¿La Enfermedad De Alsheimer Está Asociada Con La Dieta? >

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia , es un trastorno neurodegenerativo progresivo que se asocia con deterioro cognitivo y pérdida de memoria. Más de 6 millones de estadounidenses viven actualmente con la enfermedad de Alzheimer, y los expertos predicen que ese número se triplicará para 2050.

Mucha gente cree que la enfermedad de Alzheimer es genética y que si tiene los genes asociados con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer , está condenado a desarrollar la enfermedad. Esto no es verdad. 

Aunque hay un componente genético en la afección, su estilo de vida también influye en su nivel de riesgo. De hecho, investigaciones emergentes muestran que el Alzheimer es una enfermedad relacionada con el estilo de vida , similar a la diabetes tipo 2 o la enfermedad cardíaca. Esto significa que sus hábitos diarios pueden aumentar o disminuir su riesgo de desarrollar la afección, ya sea que tenga o no una predisposición genética.

¿CÓMO SE RELACIONA LA DIETA CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Uno de los factores de estilo de vida más importantes que afectan el riesgo de la enfermedad de Alzheimer es la dieta. Comer alimentos inadecuados aumenta el riesgo, mientras que consumir alimentos saludables para el cerebro lo reduce. Todos los días, puede tomar la decisión de comer alimentos que pongan en riesgo su memoria o que la protejan. Tú decides.

Estudios recientes sugieren que nuestra dieta puede ser un factor clave para prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer. 

Dieta De La Memoria

Una “dieta de prevención del Alzheimer” o “dieta de la memoria” puede tener un impacto en los mecanismos biológicos que subyacen al Alzheimer, como el estrés oxidativo y la inflamación. Además, este tipo de dieta puede reducir otros factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Además, la investigación está comenzando a centrarse en la conexión entre el intestino y los procesos relacionados con el envejecimiento que están vinculados a la enfermedad de Alzheimer. 

Por ejemplo, un estudio de 2022 muestra que la disbiosis intestinal se ha relacionado con patologías observadas en la enfermedad de Alzheimer y puede ser un factor de riesgo para la afección. Por el contrario, otro estudio publicado en 2022 encontró que las dietas que apoyan la microbiota intestinal brindan beneficios protectores contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

6 ALIMENTOS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

1. Lácteos altos en grasa

Para proteger su memoria, elimine el helado, la crema batida, el queso, la mitad y la mitad, la mantequilla y otros productos lácteos cargados de grasa. Los productos lácteos altos en grasa se asociaron con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer en un estudio en Archives of Neurology.

2. Carne procesada

Deshazte de los hot dogs, el salami y las salchichas. Un estudio de 2021 en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que comer solo 25 gramos de carnes procesadas cada día estaba relacionado con un aumento del 52 % en el riesgo de enfermedad de Alzheimer y un aumento del 44 % en el riesgo de desarrollar cualquier forma de demencia.

3. Alimentos con alto índice glucémico

¿Te encantan esos pretzels, galletas o pasteles? La verdad es que estos ¡No te quieren a ti ni a tu memoria! En un estudio de investigadores de la Clínica Mayo, las personas que consumían una dieta alta en carbohidratos refinados, como cereales para el desayuno, pan blanco, pasta, papas y arroz blanco, tenían un riesgo 400 % mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer .

4. Alimentos ricos en azúcar

Consumir comidas azucaradas como dulces, pastelitos, refrescos endulzados o bebidas energéticas puede robarle la memoria. La investigación en una edición de 2022 de Nutritional Neuroscience concluyó que el consumo excesivo de azúcar aumenta significativamente el riesgo de Alzheimer en mujeres mayores. 

Comer solo 10 gramos adicionales de azúcar por día (alrededor de 2,4 cucharaditas) se asoció con un aumento del 30-40% en el riesgo de padecer Alzheimer.

5. Grasas trans

Estas grasas no saludables pueden ser asesinos de la memoria. Según un estudio de 2019 en la revista Neurology, las personas con niveles más altos de grasas trans en la sangre tienen entre un 52 % y un 74 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otras demencias en comparación con aquellas que tenían los niveles más bajos. 

Las grasas trans artificiales están prohibidas en los EE. UU., pero solían encontrarse comúnmente en alimentos fritos, masas para pasteles, galletas saladas, margarina y más. Algunos alimentos aún pueden contener trazas de estas grasas malas, por lo que es mejor evitar los alimentos ultra procesados.

6. Alcohol en exceso

Muchas personas beben para celebrar la vida (bodas, graduaciones, promociones laborales), pero no hay nada que celebrar cuando se trata de la conexión entre el consumo excesivo de alcohol y el Alzheimer.

 De hecho, un estudio en The Lancet concluyó que el consumo excesivo de alcohol es el principal factor de riesgo modificable para todas las formas de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. 

Este análisis de 2019 de más de 1 millón de personas informó que el consumo excesivo de alcohol también está relacionado con formas de aparición temprana de la enfermedad, que es cuando la enfermedad afecta a personas antes de los 65 años.

5 ALIMENTOS PARA COMER PARA AYUDAR A PREVENIR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

1. Verduras de hojas verdes

Llénate de energía con col rizada, espinacas, acelgas, hojas de mostaza, col rizada y más. Un estudio de 2018 en Neurology encontró que el consumo de estas verduras saludables se asoció con una tasa más lenta de deterioro cognitivo.

2. Bayas

Incluya arándanos, fresas y otras bayas en su dieta. La investigación en Annals of Neurology muestra que las bayas ricas en flavonoides, especialmente antocianinas, mejoran la cognición y reducen la tasa de deterioro cognitivo.

3. Pescado

Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3 puede ser beneficioso en la prevención de demencias, como la enfermedad de Alzheimer. Numerosos estudios han encontrado que las personas que comen más pescado tienen menores riesgos de deterioro cognitivo en comparación con las que comen la menor cantidad de pescado.

4. Nueces

¿Quieres un refrigerio que pueda ayudar a proteger tu cerebro? Busque algunas nueces, nueces de macadamia o almendras. Un estudio encontró que las nueces son parte de una dieta saludable que puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.

5. Aceite de oliva virgen extra

Cuando esté buscando un aderezo para ensaladas, espolvoree un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en sus verduras. Investigadores de España encontraron que el consumo de AOVE se asoció con una función cognitiva mejorada en personas con riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Si desea proteger su memoria y reducir su riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, siga una dieta rica en alimentos saludables para el cerebro. 

Si tiene problemas de memoria o ha notado un deterioro cognitivo, obtenga una evaluación para evaluar su memoria y determinar la causa principal. Las imágenes cerebrales SPECT son una poderosa herramienta de neuroimagen que puede ayudar a identificar los patrones cerebrales observados en la enfermedad de Alzheimer.

Clínicas Amen

Facilitador: Serafín Contreras Galeano

Entrenador Profesional en Salud Cerebral Licenciado por Dr. Daniel Amen

contacto@serafincontreras.com

 

Cuando la Biblia menciona la palabra corazón se refiere a cerebro y mente. “Por sobre todas la cosas guarda tu corazón porque de allí mana la vida”

Proverbios 4:23

 

Fuente oficial de este post

Acerca de: Pastor Serafin Contreras

Foto del avatar
Doctor en Estudios Bíblicos, Certificado en Misiones y Educación Cristiana en el Seminario ESEPA de San José, Costa Rica. Bachiller en Teología en la Universidad Nazarena de San José, Costa Rica. Master en Ministerio Pastoral en Master´s International Divinity School de Indiana. Doctor en Estudios Bíblicos en Master´s International Divinity School de Indiana. Certificado en Matrimonios que Funcionan, Sexualidad Sana, Hacia la Libertad, Cuidando niños a la Manera de Dios, Cuidando gente a a manera de Dios de Light University de la Asociación Americana de Consejeros Cristianos. Miembro de la Asociación Americana de Consejeros Cristiano. Miembro de la Red Hispanoamericana de Mentores. Miembro del Comité Consejero del Compañerismo Mundial Pentecostal (por 10 años) Representante de Foursquare Mission International para America Latina (por 22 años). y muchos cargos y trabajos que realizó

Mira esto también

Sacude La Víbora. >

¿Una víbora en tu mano? En la noche oscura soplaba el viento en forma recia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend