PREDICAR FRENTE A UNA CÁMARA el reto para miles de pastores ante el covid19 por Abel Flores

L a nueva normalidad nos ha conducido al uso de las redes sociales, y nos ha dado la oportunidad de comunicar las verdades divinas a través de los medios electrónicos, pero para ello debemos utilizar una cámara, a fin de compartir eficazmente el mensaje que transmitimos. Predicar frente a una cámara requiere algunos criterios indispensables y básicos para llegar a la audiencia y persuadirlos.

Contacto visual

Fijar la mirada al lente de la cámara para que el receptor del mensaje sienta que usted le está compartiendo una palabra directa a su vida. El contacto visual es un medio de inclusión, y logra que cada persona se siente parte importante y tomada en cuenta. Cuando se pierde el contacto visual con la cámara, fácilmente se puede perder a la audiencia. Vivimos en un tiempo donde a la gente le gusta ver, es una generación visual.

Hablar con claridad

Frente a la cámara se debe hablar con palabras específicas, concretas, precisas y simples. Las palabras específicas clarifican el significado y edifican la vida de los oyentes. Las primeras palabras cautivan la atención de la audiencia y despiertan mayor interés para continuar escuchar el mensaje.

Las palabras concretas, también atrapan mejor los sentidos y provocan imágenes en los receptores. Al expresarse con claridad se elimina la confusión evitando que los oyentes mal entiendan el mensaje.

Todo comunicador de las verdades divinas sabe que palabras y que frases son importantes. Es vital hacer énfasis en las ideas centrales para grabar en el corazón y en la mente de los oyentes el mensaje que queremos compartir.

Hablar con propiedad

Para hablar con propiedad frente a la cámara es necesario utilizar un lenguaje que se adapte a las necesidades, intereses y actitudes del oyente, con el propósito de resolver inquietudes en su audiencia. Si usted logra la aceptación y la confianza de la gente, esta tiende a creerle. Evitemos al máximo emplear palabras ofensivas o expresiones que se pueden percibir como racistas, machistas o parciales, es decir, lenguaje que desestime a una persona. Tratemos de ser positivos y saludables en nuestra comunicación, desarrollando temas relevantes.

Prepárese anímicamente

El entusiasmo es la emoción o la pasión que usted confiere a su mensaje. El estado emocional se percibe inmediatamente y puede construir o destruir la comunicación de su discurso o sermón

El predicador que luce y se oye entusiasmado atraerá la atención de sus oyentes y sus ideas o argumentos serán recordados. A ninguna persona le hace bien escuchar hablar de fe a un predicador deprimido, a nadie le agrada escuchar acerca de seguridad cuando el que habla transmite temor. El estado anímico del portador de la Palabra debe estar en óptimas condiciones y debe transmitir confianza y entusiasmo desde el inicio hasta el final de su sermón frente a la cámara.

Prepare su mensaje

Elabore un bosquejo o un guión completo, realice un ensayo previo y evite sorpresas frente a la cámara. A veces ayuda grabar por bloques. Estructure su sermón o conferencia y grabe punto por punto. Así será más fácil y podrá editar cada parte, para presentar un excelente contenido. Luego edite el video uniendo las partes, y logrará un mensaje más natural y eficiente.

Lugar de grabación

Cuide muy bien el escenario donde va a grabar. La iluminación, los colores, las distancias, los objetos decorativos, el mobiliario, pisos, paredes, puertas y ventanas. Puede ser en locaciones naturales, al aire libre o en el interior de una casa, oficina, pasillos o en un área de algún lugar o edificio. Lo importante es que sea un escenario limpio, presentable. Cuide los ruidos o sonidos que distraen, para lograr una comunicación efectiva. Revise que las cosas estén en buen estado, la pintura de los objetos o paredes, la textura de los muebles o los ruidos pueden afectar la grabación.

Arreglo personal

Evite presentarse fachoso. La imagen personal es la forma más rápida para transmitir confianza. Una imagen apropiada genera seguridad. Debe lucir limpio o limpia. Cuide de no usar camisa a cuadros con corbata rayada, de no vestirse como caja fuerte, a la que nunca le encuentran la combinación. Se puede vestir de manera casual, elegante o formal. Pero debe verse presentable y bien peinado. Cuide la combinación de colores y el aseo personal.

Desarrolle la credibilidad

Usted tendrá mayores posibilidades de persuadir a sus oyentes cuando ellos tienen fe en su credibilidad. Usted no predica para informar sino para transformar vidas y dar luz por medio de la Palabra de Dios. Podrá afectar positivamente cada vez que su mensaje tenga gran contenido bíblico y aplicaciones para la vida práctica. Puede tomar datos históricos, estadísticos, científicos, geográficos, siempre verificados. Crezca en seguridad y abandone el nerviosismo. ¡Predique con energía

fuente aviva 2, Enero 2021

Acerca de: Pbro. Abel Flores Acevedo

Foto del avatar
Lídere General del Concilio de las Asambleas de Dios en Mexico, Pastor, Líder, con una gran congregacion donde es Pastor. y excelente expositor de la Palabra de Dios.

Mira esto también

Aprovechando al máximo las redes sociales por Pbro. Luis Armando González Isas

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend