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Entre más difícil sea el tiempo, más debes orar, pero también actuar.

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A raíz del último tiroteo en Uvalde, Texas, muchos líderes cristianos han llamado a los cristianos a orar. Para algunos, la oración se ha convertido en un ritual vacío que transmite una sensación de apatía y desapego.

Oramos y, al hacerlo, nos absolvemos de hacer más. Sin embargo, la oración fiel no es vacía ni pasiva. No es una excusa para ignorar el sufrimiento del mundo. Más bien, es un medio para reconocer que el mundo está roto y no podemos arreglarlo.

Al sugerir que el mundo está roto más allá de nuestro arreglo, no estoy sugiriendo que nos rindamos al caos. Más bien, estoy sugiriendo que nuestros esfuerzos han sido, son y siempre serán inadecuados. Solo podemos esperar manejar el quebrantamiento y obstruir el mal.

Los cristianos no oramos porque creemos que la oración resolverá mágicamente los problemas que enfrentamos. Oramos porque en un mundo tan quebrantado que solo Dios puede arreglar, encontramos necesario invocar a Dios mientras esperamos que Él corrija lo que salió tan mal.

Además de la oración, los cristianos en una democracia a menudo votan y presionan para lograr cambios. Lo hacemos porque, en determinadas circunstancias, tenemos la oportunidad de restringir el mal a través de políticas o medidas reglamentarias. Esta combinación de actividades podría sugerir que a los cristianos les importa un tema más que otro.

Como sugiere la caricaturista editorial Ann Telnaes en su artículo titulado “Pensamientos y oraciones, otra vez”, la acción cristiana en relación con el aborto a menudo ha implicado una postura política pública más activa que la acción cristiana sobre los tiroteos en las escuelas. Sin embargo, el aborto y los tiroteos en las escuelas no se pueden tratar de la misma manera.

Si bien el aborto, y los tiroteos en las escuelas se refieren a la santidad de la vida, el papel de la legislación y la acción del gobierno son necesariamente diferentes. Me imagino, por ejemplo, que los cristianos estarían igualmente activos presionando por cambios de política, si los tiroteos en las escuelas se legalizaran.

Dicho esto, la acción regulatoria puede reducir la posibilidad de tiroteos masivos; sin embargo, el asesinato sin sentido no es algo que podamos controlar. Si bien las leyes de control de armas más estrictas pueden hacer que disminuya la cantidad de tiroteos masivos, es probable que sigamos enfrentándonos al problema del asesinato. Sugerir que es probable que el asesinato continúe independientemente de las tecnologías disponibles para llevar a cabo el acto no es sugerir que los asuntos regulatorios relacionados con el control de armas no tengan consecuencias.

Me parece que, independientemente de las políticas por las que uno pueda abogar, la acción reguladora nunca será suficiente para eliminar el pecado. Como tal, debemos reconocer que la oración cierra la brecha entre las capacidades incompletas de nuestro sistema político para contener el mal y el momento en que Dios hará nuevas todas las cosas. En oración, miramos más allá de la toma de decisiones políticas y legales insuficientes, pero importantes, hacia un estado futuro en el que Dios restaurará el orden a través de una restauración completa de Su creación (Apoc. 21:1-4).

La pregunta es, ¿Nuestros líderes políticos necesitan actuar? Por supuesto. Nuestros líderes políticos deben alinear nuestra nación lo más cerca posible con el orden ya establecido por Dios. ¿Creo que las acciones de nuestros líderes políticos arreglarán el mundo? No. Creer que nuestros líderes políticos pueden arreglar el mundo haría que la oración y, más importante aún, Dios fuera superfluo. Los líderes políticos no arreglan; ellos manejan y participan en la poco envidiable tarea de mantener el orden en un mundo roto y caótico.

Sugerir que la oración es insuficiente es, reconocer correctamente que muchos cristianos usan la oración como una excusa para no practicar una religión “pura e inmaculada” “delante de Dios el Padre” (Santiago 1:27, MEV), y sugieren que Dios no existe o es tan impotente como los seres humanos para enfrentar el mal.

Ya, que, pareciese que los cristianos, cuando te expresan: “Oraré por ti” es: “Desearía que tal y tal cosa no hubiera sucedido, y espero que mi empatía te dé algo de consuelo porque no hay nada más que yo o cualquier otra persona (incluido Dios) puede hacer”, el mundo tiene razón al cuestionar la eficacia de la oración.

Cuando se dice: «Rezaré por ti» no es más potente que una valla publicitaria «Estamos con Uvalde, TX», ofrecer «pensamientos y oraciones» se convierte en una pintoresca expresión de solidaridad que decimos antes de continuar con nuestros asuntos y olvidar las tragedias de El día.

Que el pueblo de Dios se comprometa a orar no es una idea educada. Es un momento radical que afirma que nosotros somos incapaces de arreglar un mundo roto y, necesitamos que Dios nos guíe mientras esperamos que Él haga nuevas todas las cosas. Cuando actuamos aparte de la oración, asumimos que de alguna manera el mundo ya no está fuera de nuestro alcance.

La oración no es una excusa para no hacer nada más que orar, aunque a veces la oración puede ser nuestra única opción. Siempre es correcto orar, pero la oración no es necesariamente una actividad aislada. A medida que veamos oportunidades para estar con quienes han sufrido pérdidas, o para presionar a nuestros líderes políticos para que dejen atrás el partidismo y cultiven el orden, debemos hacerlo.

La compasión y el servicio viajan con la oración. En el servicio, caminamos con los que sufren, incluso si no podemos aliviar su sufrimiento. Como señalo en Thinking Christian , “los cristianos dejarán el mundo quebrantado, quizás más quebrantado a pesar de nuestros fieles esfuerzos… dentro de él. No transmitimos fielmente a Dios al mundo arreglando el mundo”, sino “continuando siendo fieles mientras enfrentamos un mundo tan roto que solo Dios puede arreglarlo”.

 

Autor: Dr. James Spencer



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