Buscar
Generic filters
Search in title
26.8 C
Mexico
sábado, septiembre 24, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

R. C. Sproul: Biografía de un teólogo, pastor y maestro

Fecha:

Pittsburgh era el lugar. El 13 de febrero de 1939, Mayre Ann Sproul dio a luz a su segundo hijo, Robert Charles Sproul —mejor conocido como R. C. Sproul—, quien llegó a ser uno de los pastores, teólogos y maestros más influyentes del cristianismo contemporáneo. Conocido también como el fundador de Ministerios Ligonier.

En sus últimos años, luego de haber sido hospitalizado por complicaciones de salud, R. C. —como lo llamaban su familia y amigos— pasó a la presencia de su Señor el 14 de diciembre del 2017. Sin duda alguna, su partida dejó un vacío en la vida de las ovejas que el Señor en su misericordia le permitió pastorear y las incontables personas que fueron enseñadas a través de sus escritos.

En memoria de R. C., Stephen J. Nichols, quien es presidente de Reformation Bible College y parte de la mesa directiva de Ministerios Ligonier, escribió R.C. Sproul: Una vida (B&H Español, 2022), una biografía de la vida y ministerio de este siervo del Señor, desde su infancia hasta sus últimos años.

R. C. Sproul: Una vida

Stephen J. Nichols

R. C. Sproul: Una vida

Stephen J. Nichols

B&H Español. 416 páginas.

En memoria de R. C., Stephen J. Nichols, quien es presidente de Reformation Bible College y parte de la mesa directiva de Ministerios Ligonier, escribió R.C. Sproul: Una vida (B&H Español, 2022), una biografía de la vida y ministerio de este siervo del Señor, desde su infancia hasta sus últimos años.

B&H Español. 416 páginas.

Esta obra de 416 páginas está conformada por once capítulos y siete apéndices. Comparto contigo algunos de los detalles más importantes de la vida de R. C. Sproul y que aprendí en este libro.

Los inicios

R. C. tuvo un fuerte interés por los deportes desde joven. Jugaba béisbol, baloncesto y fútbol americano. Cuando cumplió quince años, tuvo que dejar de practicarlos para ayudar a su familia debido a los quebrantos de salud de su padre, los cuales lo llevaron a una muerte temprana a los cincuenta y tres años.

Una noche, mientras R. C. arrastra a su padre desde la mesa de la cena a la cama, su papá le pidió que se detuviera un momento y lo colocara en el sofá. Tenía algo que decirle. Arrastrando las palabras, le dijo: «He peleado la buena batalla de la fe, he acabado la carrera, he guardado la fe». R. C., sin saber que su padre estaba citando la Escritura, le respondió: «No digas eso, papá». Después, arrastró a su padre hasta la habitación y lo puso en la cama. Un rato más tarde, R. C. escuchó un golpe. Encontró a su padre en el suelo. Había entrado en un coma. Durante un día y medio, R. C. se sentó a su lado. Entonces, de repente, su papá se enderezó, se volvió a acostar y murió (p. 37).

Aquella pérdida y las últimas palabras de su padre impactarían su vida más adelante.

La conversión

Si las nubes están llenas,
Derraman lluvia sobre la tierra;
Y caiga el árbol al sur o al norte,
Donde cae el árbol allí se queda (Ecl 11:3).

Nichols guía al lector al momento más importante de la vida de R. C. Sproul, su conversión. A lo largo de los años, R. C. comentaba que Eclesiastés 11:3 fue el versículo que lo llevó a los pies de Cristo en septiembre de 1957: «Creo que soy la única persona de la historia que se convirtió a Cristo con este versículo» (p. 45).

No ahondaré más en el versículo que Dios utilizó para traer a Sproul a Su rebaño, pues conviene al lector leer por sí mismo esta etapa de la vida de R. C. para maravillarse sobre las formas en que Dios atrae a los Suyos de acuerdo con Su voluntad soberana.

Nichols nos transporta al Pittsburg de 1939. Narra cómo en aquel tiempo, el joven Sproul dedicaba su vida a los deportes; su noviazgo con Vesta, quien sería su esposa; pasando por el Campus de Westminster College, donde Sproul comenzó sus estudios superiores, hasta llegar al momento de su conversión y su posterior ministerio. Su primer sermón lo tituló: «Con fe como la de un niño». También se convirtió en el fundador de Ministerios Ligonier y dejó una copiosa cantidad de libros de su autoría que cuenta más de sesenta.

A lo largo de estas historias, Nichols narra los altos y bajos de la vida de Sproul y en algunas ocasiones muchas historias resultan graciosas. En las páginas de esta biografía, podemos ver a un R. C. Sproul amante de los deportes, inclinado fuertemente al estudio de la filosofía y —después de su conversión— entregado por completo al estudio prolijo de la teología y convertido en un ávido devorador de libros.

Una vida

Juan Calvino empezó su obra magistral llamada Institución de la Religión Cristiana con esta frase: «Casi toda la sabiduría que poseemos, que es sabiduría sana y verdadera, consta de dos partes: El conocimiento de Dios y el conocimiento de nosotros mismos».

Nichols comenta que estos dos conocimientos son exactamente los momentos más importantes de la vida de Sproul. El momento en que se dio cuenta que no era más que un árbol muerto —como afirma Eclesiastés 11:3— y el momento en que conoció al Dios Santo. Esto nos lleva al gran dilema que el evangelio responde: ¿A quién iremos? A Cristo y Su evangelio, al cual R. C. Sproul creyó y dedicó su vida entera.

¿A quién iremos? Esta pregunta impulsó de manera constante el ministerio de R. C. Sproul. 

En R.C. Sproul: Una vida podemos conocer cómo un siervo de Dios fue impactado para impactar. Él estaba al frente de un ministerio que buscaba exponer a Cristo y todas Sus riquezas. Vemos esto claramente en la forma en que Sproul expresó cómo se identificaba con la vida y muerte de Cristo: «Cuando muera, seré identificado con Cristo en Su exaltación. Mientras tanto, me identifico con Él en Su aflicción» (p. 367).

Source

Coalicion por el Evangelio
Coalicion por el Evangeliohttps://www.coalicionporelevangelio.org/
Coalición por el Evangelio ayuda a la iglesia a conocer la Palabra de Dios con la mente, amar a Dios con el corazón, y proclamar la gracia y la verdad del evangelio de Jesús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Volver a confiar luego de una decepción

Luego de sufrir una decepción surge la pregunta ¿cómo puedo volver a confiar? ¿quiere Dios que ponga mi total confianza en alguien que me ha herido? En este episodio, Patricia Namnún y Chárbela El Hage de Salcedo nos recuerdan lo que la Biblia nos enseña sobre este tema. Source

Mi corazón está puesto en tus tesoros, Padre.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email «No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; (…) » Mateo 6:19 PALABRA DE DIOS PARA HOY: Nada hay que me aparte de vislumbrar tu llegada Jesús, mantengo una ilusión, y quiero vivir para cumplirme y obtener el…

¿Dios te ama? Tienes pruebas tangibles

¿Cuándo fue la última vez que la Biblia te asombró? No me refiero a algo en la Biblia. Me refiero a la Biblia misma. Tal vez no estés del todo seguro de lo que estoy hablando. ¿La existencia de la Biblia? Eso siempre te ha parecido un hecho, no un milagro. Puedo identificarme con eso.…

Más de 2.500 jóvenes aceptan a Cristo en Australia: “Es tiempo de cosecha de almas”

Más de mil Biblias fueron entregadas durante los eventos evangelísticos y se registraron testimonios de salvación y curación. "Dios se está moviendo en nuestra nación y las vidas están siendo cambiadas”, dijo el director del ministerio.Solo este año, más de 2500 jóvenes han aceptado a Jesús como su Salvador a través de las cruzadas de…
Send this to a friend