Buscar
Generic filters
Search in title
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

¿Rechazar a los “progenitores 1 y 2” es discriminatorio para los gays? Un juez en Albania deberá decidirlo

Fecha:

- - INTERESANTE - -
- Advertisement -

El pastor albanés Akil Pano volverá a comparecer ante el juez esta misma semana. Conoce bien el juzgado desde su intervención televisiva del año pasado. En un programa, dijo que hablar de “progenitor 1” y “progenitor 2” en lugar de padre y madre era “deshumanizante”. Esto se ha recibido, en parte, como una incitación al odio contra los homosexuales.

Se trata de una idea que ha surgido en varios países. Para que la familia sea más neutra en cuanto al género, se cree, sería mejor que en los documentos oficiales se hablara de “progenitor 1 y 2”.

Akil Pano es una figura muy conocida en los medios de comunicación de Albania. Es profesor de filosofía en la Universidad Estatal de Tirana. También es pastor en la Iglesia Evangélica del Evangelio de Cristo y presentador y analista habitual sobre temas de actualidad en la televisión.

Qué pensaría de “progenitor 1 y progenitor 2” en lugar de padre y madre, le preguntaron en el verano de 2021. Esto, considera Pano, reduciría a las personas, con voluntad y alma, a un número. “Un egoísmo ético sin precedentes”, decía en un debate televisivo. Según Pano, tal propuesta es fruto de una “sociedad enferma”, explicaba. “Son tan egoístas que quieren privar a los hijos de la próxima generación de su derecho a una madre y a un padre”.

El hecho de que utilizara la palabra “enfermo” fue tomado como un insulto por la organización en defensa de los derechos de los homosexuales Aleanca Lgbt, que acudió al comisario antidiscriminación. El organismo de control gubernamental rechazó primero la queja y declaró que Pano tenía derecho a salir en público expresando su forma de entender la verdad bíblica, y que no había discriminado a la comunidad LGTBIQ+.

Además, el pastor evangélico también recibió el apoyo de la organización pentecostal europea PEF, dirigida por el sueco Pelle Hörnmark.

Pero más tarde, el comisario cambió de opinión en la misma semana. Tal vez, la palabra “enfermo” no fuera más que una opinión. Pero el filósofo también había dicho que un cambio en el derecho de familia llevaría a una situación en la que “cualquiera podría reclamar su derecho a casarse con su querida mascota, como un perro o un gato, o con tres o cuatro personas”. Según el comisario, esto implica que Pano equipara a los gays con los animales, lo cual es insultante.

Por eso la autoridad llegó a la conclusión, en noviembre de 2021, de que las palabras de Pano “van más allá de la libertad de expresión y del derecho a manifestar la propia religión y visión de la vida”, y que no están protegidas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. 

Entonces se le pidió a Pano que hiciera una declaración pública en la que se distanciara de la “retórica de odio contra las personas LGTBIQ+” y que prometiera no volver a expresar estas creencias en el futuro. De lo contrario, las consecuencias serían graves.

El pastor, por su parte, niega haber difundido odio alguno. “Si cambiamos el derecho de la familia”, afirma, “no hay límite”. “¿Dónde acabará, y quién puede decir lo que está bien o mal?”.

Pano ha decidido impugnar la decisión del comisario ante el tribunal, ya que, según él, la petición coarta la libertad religiosa, de expresión y de conciencia. Durante una de las sesiones, el representante del comisario decía: “El pastor Akil Pano es muy querido y apreciado por el pueblo albanés, y por eso tiene una gran audiencia. Es cariñoso y paciente. Siempre ha hecho un buen trabajo en sus 14 años de debates públicos, pero quizá esta vez no fue muy cuidadoso con sus declaraciones sobre el ‘progenitor 1 y el progenitor 2’ y los matrimonios homosexuales. Por eso, nuestra oficina ha tenido que asegurarse de corregirlo, ya que sus palabras influyen en su audiencia”.

Se han celebrado varias vistas, la última de ellas este 16 de diciembre. Según Linda, la esposa de Pano, el comisario ha cometido muchos errores y ha citado palabras fuera de contexto. Mientras tanto, el primer juez que llevaba el caso ha sido ascendido, y el siguiente ha decidido volver a empezar el caso desde el principio. Durante todas las sesiones del tribunal, los cristianos han permanecido orando en el exterior del edificio por el matrimonio Pano, a veces durante varias horas.

El pastor y filósofo recibe apoyo judicial de ADF Internacional. Mientras el proceso judicial ha seguido su curso, Pano ha continuado trabajando para crear la Coalición Pro Familia y Vida de Albania, que celebró su primer congreso oficial en febrero de 2022. Incluso el presidente de Albania, Ilir Meta, estuvo entre los ponentes. Unos meses después, el mismo presidente condecoró al pastor por su labor en favor de la familia y sus 30 años de contribución a los valores de la sociedad.

Los estudios de opinión reflejan que la población albanesa es bastante conservadora en su visión de la familia y las relaciones. Esto no tiene nada que ver con la religiosidad, porque el país no es muy creyente. Se sabe que la población del suroeste de los Balcanes ve la homosexualidad como una idea social occidental que no debe importarse allí. El país no conoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la unión civil para homosexuales, ni la adopción de niños por parejas homosexuales.

El caso judicial dio lugar a un animado debate en la sociedad albanesa. Un domingo por la mañana, a la iglesia de Pano acudió un grupo de homosexuales, reconocibles por sus pancartas arco iris. Ese mismo día, la iglesia recibió la visita de una conocida figura de la televisión italiana, Nausica Della Valle, que afirma haber sido lesbiana. Dio testimonio de que vivir con Jesús la había estimulado a cambiar su estilo de vida.

Una de las activistas por los derechos de los homosexuales en el país, Xheni Karaj, declaró en las redes sociales que había acudido al servicio de Pano con su pareja, “abierta al cambio”, pero que éste no se había producido. Las fotos en las redes sociales, sin embargo, muestran que la gente de la iglesia los acogió sin pegas.

En la sesión judicial de abril, Pano decía: “Amamos a los homosexuales y siempre les hemos demostrado nuestro amor, no solo con palabras en diferentes programas de televisión, sino incluso acogiéndolos en nuestra iglesia”.

El portal sueco de noticias cristianas Världen Idag informó de que tanto la embajada sueca como la holandesa han apoyado al movimiento gay en los debates en torno a este caso. La embajadora sueca en Albania, Elsa Håstad, ha declarado que este apoyo no debe considerarse “imperialismo cultural”. “Se trata de apoyar a las fuerzas democráticas”, ha señalado a Världen Idag.

Akil Pano y su esposa Linda dicen que temen que Albania vuelva a los tiempos del comunismo, bajo los cuales su país era la única nación oficialmente atea. “Durante la época comunista no podías expresarte abiertamente”, dice Linda. “Parece que estamos volviendo en esa dirección. Pero como cristianos, no podemos doblegarnos ante la supresión de opiniones, sino que debemos hacer la voluntad de Dios”, añade.

 

Este artículo ha sido publicado antes por el servicio europeo de noticias CNE.news y se ha traducido y reproducido con autorización.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – ¿Rechazar a los “progenitores 1 y 2” es discriminatorio para los gays? Un juez en Albania deberá decidirlo

FUENTE DEL ARTICULO
El contenido de este post es responsabilidad de quien lo emite, Protestante Digital no tiene relacion de trabajo con pastorales.com y viceversa. sin embargo , por ser de contenido evangelico o cristiano. ofrecemos la información de nuestros amigos y colaboradores web. publicado sin detrimento de nadie y sin violar derechos autorales que pertenecen a Protestante Digital.

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

“La situación es especialmente más difícil y compleja en Siria debido a la falta de recursos”

Varias iglesias evangélicas en Siria han comenzado a organizarse para ayudar a los afectados del terremoto de magnitud 7.8 que este lunes 6 de febrero afectó a la región noroeste del país, según ha informado a Protestante Digital la Alianza Evangélica de Oriente Medio y el Norte de África (MENA-EA, por sus siglas en inglés). …

Turquía y Siria sufren un gran terremoto

La tierra ha temblado con fuerza esta madrugada en Turquía y Siria, donde se ha registrado un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Ritcher. Otro terremoto se ha producido en Turquía, unos 100 km al norte del primero, este mediodía (12h en España), de magnitud 7,5. Desde primera hora de la mañana llegan imágenes de…

“Lo que solía ser un hecho biológico ahora es una casilla de verificación para decidir por ti mismo”

“Cuando se legalizaron las uniones entre personas del mismo sexo, predijimos que no sería el final del camino, sino el comienzo de algo peor”, explicó un teólogo cristiano y locutor de radio en Finlandia a Evangelical Focus después de que se aprobara la nueva ley transgénero. La reforma ahora permite que cualquier persona de 18…

Un representante pentecostal se encuentra entre los líderes religiosos sancionados por Ucrania

Ucrania aprobó una propuesta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para sancionar a “22 ciudadanos rusos que apoyan el terrorismo y la política genocida bajo el pretexto de la espiritualidad”, dijo el presidente Zelensky en un discurso televisado el lunes. Entre los sancionados está el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Consejo…

Agregar a mis gustos

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Send this to a friend