MIRIAM – conoce quien fué en la Biblia – Aprendiendo sobre Mujeres de la Biblia

Fecha:

- - INTERESANTE - -

¿Quién era Miriam en la Biblia?

- Advertisement -

En la Biblia, Miriam puede ser mejor conocida como la hermana mayor que ayudó a salvar a su hermanito de una muerte segura. Hija de Amram y Jocabe, y hermana de Moisés y Aarón, conocimos a Miriam cuando era una niña que ve a su hermano pequeño ser colocado en el Nilo en un esfuerzo por salvar su vida (Éxodo 2: 4).

La próxima vez que veamos a Miriam en la Biblia, ella es una líder junto con sus hermanos, llevando a los israelitas a través del Mar Rojo hacia la libertad. Éxodo 15:20 dice: “Entonces María la profeta, hermana de Aarón, tomó una pandereta y guió a todas las mujeres que tocaban sus panderetas y bailaban” (NTV). Ella llevó a la nación ahora libre a cantar ante el Señor, exclamando su triunfo sobre los caballos y jinetes egipcios arrojados al mar. No sabemos nada de su vida entre Miriam la niña y Miriam la profetisa en la Biblia, pero mientras Moisés era un pastor del desierto, ella vivió con su pueblo en Egipto. Y para ser etiquetado como profeta, Dios debió haberla usado mucho allí.

Si tuviera que adivinar, los que rodean a Miriam sin duda serán testigos de su fuerza y piedad durante su cautiverio. Y en su momento de libertad, Miriam podría haber creído que la parte más difícil de su vida había quedado atrás. Sin embargo, como también he descubierto, si bien es fácil confiar en Dios para los grandes milagros, más difícil es caminar por la rutina diaria de la vida. A menudo les digo a mis hijos que somos propensos a quejarnos cuando tenemos expectativas poco realistas y estamos hambrientos o cansados. Y aunque los israelitas ahora estaban libres del dominio egipcio, todavía tenían un desierto por delante.

En el libro de Números, vemos a los israelitas quejándose mucho. Se quejaban de las dificultades y añoraban la comida de Egipto. Miriam, todavía líder, también se quejó. Ella y Aarón criticaron a Moisés porque se había casado con una mujer cusita. Miriam también se sintió pasada por alto y menospreciada. Junto con Aarón, ella se quejó: “¿Ha hablado el Señor solo por medio de Moisés? ¿No ha hablado él también a través de nosotros? (Números 12: 2).

En los versículos siguientes, Dios puso a hermano y hermana en su lugar. Dios aclaró su relación especial con Moisés (hermano menor), y después de que la presencia de Dios se fue, Miriam miró hacia abajo para ver su piel tan blanca como la nieve por la lepra. Este es un largo camino para caer del venerado profeta que había guiado a la gente en la adoración a la orilla del mar. Afortunadamente, el castigo de Dios duró solo siete días, pero imagino que Miriam tuvo una mejor comprensión de Dios, y de su posición como líder-siervo, después de eso.

4 cosas que podemos aprender de Miriam en la Biblia

1. Dios puede usarnos en medio de las dificultades

Cuando era niña, Miriam en la Biblia fue un factor clave en el rescate de Moisés. Su pensamiento rápido permitió que Moses se criara en el hogar de su familia al ofrecer a su madre como niñera del bebé. Más tarde, después de ver a Dios triunfar sobre los egipcios, Miriam dirigió al pueblo en la adoración. Su alabanza exaltaba a Dios y expresaba con palabras la gratitud del pueblo. Si no hubiera sido por estas probabilidades imposibles, los israelitas no hubieran entendido el poder de su Dios. Y la canción de Miriam todavía reverbera a través de la historia.

2. Así como nuestra alabanza eleva nuestro espíritu, nuestro orgullo puede derribarnos
Miriam en la Biblia se metió en problemas cuando dejó de señalar todo el bien que Dios había hecho y, en cambio, señaló las faltas (percibidas) de los demás. Como hermana mayor, Miriam no estaba contenta con la elección de esposa de su hermano. Y no apreciaba cómo el hermano pequeño Moisés estaba recibiendo toda la atención. Compararnos con los demás y querer más gloria nunca conduce a nada bueno.

3. Nuestras quejas lastiman a las personas, especialmente a nosotros

Me gustaría esperar que la relación de Moisés y Miriam se arreglara después de eso, pero la Biblia no lo dice. Sabemos que Miriam tuvo que vivir
fuera del campamento con una terrible enfermedad durante siete días. También tuvo que vivir el resto de sus días sabiendo cuánto había disgustado a Dios con sus quejas. El intento de Miriam de poner a Moisés en su lugar provocó el castigo de Dios externamente, pero no debemos ignorar lo que ya le había hecho a ella internamente. No es divertido andar con dificultad con el corazón gruñón.

Y no solo Miriam tenía el problema. La Palabra de Dios dice: “Todos los israelitas se quejaron contra Moisés y Aarón, y toda la asamblea les dijo:“ ¡Si tan solo hubiéramos muerto en Egipto! ¡O en este desierto! ” (Números 14: 2, NVI).

A pesar de lo duro que era el desierto, las quejas derribaron a todos. Números 14: 29- 30 dice: “En este desierto caerán sus cuerpos, cada uno de ustedes de veinte años o más que fue contado en el censo y que se ha quejado de mí. Ninguno de ustedes entrará en la tierra que juré con mano levantada para hacer su hogar, excepto Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun ”(NVI).

4. Tener una actitud positiva viene cuando miramos a Dios

Cuando miramos la vida de Miriam en la Biblia, podemos ver una clara diferencia entre cuando ella se centró en Dios y cuando fijó su mente en sus circunstancias. La profeta que alababa se convirtió en la leprosa expulsada del campamento debido a sus comparaciones y quejas.

Afortunadamente, Miriam no fue descartada por completo en la historia. Miqueas 6: 4 dice: “Porque te saqué de Egipto y te redimí de la esclavitud. Envié a Moisés, Aarón y Miriam para ayudarte ”(NTV).

Al final de su vida, Miriam sin duda entendió algunas cosas mejor, principalmente sobre su lugar como sierva de Dios y cómo sus palabras (ya sean alabanzas o quejas) impactan a sí misma y a los demás.

También es una lección que estoy aprendiendo. No importa cuán abrumado esté con el caos y el desorden, el ajetreo y los niños, puedo quejarme al respecto o puedo levantar mi rostro al cielo y recordar todo lo que Dios ha hecho por mí. Cuando elijo la gratitud y el elogio, es un ejemplo maravilloso para los demás.

Sé lo que me diría Miriam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien