Juan Gabriel (midis)
Juan Pardo (midis)
Juanes (midis)
Jucapa (midis)
Julio Iglesias (midis)
Kany Garcia (midis)
La Adictiva (midis)
La Banda MS (midis)
Laura Fygi (midis)
Leo Mattioli (midis)
Lolita Flores (midis)
Loquillo (midis)
Los Charros (midis)
Lucero (midis)
Luis Miguel (midis)
Ma Dolores Pradera
Maluma (midis)
Manuel Carrasco ( midis )
Marcela Morelo (midis)
Marco Antonio Solis(el buki)
Maria Leon (midis)
Marka Registrada (midis)
Medina Azahara (midis)
Midis De Peliculas
Midis Norteños
Miguel Bosé (midis)
Mijares (midis)
Mocedades
Moncho (midis)
Monchy Y Alexandra ( midis )
MONSIEUR PERINÉ (midis)
Natalia Jimenez (midis)
Natalie Perez (midis)
Niño Bravo
Olga Tañon (midis)
Orquesta Casino
Pablo Alboran (midis)
Pablo MIlanes (midis)
Pandora (midis)
Panteon Rococo (midis)
Papik (midis)
Pasteles Verdes (midis)
Polo Montañez (midis)
Ramon Ayala
Reik (midis)
Ricardo Arjona (midis)
Ricky King (midis)
Roberto Carlos ( midis )
Rocio Durcal ( midis )
Rocio Quiroz
Rosana (midis)
Sandro (midis)
Selena Gomez (midis)
Shaila Durcal
Shakira (midis)
Soledad Pastorutti (midis)
Sonora Santanera (midis)
Sonora Skandalo
Super Lamas (midis)
Tamara
Timbiriche
Toro Quevedo (midis)
Vanesa Martin (midis)
Varios Artistas Seculares
Vicente fernandes ( midis )
Violeta RIvas (midis)
Yarita Lizeth (midis)
Yolandita Monge (midis)
Yuridia (midis)
Miguel Bosé (midis)
MP3s PISTAS
Davo Gamboa (pistas MP3)
Edmundo Urrutia
Grupo Fase2 (pistas mp3)
Luis Miguel (mp3)
Mariachi (pistas mp3)
Moises Gamboa (Pistas MP3)
MP3 Cat de Juan
NAVIDAD (midis)
PAQUETES de MIDIS
Realizados por JUAN
Sin categorizar
Toys

EMOCIONES Y EXPRESIONES CORPORALES EN EL CULTO enseñanza sobre la teología del culto – tema 18

- también te puede interesar -

El culto se encuentra estrechamente relacionado con las expresiones físicas y emocionales. Estas expresiones deben efectuarse con conciencia y madurez, sobre la base de la revelación de Dios en su Palabra.

NEHEMÍAS 8:6; SALMO 47:1; MATEO 21:9; LUCAS 18:13

I – ACTITUDES Y SENTIMIENTOS

Dios ha dotado al ser humano de emociones con el mismo propósito que sus demás facultades, para que sirvan en la adoración a su Dignidad. Veamos algunas de ellas:

1- Humillación y reverencia (Nehemías 8:6)

En este importante capítulo de Nehemías se habla del avivamiento espiritual ocurrido entre el pueblo de Dios por medio de la lectura pública de las Escrituras realizada por Esdras. Como presidente de la asamblea, Esdras era la voz del pueblo para dirigirse a Dios: bendijo… a Jehová, Dios grande, mientras todo el pueblo se unió a él en las alabanzas a Dios: Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! , a la vez que levantaban las manos en señal de que se unían a él en su oración de súplica, arrepentimiento y alabanza. Luego, inclinados a tierra, mostraron señal de humillación y reverencia.

El pueblo respondió con alabanzas y arrepentimiento. Los versículos siguientes nos dicen que el pueblo lloró durante la lectura (Nehemías 8:9), así que debió haber incluido pasajes que reprendían a Israel por su pecado. Cuando los judíos hicieron un examen de conciencia, se dieron cuenta de que habían sido infieles y derramaron lágrimas de arrepentimiento. La ley de Dios había logrado su propósito al despertar en ellos la conciencia del pecado; pero la seguridad del perdón pronto traería alegría para reemplazar sus lágrimas.

2- Júbilo (Salmos 47)

Este salmo es un himno usado por los judíos en la fiesta de las trompetas. El himno hace un llamado a todo el pueblo para celebrar la Victoria de Dios y su reinado. Cada estrofa comienza con un llamamiento a la adoración (47:1) seguido de la razón para la alabanza (47:2, 7), con una referencia a Dios como Rey sobre el pueblo y sobre toda la tierra. Ambas estrofas giran alrededor del versículo S, subió Dios con júbilo, Jehová con sonido de trompeta. El autor del cántico pide a los pueblos batid las manos como quienes no pueden contener su entusiasmo. Esta acción es símbolo de gozo y regocijo (Salmos 98:8). Y la expresión de aclamación inicial no se basa únicamente en el sentimiento de alegría y triunfo del pueblo, sino en la intensión de reconocer y afirmar públicamente al Dios que también es rey. Aclamad a Dios con voz de júbilo, esta acción no era para que Jehová los oiga, sino para hacer que los oigan aquellos que los contemplan. Disfrutan regocijarse en Dios, en su poder y en su bondad para que puedan unirse a ellos las personas que los ven y deseen participar del mismo regocijo.

La aplicación principal de este salmo se indica por la repetición de la exaltación. cantad, acción que seguramente iría asociada con aplausos y gritos de júbilo, representando así la evidente manifestación de alegría en la alabanza a Dios. Como parte del culto, los creyentes debemos regocijamos cuando Dios es exaltado. Podemos hacerlo a través de diversas expresiones de júbilo.

Pregunta de reflexión o aplicación: g Qué emociones y sentimientos expresa al rendir culto a Dios?

II – EXPRESIONES CORPORALES

Todos los gestos corporales y expresiones verbales deben ser evidencia externa de una realidad interior de adoración. Ahora señalamos los más usados por el pueblo de Israel.

1- Postrarse

Tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamentos, el concepto céntrico en el culto a Dios, es la postración voluntaria ante él. No se trata de una caída involuntaria. En Génesis 17:3 está la primera mención explícita de la postración como acto de adoración. La expresión se postró sobre su rostro describe gráficamente el sentido del verbo hebreo, es decir: plano en el piso.

2. Estar de pie

Denota respeto, profesión de fe y acto de presencia, como sucedió con los judíos al regresar del exilio: Cuando Esdras abrió el libro, todo el pueblo se puso en pie (Nehemías 8:5), esto en señal de respeto, tanto hacia Esdras, pero especialmente, a la Palabra de Dios. En las sinagogas y en muchas iglesias todavía es costumbre ponerse en pie para la lectura de las Escrituras como una señal de respeto.

  1. Aclamaciones

Son las manifestaciones programadas o espontáneas con la que los fieles participan en el culto, tales como ¡amén., [Malaya], ¡gloria a Dios”, entre otras. Sirven principalmente para refrendar, aprobar o expresar sentimientos de júbilo y gozo. Por ejemplo, cuando Esdras bendijo a Jehová, el pueblo confirmó la alabanza verbal y físicamente, ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos (Nehemías 8:6).

Los discípulos y la multitud también ofrecieron exclamaciones durante la entrada de Jesús a Jerusalén (Mateo 21:8-9). Ellos emplearon tres expresiones mesiánicas en su aclamación: Hosanna, que es la transliteración de un imperativo hebreo que significa “salva ahora”; Hijo de David, de modo que reconocían a Jesús como el Mesías que restauraría el reino de David; y, Bendito el que viene en el nombre del Señor. Este extraordinario homenaje, nos enseña a rendir culto al Señor con todo cuanto somos y tenemos; pero también, que nuestras exclamaciones den testimonio de la persona de Jesucristo.

  1. Danza

La danza formaba parte de la cultura israelita. La mayoría de las referencias a ésta en el Antiguo Testamento se relaciona con celebraciones: María y algunas mujeres danzaron luego de cruzar el mar Rojo (Éxodo 15:20); la hija de Jefté cuando salió a recibir a su padre (jueces 11:34); las mujeres al celebrar la Victoria de David sobre Goliat (1 Samuel 18:6, 7); el mismo rey de Israel danzo’ durante el traslado del arca a Jerusalén (2 Samuel 6:14). También hay referencias a la danza relacionadas con la idolatría o con actos no cultuales (Éxodo 32:19; Marcos 6:26; Lucas 15:25).

Sólo hallamos dos menciones en los salmos que exhortan a alabar a Dios con danza (Salmos 149:3; 150:4). Sin embargo, no hay evidencias de que se usara la danza en el templo. Y no tenemos referencias que prueben que la iglesia primitiva desarrollara esta práctica.

Preguntas de reflexión o aplicación: ¿Cuál de las anteriores expresiones ba practicado usted? ¿Considera que debe haber libertad plena para hacerlas 0 deben regularse en el culto?

III  ACTOS DE CONTRICIÓN

En el Antiguo Testamento, se acostumbraba el uso de la ceniza y un ropaje hecho de pelo de cabra llamado cilicio para expresar pesar o luto, pero también para demostrar arrepentimiento por el pecado. Tenemos el caso de los habitantes de Nínive. Tan pronto como escucharon el mensaje (le juicio de Jonás creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio… (Jonás 3:5). El rey tuvo la misma actitud y al igual que el pueblo se vistió de cilicio y se sentó en ceniza (compare con job 42:6; Mateo 11:21). Muchas veces, estas expresiones se acompañaban del ayuno. Sin embargo, no siempre eran una real evidencia del interior de la persona. Dios esperaba de su pueblo algo más que un acto externo de contrición (Isaías 58:5). En realidad, el Señor se agradaba más del corazón contrito y humillado (Salmos 51:17).

Un claro ejemplo de esta actitud interna la hallamos en la parábola del fariseo y el publicano. El relato presenta a dos hombres orando a Dios.  El primero muestra en su oración una clara arrogancia. Por el contrario, las expresiones del publicano nos evidencian el sentimiento de culpa que le embargaba y su deseo de encontrar el perdón divino.

El recaudador de impuestos se mantiene de pie en la parte más distante del templo que le es posible. Con un profundo sentimiento de indignidad propia, no se atrevía a acercarse a Dios. De esta manera reconocía que no merecía la misericordia divina, y veía como un gran favor el que Dios le permitiese orar estando lejos.

No quería ni aún alzar los ojos al cielo, aunque elevaba su corazón y sus deseos humildemente, la confusión y la vergüenza lo incomodaba. No se atrevía a levantar la vista en sensata reverencia. La mirada puesta en el suelo era indicadora del pesar de su corazón ante su conciencia de pecado.

Se golpeaba el pecho. Esta acción muestra una evidente señal de arrepentimiento. Con ello expresa su humillación y su clara condición de pecador. Otro detalle importante es su oración. Aunque corta, es de las más convincentes delante de Dios, pues sin vanas palabrerías, se limita a decir: Dios, sé propicio a mí, pecador. La verdadera adoración comienza cuando reconocemos delante de Dios lo que realmente somos.

Pregunta de reflexión o aplicación: ¿De qué manera expresa su pesar cuando hace algo que ofende a Dios?

CONCLUSION

El culto es la actividad central de la iglesia. Es la ocasión en que se reúne para encontrarse con Dios (Salmos 95:6-7). En el culto, todos tienen el derecho y el deber de adorar al Señor, aclamar con júbilo en armónica espontaneidad y exteriorizar las emociones de manera sincera y con orden.

El fundamento para poner en práctica nuestras expresiones en el culto, debe hallarse en las Escrituras, en lugar de nuestras preferencias o nuestra personalidad. Extrovertidos e introvertidos, jóvenes y ancianos, educados e iletrados. .. todos los creyentes somos llamados a adorar a Dios con todo nuestro ser, externando nuestras actitudes y sentimientos para la alabanza y la gloria de Dios.

APRENDIMOS

Mencione dos emociones o sentimientos que pueden ser expresados en el culto.
Mencione tres expresiones corporales usadas en la celebración del culto.

Fuente: Teología del culto , lección 19 – editorial ECCAD
- ya viste esto? -
Pbro. David A Gamboa Uribehttps://midialbum.com
Creador y fundador de este portal y otros que son parte de su trabajo como diseñador web, Pastor de la iglesia Emanuel para las Asambleas de Dios en México, Musico y director del grupo Fase2 y director del sello disquero Unzion Records. Promueve y patrocina esta plataforma esperando sea de bendición para ti.

RELACIONADOS

- Interesante -

Más Reciente