Buscar
Generic filters
Search in title
26.8 C
Mexico
sábado, octubre 1, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

Después de más de una década de tensión, Israel y Turquía restablecen sus relaciones diplomáticas

Fecha:

Israel y Turquía han anunciado el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas después de más de una década de tensión. El acuerdo se ha hecho oficial tras una conversación telefónica entre el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La problemática se remontaba a 2010, con el incidente de Mavi Marmara, cuando una flotilla turca de ayuda humanitaria que intentaba llegar a Gaza rompiendo el bloqueo fue abatida por fuerzas israelíes y murieron diez personas. A esto se le sumó en 2017 el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, lo cual supuso la retirada de los embajadores.

A pesar de la tensión, entre acusaciones y comentarios relativos a la actitud de Israel con Palestina, ambas partes habían mantenido abiertas algunas vías de comunicación y habían reconocido su necesidad de recuperar la normalidad diplomática. Según Enlace Judío, Erdogan había manifestado a un grupo de líderes judíos que la relación con Israel es “vital para la estabilidad de nuestra región” y que “todos debemos trabajar juntos para fortalecer la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.

El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, ha señalado que “el restablecimiento de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad de la región y tiene un gran significado económico para los ciudadanos de Israel”.

Por su parte, el presidente de Israel, Yitzhak Herzog, ha elogiado la decisión, que considera “un importante avance que hemos liderado durante el último año y que fomentará mayores relaciones económicas, el turismo mutuo y la amistad entre los pueblos de Israel y de Turquía”. “Las buenas relaciones entre vecinos y el espíritu de colaboración en Medio Oriente son importantes para todos nosotros. Los miembros de todas las religiones, musulmanes, judíos y cristianos, pueden y deben convivir en paz”, ha añadido.

Sin embargo, habrá que esperar para ver si el acuerdo tiene algún efecto sobre la situación de algunas minorías religiosas en Turquía, como la cristiana protestante.

Desde Ankara, confirman que las relaciones con Israel “están de nuevo en marcha” y que, entre otras cosas, sirven para “defender los derechos de nuestros hermanos y hermanas palestinos”.

Aparte del impacto positivo en el plano económico, la recuperación de las relaciones corresponde también a evidentes intereses por parte de ambos países. En el caso de Israel, asegurarse de que el gobierno turco detenga las supuestas actividades de Hamás en su país y actúe con firmeza contra la organización terrorista.

Turquía busca ampliar su influencia y reforzar la coordinación de su acción en Siria, sobre todo ante la presencia iraní, que ambos países consideran como una amenaza.

“Somos conscientes de que hay temas en los que no estamos de acuerdo, pero estamos entrando en unas relaciones bilaterales adecuadas y saludables, que incluyen una amplia variedad de actividades. Somos muy conscientes de que nuestra unión no estará exenta de defectos”, ha señalado la principal diplomática enviada por Israel a Turquía en el proceso de negociaciones, Irit Lillian, en declaraciones a The Times of Israel.

A pesar de contar con un gobierno en funciones, con el Parlamento disuelto desde el mes de julio y con una convocatoria de elecciones para el próximo 1 de noviembre, Israel ha anunciado la recuperación de los respectivos embajadores y cónsules generales con Turquía.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Después de más de una década de tensión, Israel y Turquía restablecen sus relaciones diplomáticas

Source

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Dios habla hoy, a mi corazón

Compartir Tweet Compartir Compartir Email No así los impíos, Que son como paja que se lleva el viento. Salmos 1:4 PALABRA DEL DÍA DE HOY Padre, tú, que me has examinado, me has escudriñado, conoces hasta el más pequeño de mis pensamientos, hoy, te pido que me guíes a todo camino que me conduzca hasta…

¿Debo dejar que mis hijos vean esto? 10 consejos a padres con discernimiento

Durante mi infancia, mis padres solo disponían de un número limitado de vías de entretenimiento: unos pocos canales en la televisión (no teníamos cable), la radio, los discos compactos y el alquiler de películas en VHS. Hoy en día no es así. Con la llegada de la Internet, el streaming y los dispositivos personales, las…

Gracias, su majestad | Coalición por el Evangelio

Como monarca constitucional, la naturaleza del papel de la reina Isabel II le obligaba a no opinar. Nadie sabía a cuál partido político apoyaba, ni cuál era su favorito de los quince primeros ministros que ejercieron el cargo durante su reinado, ni tampoco si estaba a favor o en contra de la salida o permanencia…

Ser Coheredero de Cristo, es sentarse en lugares celestiales.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email Supongo que no has pensado en esto últimamente. Estás sentado con Cristo en los lugares celestiales. Recuerdas haberlo leído, pero no has pensado en ello, porque no tienes idea de lo que significa. -Bueno, creo que ahora lo sé.- No completamente. Todavía estoy aprendiendo cosas. Sabemos que Dios es nuestro…
Send this to a friend