Buscar
Generic filters
Search in title
26.8 C
Mexico
sábado, octubre 1, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

Cómo responder a las críticas y reclamos

Fecha:

¿Alguna vez recibiste una crítica? Estoy seguro de que sí. La dificultad de recibir críticas está en que no son nada agradables, aun las críticas constructivas. Para que los reclamos que recibimos resulten en edificación se requiere que podamos responder con una gran medida de humildad, amor y respeto. Suena complicado, pero en realidad no lo es.

A lo largo de los años en el ministerio, me he dado cuenta de que antes de aceptar un reclamo, crítica o retroalimentación tendemos a rechazar las opiniones de los demás. Si reconoces que este es un problema en tu vida, en primer lugar te animo a que lo lleves delante del Señor en oración. La petición de David es un buen comienzo: «Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí» (Sal 51:10).

Consejos para responder a las críticas

Quiero compartir contigo estos consejos breves que nos ayudarán a enfrentar los reclamos. Forman parte de un proceso de aprendizaje que aún trato de tener presente cuando recibo una crítica y espero que sean de beneficio también en tu vida.

1) Evita la reacción inicial

Al recibir un reclamo, crítica o retroalimentación podemos reaccionar a la defensiva, pues sentimos que están invadiendo nuestro territorio y afectando nuestro orgullo. Nuestra respuesta inicial suele ser una actitud mundana o una conducta pasivo-agresiva.

Para que los reclamos que recibimos resulten en edificación se requiere que podamos responder con una gran medida de humildad, amor y respeto

Reaccionar con esta actitud negativa impide que podamos trabajar en aquellas cosas que nos están señalando y, en definitiva, impide nuestro crecimiento. Recuerda que «la suave respuesta aparta el furor, pero la palabra hiriente hace subir la ira» (Pr 15:1).

2) Haz preguntas sobre cómo mejorar

Cuando la crítica se ofrece dentro de un marco de respeto y con una intención genuina de que mejoremos, lo cual debería ser la norma para los cristianos, podemos hacer preguntas sobre cómo mejorar. Esta actitud demuestra humildad y disposición al cambio.

3) Agradece los comentarios

La gratitud genuina es una forma de otorgar el respeto debido a la persona que nos está dando los comentarios y críticas para nuestro bien. «Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos» (Col 3:15). La ingratitud es peligrosa para el cristiano y para todo el cuerpo de Cristo.

4) Distingue entre lo que lo edifica y lo que no

Los reclamos entre cristianos deben procurar la paz y la edificación mutua (Ro 14:19), aunque a veces no suceda así. En una crítica puede haber partes que son ciertas y otras que no, por eso debemos distinguir entre lo que es útil y lo que no lo es.

Si carecemos de este discernimiento, es bueno buscar la opinión de una persona madura y confiable. En mi caso, mi esposa tiene un discernimiento que yo no tengo y recurro a ella para que me ayude.

5) Pide tiempo

Hay ocasiones en que los reclamos que recibimos exigen una decisión y acción inmediata, pero en la mayoría de los casos no es así. Pedir un tiempo para revisar, analizar y orar antes de actuar es una manera sabia de atender las críticas y reclamos.

La gratitud genuina es una forma de otorgar el respeto debido a la persona que nos está dando los comentarios y críticas para nuestro bien

Cuando a Moisés le trajeron un reclamo respecto a la Pascua, él respondió: «Esperen, y oiré lo que el Señor ordene acerca de ustedes» (Nm 9:8). No te apresures a responder; pide tiempo y consulta a Dios.

Mejoramiento continuo

No pienses que escribo estas cosas porque las he dominado; conozco mis faltas. Sin embargo, no quiero quedarme donde estoy. Mi anhelo es seguir mejorando para exhibir una conducta digna de nuestro Señor y de la relación que tengo con Él.

Las grandes empresas gastan millones de dólares para evaluar continuamente sus operaciones y someterlas a un proceso de mejoramiento continuo. Lo hacen con el fin de proveer mejores productos y servicios a sus clientes, lo que se traduce en mayores beneficios para la empresa.

Aunque Pablo no habla explícitamente del «mejoramiento continuo», como se conoce en el ámbito empresarial, sí nos anima a tener una forma de pensar acorde a lo que acabo de decir y que resultará en un gran beneficio para nuestras vidas:

No es que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil 3:12-14).

En conclusión, revisa cómo respondes a las críticas y pide al Señor que te dé la gracia necesaria para hacerlo de una manera que le agrade. Espero que puedas crecer en esta área de tu vida cristiana para la edificación del cuerpo de Cristo, el beneficio de la sociedad que te rodea y la gloria de Dios.

Source

Coalicion por el Evangelio
Coalicion por el Evangeliohttps://www.coalicionporelevangelio.org/
Coalición por el Evangelio ayuda a la iglesia a conocer la Palabra de Dios con la mente, amar a Dios con el corazón, y proclamar la gracia y la verdad del evangelio de Jesús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Dios habla hoy, a mi corazón

Compartir Tweet Compartir Compartir Email No así los impíos, Que son como paja que se lleva el viento. Salmos 1:4 PALABRA DEL DÍA DE HOY Padre, tú, que me has examinado, me has escudriñado, conoces hasta el más pequeño de mis pensamientos, hoy, te pido que me guíes a todo camino que me conduzca hasta…

¿Debo dejar que mis hijos vean esto? 10 consejos a padres con discernimiento

Durante mi infancia, mis padres solo disponían de un número limitado de vías de entretenimiento: unos pocos canales en la televisión (no teníamos cable), la radio, los discos compactos y el alquiler de películas en VHS. Hoy en día no es así. Con la llegada de la Internet, el streaming y los dispositivos personales, las…

Gracias, su majestad | Coalición por el Evangelio

Como monarca constitucional, la naturaleza del papel de la reina Isabel II le obligaba a no opinar. Nadie sabía a cuál partido político apoyaba, ni cuál era su favorito de los quince primeros ministros que ejercieron el cargo durante su reinado, ni tampoco si estaba a favor o en contra de la salida o permanencia…

Ser Coheredero de Cristo, es sentarse en lugares celestiales.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email Supongo que no has pensado en esto últimamente. Estás sentado con Cristo en los lugares celestiales. Recuerdas haberlo leído, pero no has pensado en ello, porque no tienes idea de lo que significa. -Bueno, creo que ahora lo sé.- No completamente. Todavía estoy aprendiendo cosas. Sabemos que Dios es nuestro…
Send this to a friend