Buscar
Generic filters
Search in title
26.8 C
Mexico
lunes, septiembre 26, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

Ante las nuevas elecciones, los evangélicos italianos lamentan la “simplicidad” y la “partidocracia”

Fecha:

Después de la dimisión de Mario Draghi y la ruptura del acuerdo de gobierno hace apenas un mes, la campaña electoral ha comenzado en Italia. Prácticamente, los mismos nombres y las mismas caras del panorama político italiano que se ha mantenido hasta ahora, excepto algún cambio y la cartelería, que sí cambia con ocasión de cada votación.

El ambiente, sin embargo, está hasta cierto punto caldeado. El fracaso de la gran coalición de partidos, que deja un rastro de tres gabinetes fallidos (dos con Guiseppe Conte y uno con Draghi) ha abocado los comicios anticipados al descontento general de la población. 

La comidilla de las nuevas elecciones, sobre todo a nivel mediático, es el desenlace de la pugna entre las formaciones de derecha con planteamientos más radicales en cuanto a la migración o la presencia de Italia en la Unión Europea. Si hace cuarto años el líder de La Lega, Matteo Salvini, era el gran protagonista de titulares y tertulias, ahora lo es la candidata de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), Giorgia Meloni.

Siendo una de las pocas formaciones que no ha participado en la última gran coalición de gobierno, y con un discurso que apela al descontento general, a la delicada situación económica y al orgullo nacional, las encuestas dan a Meloni cerca de un 24% de los sufragios, empatando con el Partido Demócrata de Enrico Letta. Los mismos sondeos también dejan entrever una posible suma de fuerzas entre partido de ultraderecha, que podrían llegar a aglutinar hasta el 45% de los votos.

“Probablemente, Hermanos de Italia será premiado electoralmente por la linealidad y sencillez de sus posiciones, contrarias a los cambios de los otros partidos durante la última legislatura”, explica el presidente de la Alianza Evangélica Italiana, Giacomo Ciccone.

Ante las nuevas elecciones, los evangélicos italianos lamentan la “simplicidad” y la “partidocracia”

El presidente de la República, Sergio Mattarella, firma la dimisión del ex-primer ministro Mario Draghi en presencia de éste mismo. / Quirinale, Wikimedia Commons.

En la política italiana, el gran escollo de los últimos años ha sido el partidismo. Algo que no parece haber cambiado para las elecciones del 25 de septiembre, con hasta once formaciones distintas que ya cuentan con representación parlamentaria, entre ellas la coalición Forza Italia todavía liderada por el polémico ex-primer ministro Silvio Berlusconi, de 86 años, que en las últimas elecciones sugería aumentar la esperanza de vida de la población italiana hasta los 120 años. 

“La fragmentación en Italia se debe a una cuestión cultural, el conocido individualismo latino, y a un problema técnico, la complejidad de nuestros sistemas electorales durante los últimos 20-25 años”, asegura Ciccone. Por eso considera que “una terapia de choque en la línea del parlamentarismo clásico sería saludable para el país”. “En los primeros años de la década de los 90 estábamos muy cerca de una mayoría ‘pura’ en un sistema de turno único, pero justo después de eso la ‘partidocracia’ ha dado la vuelta a las tornas”, añade.

En este escenario, hay poco margen para las expectativas. “Tal vez un resultado deseable podría ser que se implementasen algunos métodos y tácticas habituales en Italia para forzar a las partes a repensar y reconfigurarse”, dice Ciccone. Mientras tanto, como otras voces de la propia Alianza Evangélica Italiana, centra su principal preocupación en lo que considera como un cambio necesario de la forma de hacer política en el país. “Como evangélicos sabemos que una solución realista no es únicamente técnica. Necesitamos una reforma profunda de nuestra cultura y comunidad. ¡Necesitamos una reforma!”, señala.

Desde la Alianza Evangélica Italiana entienden que una parte práctica de esa transformación necesaria tienen que ver con una modificación del carácter y el funcionamiento del sistema electoral. “El peligro oscila entre no realizar ninguna reforma y volver siempre al punto de partida, y entre la posibilidad de realizar demasiadas reformas, es decir, implementar reformas desproporcionadas”, considera Ciccone.

En este sentido, el presidente de la Alianza Evangélica Italiana expresa su preocupación por el “peligro” que podría suponer “una nueva configuración política que permita un salto adelante hacia reformas constitucionales desequilibradas”. “Por ejemplo, muchos hablan de presidencialismo, y mi pregunta es: ‘¿qué poderes podría concentrar un presidente en un ¿futuro?’”, remarca.

Ciccone lamenta que la fragmentación general ocasionada por la política también haya alcanzado a la realidad de las iglesias evangélicas en Italia. “Una parte de los evangélicos son fácilmente atrapados por una ‘chaqueta’ en la política”, dice. 

Desde la Alianza Evangélica han invertido tiempo y recursos durante muchos años para “promover una alternativa social y política efectiva que se nutra del evangelio”. El documento Por el bien de Italia (2008) y el compromiso con la libertad religiosa, por la separación entre la Iglesia y el Estado y con el pluralismo social “van en esta dirección”, señala el presidente de la entidad. “Siempre estamos dispuestos a interactuar con la política, pero evitando cualquier imposición, superioridad o dependencia”, añade.

En cuanto a las iglesias, tanto italianos como de otros países, Ciccone hace un llamado especial a orar “para que el Señor pueda facilitar una reforma espiritual y sacudir todos los ídolos y baluartes del sistema italiano”. “Todos juntos podemos orar para que el Evangelio pueda brilla en los corazones ganados, en nuestra cultura, en nuestra sociedad y en la política de nuestro hermoso país”, remarca.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Ante las nuevas elecciones, los evangélicos italianos lamentan la “simplicidad” y la “partidocracia”

Source

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Oración por el niño que no se quiere mudar | Reflexión

Amado Jesús: Por ratos se me olvida cómo era tener diez años. ¡Gracias porque Tú lo viviste en carne propia y nunca se te olvida! Aún recuerdas la alegría de explorar riachuelos, trepar árboles y rasparte las rodillas jugando con los demás niños del barrio. No has olvidado la sensación de maravillarte al observar de…

Tus oraciones pueden cambiar las noticias.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email Las historias que se generan de Ucrania nos han agobiado a muchos de nosotros. Wendy Griffith, reportera principal de CBN News, regresó recientemente de la frontera entre Polonia y Ucrania con una mayor comprensión de la situación y dirección para la oración enfocada. Tuve una conversación con ella el 13…

¿Qué significa negarte a ti mismo y tomar tu cruz?

En sus interacciones con los demás, Jesús solía ir directamente al grano. Su llamado al discipulado no es la excepción: «Si alguien quiere venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame» (Mr 8:34). El discipulado equivale a negarse a uno mismo, y cargar nuestra cruz. Punto. Pero ¿qué quiere decir Jesús con…

Entre más difícil sea el tiempo, más debes orar, pero también actuar.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email A raíz del último tiroteo en Uvalde, Texas, muchos líderes cristianos han llamado a los cristianos a orar. Para algunos, la oración se ha convertido en un ritual vacío que transmite una sensación de apatía y desapego. Oramos y, al hacerlo, nos absolvemos de hacer más. Sin embargo, la oración…
Send this to a friend