Mujeres en la Biblia: hablemos de LEA

¿Quién era Lea en la Biblia?

De la misma manera que descuidé considerar los sentimientos de Lea, he notado que muchos en el cristianismo moderno también descuidan a Lea. Rara vez aparece en libros de heroínas bíblicas. Nunca escuché a una mujer nombrar a Lea como su mujer favorita en la Biblia. Claro, en ocasiones recibe una mención entre paréntesis en un sermón, pero en general, parece que Lea en la Biblia es más un cero que un héroe. La verdad es que las Escrituras nos dan más detalles sobre la apariencia de Lea, la relación con su hermana, su matrimonio y su maternidad que muchas otras mujeres que llenan los libros de estudio de la Biblia. ¿Qué podemos aprender de Lea en la Biblia? Aquí tienes dos de mis lecciones favoritas

2 lecciones que podemos aprender de Lea en la Biblia

1. No hay ganadores cuando las hermanas luchan

Las esposas hermanas son una mala idea. ¿Derecha? No hace falta mucha imaginación para comprender lo difícil que sería compartir marido con tu hermano. ¡Ay!
Pero, la forma en que estas dos hermanas tomaron una mala situación y la empeoraron, a través de una loca competencia por hacer bebés, nos enseña una interesante lección de adoración. En Génesis 30: 1 leemos que Raquel envidiaba a Lea en la Biblia. Es un giro extraño en la trama porque Raquel era la hermosa hermana. Jacob la amaba. Parece que Raquel sería objeto de envidia en lugar de su proveedor.

En la cultura estadounidense, donde valoramos cosas como la apariencia y el amor, esto no tiene sentido. Pero en ese entonces los bebés, especialmente los hijos varones, eran la forma en que una mujer perseguía el valor. Mientras el útero de Raquelpermanecía cerrado, Lea le dio muchachos a Jacob. Las Escrituras muestran que Raquel no tomó esto muy bien. En Génesis 30: 2 leemos la respuesta airada de Jacob a la frustración de Raquel. Se puede suponer que esta no era la primera vez que Raquel se quejaba de no tener hijos.

Mientras tanto, Lea seguía teniendo bebés, pero tenía sus propios problemas que resolver. Génesis 29 proporciona una narración que revela cómo los nombres que Lea eligió para cada uno de sus hijos reflejaban un deseo más profundo de conexión con Jacob.
Al nombrar a su primer hijo Rueben, dice: “Ahora mi esposo me amará”. Con su segundo hijo, Simeon, Lea lamenta que, aunque la odia, al menos tal vez su esposo ahora la escuche. Con su tercer hijo, Levi, Lea espera que ahora, con un tercer hijo, Jacob se apegue a ella. Pero, con su cuarto hijo, Judá, Lea parece haber cambiado de opinión. Cuando nace Judá, ella solo dice: “Ahora alabaré al Señor”.

¿Aprende Raquel del ejemplo de Lea que los bebés no satisfacen? No.
En cambio, como Sara, la esposa de Abraham, Raquel decide que si Dios no le da un bebé, ella hará que suceda de otra manera. Hace que su sirvienta Bilha se acueste con Jacob y cuando tiene un hijo, Raquel reclama la victoria. “Luché con mi hermana y gané”. Raquel dice en Génesis 30: 8.

Pero no hay verdaderos ganadores cuando las hermanas luchan. Lea nos da una idea de cómo se ve salir del juego de comparación, mientras que Raquel nos muestra la locura que viene cuando no paramos de comparar. Cuando nos esforzamos por lo que creemos que nos dará valor (como Raquel) o trabajamos por lo que creemos que nos traerá amor (como Lea, perdemos la oportunidad de descansar en la alegría. Extraviamos nuestro culto, persiguiendo cosas como la belleza o los bebés, con la esperanza de encontrar la paz. Pero, como nos muestra la historia de Lea en la Biblia, el juego de comparación no tiene ganadores, solo hermanas luchadoras que llevan la cuenta y se sienten miserables. Solo abandonando la competencia y determinando, en cambio, alabar al Señor, independientemente de sus circunstancias, podemos encontrar la victoria.

2. Dios nos ha dado todo lo que necesitamos, físicamente, para lograr su propósito para nuestras vidas

Los eruditos bíblicos discuten sobre si Lea era realmente fea o simplemente “más fea” que Raquel. Para mí, la palabra “pero” en medio de Génesis 29:17 (“Los ojos de Lea eran débiles, pero Raquel era hermosa en forma y apariencia”). Es una señal de que Dios quiere que sepamos que estas dos mujeres eran diferentes físicamente. . Pero me pregunto: ¿por qué Dios hace la distinción? ¿Es el hecho de que Raquel fuera la hermana más hermosa realmente importante para la historia? Sí, lo es, por esta razón: Dios quiere que veamos cómo puede y usará a cualquiera.

Parte de la belleza de la historia de Lea en la Biblia es que, aunque ella no era la “estrella” atractiva de su familia, Dios todavía la usó de una manera fenomenal. Su hijo, Judá, se convirtió en el padre de la tribu que dio a luz al rey David y, finalmente, a Jesús, el Mesías. Lea tenía un propósito asombroso: era una tatarabuela (y varias tatarabuelas más) de Jesús. La vida de Lea nos recuerda que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros todo lo que necesitamos, físicamente, para lograr su propósito para nuestras vidas. No necesita que bajemos el peso del bebé, que nos tonifiquemos o que parezcamos “arreglados” antes de poder usarnos. Dios fue intencional en la forma en que nos hizo y es igualmente intencional sobre el plan que tiene para nuestras vidas.

La comparación se ha convertido en una epidemia en nuestro mundo. Y, aunque ciertamente podemos culpar a las redes sociales y de cable por permitirnos constantemente observar vidas “mejores”, es importante recordar que la comparación era un problema incluso en los tiempos bíblicos.

Siempre habrá alguien con quien podamos compararnos: amigos, familiares, mujeres en Internet, pero debemos decidir conscientemente todos los días para creer la verdad de Dios sobre la comparación.

Dios hizo que Raquel y Lea en la Biblia se vieran diferentes a propósito. ¿Por qué? Porque tenía diferentes propósitos para cada una de sus vidas. Asimismo, Dios no nos pide que seamos más como nadie a quien admiramos en la televisión o Instagram; en cambio, simplemente nos pide que seamos más como Jesús. Tratar de ser más como otra persona nos distrae del camino único que tiene para nosotros.

Cuando me siento como un “menos que”, o me pregunto por qué Dios no podría haberme hecho más como a Raquel, me ayuda a recordar a Lea y las formas poderosas en que Dios usa a los que sienten que no lo hacen estar a la altura.
Brittany Ann

 

Acerca de: Pastoral ES

Foto del avatar
Pastor David Gamboa, administra y edifica este portal para miles de creyentes y pastores de latinoamerica. contenidos que bendicen es nuestro lema y vision.

Mira esto también

PENINA : mujer que aprovechó su fertilidad para atormentar a otra mujer, una historia bíblica parecida a la de hoy

¿Quién era Penina en la Biblia? El significado de Penina era coral o piedra preciosa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend