Buscar
Generic filters
Search in title
29.8 C
Mexico
lunes, septiembre 26, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

Un ex-líder del grupo yihadista Al-Shabaab es nombrado ministro de gobierno en Somalia

Fecha:

Como si se tratase de un giro radical de los acontecimientos, Mukhtar Robow ha sido designado como nuevo ministro de Asuntos Religiosos de Somalia. La sorpresa estriba, sobre todo, en el hecho de que hasta hace unos años Robow era el número 2 de la organización yihadista Al-Shabaab, conocida por acción terrorista y su beligerancia en el país.

Su nombramiento ha sido anunciado por el primer ministro, Hamza Abdi Barre, en el contexto de la formación de su nuevo gabinete de gobierno. “Me siento honrado de publicar la lista del nuevo gabinete de Somalia que lideraré para cumplir con nuestras prioridades nacionales favorables”, ha subrayado Barre en su cuenta de Twitter.

El nuevo ejecutivo, pendiente de la aprobación del Parlamento, “tiene la tarea de cumplir prioridades políticas clave para hacer que nuestro país sea seguro, progresista y próspero para nuestros ciudadanos”, ha remarcado el primer ministro.

El nombramiento de Robow no ha pasado desapercibido. De hecho, para algunos es fruto del proceso de negociación que el nuevo presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud, electo desde el pasado 15 de mayo, podría estar llevando a cabo con Al-Shabaab. En realidad, una de sus promesas electorales más relevantes es la de acabar con la organización yihadista.

Un ex-líder del grupo yihadista Al-Shabaab es nombrado ministro de gobierno en Somalia

Robow en 2017, un año antes de presentar su candidatura a presidir la región del Sudoeste. / Puntland Mirror, Wikimedia Commons.

El problema es que, durante algunos años, Robow ha sido uno de los rostros visibles de la agrupación terrorista. Y su trayectoria pone en duda que se trate de alguien que comparte las intenciones del nuevo ejecutivo somalí. Especialmente si se tiene en cuenta que se la he entregado el Ministerio de Asuntos Religiosos, un departamento con mucha sensibilidad en un país tan castigado por las interpretaciones más radicales del islam.

Y es que Robow llegó a alabar públicamente la figura de Osama Bin Laden y trabajó para instalar un estado islámico en Somalia. Lo cual motivó que, en 2008, Estados Unidos le impusiera sanciones a título personal y lo catalogase como un “terrorista global especialmente designado”. De hecho, el gobierno estadounidense llegó ofrecer en su día una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza, pero el gobierno de Somalia pidió a la Casa Blanca que la retirase.

Siendo primero miembro de Al Qaeda, pasó después a ser una de las primeras figuras clave en el liderazgo de Al-Shabaab, hasta que abandonó la organización en 2017 por desacuerdos con el resto del liderazgo. “No estaba de acuerdo con su credo, que no sirve a la religión islámica”, afirmó en su momento.

Un ex-líder del grupo yihadista Al-Shabaab es nombrado ministro de gobierno en Somalia

Robow comenzó siendo miembro de Al Qaeda, y luego pasó a ser una de las figuras clave iniciales en Al-Shabaab. / Captura de pantalla, BBC.

Robow, que tiene alrededor de 50 años, se encontraba hasta hace poco bajo arresto domiciliario desde 2018, cuando presentó su candidatura para gobernar la región del Suroeste, uno de los departamentos administrativos en los que se divide el territorio de Somalia.

Aunque no se conoce si existía algún motivo más para hacerle permanecer detenido, el actual presidente siempre se ha pronunciado a su favor y ha asegurado que no existían motivos legales para su detención. 

El gobierno de Somalia ha trabajado en los últimos años, respaldado por Estados Unidos, para que cada vez más miembros de Al-Shabaab abandonen la organización, y los puestos en la Administración público son un recurso que suele estar encima de la mesa. El objetivo es debilitar al grupo yihadista, que en el país sigue teniendo miles de seguidores y controla grandes extensiones de territorio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Un ex-líder del grupo yihadista Al-Shabaab es nombrado ministro de gobierno en Somalia

Source

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

¿Qué significa negarte a ti mismo y tomar tu cruz?

En sus interacciones con los demás, Jesús solía ir directamente al grano. Su llamado al discipulado no es la excepción: «Si alguien quiere venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame» (Mr 8:34). El discipulado equivale a negarse a uno mismo, y cargar nuestra cruz. Punto. Pero ¿qué quiere decir Jesús con…

Entre más difícil sea el tiempo, más debes orar, pero también actuar.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email A raíz del último tiroteo en Uvalde, Texas, muchos líderes cristianos han llamado a los cristianos a orar. Para algunos, la oración se ha convertido en un ritual vacío que transmite una sensación de apatía y desapego. Oramos y, al hacerlo, nos absolvemos de hacer más. Sin embargo, la oración…

La maravilla de la adopción

Recuerdo el día en que el Departamento de Protección Infantil recibió una alerta sobre una bebé que había sufrido heridas graves y sospechosas. Para garantizar su seguridad, se realizó una intervención legal para reubicar a la bebé con una familia de acogimiento. Esta intervención fue solo el primer paso. Seguirían meses de tratamiento médico,  evaluaciones…

La verdad del salmo 66, cuán grande es Dios.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email «Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa». Romanos 1:20 PALABRA DE DIOS PARA HOY: Cada palabra, tiene algo que ver contigo,…
Send this to a friend