in ,

¿Al Concilio (Asamblea Conciliar) solo se asiste a fraternizar, orar y ayunar? por Pbro. Samuel Vázquez S.

¿Al Concilio (Asamblea Conciliar) solo se asiste a fraternizar, orar y ayunar?

“Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos (unos predicadores de Judea pro circunsición), se dispuso que subiesen a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión”. Hechos 15:2.

No sucedió que fueran a fraternizar, orar y ayunar en el concilio que se celebró en Jerusalén según él acta de esa sesión contenida en Hechos 15. Lucas resume muy bien la problemática. Se hizo un lío grande, unos predicadores itinerantes andaban proclamando que los nuevos convertidos gentiles tenían que circuncidarse, hasta que se toparon con Pablo y Bernabé, quienes les dijeron que eso no estaba previsto ni establecido en las minutas permanentes y constitución en forma de cartas y órdenes verbales que ya circulaban por esos días.

Se armó la discusión y la bronca. No pequeña dice Lucas, o sea una buena bronca. Y como no había consenso, fueron llamados a la iglesia de Jerusalén para que frente a los ancianos y los apóstoles (los de verdad, no los piratas) se echarán el tiro parlamentario. Llama la atención que dice Lucas que había una multitud. El asunto era de sumo interés para todos los componentes de la naciente iglesia. En los dos grupos beligerantes había buenos oradores, del grupo pro circunsición ex fariseos la gran mayoría y del otro lado Pablo y Bernabé reforzados con Pedro y otros que habían tenido la experiencia de ir a predicar fuera de Judea y eran testigos de la conversión genuina de los gentiles.

Desde ahí en adelante, partiendo de ese ejemplo clásico, la iglesia cuando ha necesitado se ha unido para discutir, deliberar, a arreglar diferencias y ponerse de acuerdo. A someterse al sentir de la mayoría.

No vemos a Jacobo y a los demás apóstoles y ancianos, líderes de la iglesia de Jerusalén restringiendo la expresión de las ideas, ni persiguiendo a los que pensaban diferente que ellos ni a misioneros que ya estaban en los campos gentiles. Todos además de la inspiración divina tenían sentido común. Respondieron a la altura del momento que estaban viviendo.

A los Concilios se asiste a discutir, a informar, a aprobar, enmendar o rechazar informes o mociones de las comisiones, a elegir mediante el voto, a manifestar inconformidades y tomar criterios, aunque también hay tiempo para lo comunión y la predicación y a orar. Como dice mi señora madre, no me salgan con cuentos chinos de que solo se va a fomentar la devoción. Honrando el principio escrito en el artículo VI, fracción 8 que establece que la Asamblea Conciliar constituye siempre la voz suprema en las resoluciones referentes a doctrina, gobierno, conducta, administración y bienes inmuebles con apego a esta Constitución. 

Ver menos
tomado de su muro con permiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Que te pareció

Avatar

Publicado por Pbro. Samuel Vázquez Salazár

Ministro de culto, asesor legal para asociaciones religiosas, fue líder nacional del Concilio por muchos años, de basta experiencia ministerial y asuntos religiosos en México. Cristiano convertido desde su niñez.

Nuevos desafíos ante nuevos horizontes – Revista AVIVA Octubre 2020

EL SACRIFICIO una pista gratis en la voz de Jeny Gamboa – Arreglo David Gamboa U.