Buscar
Generic filters
Search in title
27.8 C
Mexico
lunes, septiembre 26, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

En Sri Lanka, los evangélicos ven “inevitable la intervención extranjera”

Fecha:

A situaciones señaladas de crisis, corresponden declaraciones pronunciadas con solemnidad. Lo sabe bien el nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que ha tomado posesión después de obtener la mayoría de apoyos del Parlamento. “Nuestro país está en una crisis económica y tenemos que introducir un nuevo programa. Ahora, el tiempo para nuestras divisiones se ha acabado. Estoy listo para conversar con todos vosotros”, ha asegurado refiriéndose a los líderes de la oposición y los otros candidatos a ocupar la presidencia.

El cargo estaba vacante desde que, hace unas semanas, el expresidente Gotabaya Rajapaksa huyese en un avión militar a las Islas Maldivas, cuando los manifestantes ocuparon las instalaciones del palacio presidencial. Wickremesinghe se había convertido en primer ministro el pasado 9 de mayo, en sustitución de Mahinda Rajapaksa (hermano del expresidente), forzado a dimitir por la violencia con la que se habían reprimido las manifestaciones, que solo en el mes de mayo dejaron nueve muertos. De hecho, organizaciones como Amnistía Internacional han exigido el “cese inmediato” de la violencia contra la población en Sri Lanka. “Se han violado gravemente los derechos de las personas”, denunciaron entonces desde la Alianza Cristiana Evangélica Nacional de Sri Lanka (NCEASL, por sus siglas en inglés).

A sus 73 años, y sin estar exento de críticas en todo el proceso de protestas que está viviendo el país en los últimos meses, Wickremesinghe ha accedido desde hace unas semanas a la presidencia con el reto de abordar la grave crisis económica y política que vive el país, la más severa desde su independencia en 1943.

En Sri Lanka, los evangélicos ven “inevitable la intervención extranjera”

El nuevo presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe. / Helene C. Stikkel, Wikimedia Commons.  

En continuidad con las medidas del gobierno anterior, una de las primeras medidas de Wickremesinghe ha sido aprobar el Estado de Emergencia, el cual otorga más poderes a la figura del presidente, especialmente ante las protestas que siguen produciéndose en el país. El presidente ha justificado la medida asegurando que “es conveniente en interés de la seguridad pública, la protección del orden público y el mantenimiento de suministros y servicios esenciales”.

La medida, muy discutida por la población, ha generado descontento y ahora los manifestantes piden también su dimisión. “Los protestatarios piden su renuncia también”, confirman desde la NCEASL a Protestante Digital.

Y es que hay muchas incógnitas respecto a cómo el nuevo presidente y su gobierno podrán paliar la grave inflación que asola el país. Según datos del Banco Central de Sri Lanka, el mes de junio se cerró con una inflación sobre el IPC del 58,9%, mientras que un años antes era del 6,1%.

“La inflación ha crecido a un nivel sin precedentes y la afrontamos juntamente con una crisis de la divisa”, explica Raghu Balachandran, director del departamento de Ayuda y Desarrollo de la NCEASL. “Por esta causa no podemos asegurar bienes esenciales, como la gasolina, la leche en polvo y otros”, añade.

La grave crisis que atraviese el país lleva a considerar, prácticamente como inevitable, la dependencia de ayuda extranjera. “La intervención exterior es inevitable”, concluye rotundamente Balachandran. “El gobierno se ha puesto en contacto con el Fondo Monetario Internacional para un paquete de ayudas. Las conversaciones entre el gobierno y el FMI han progresado y esperamos un apoyo del FMI para los próximos seis meses. Mientras tanto, el gobierno también ha buscado el apoyo de Japón, Estados Unidos, India y China como puentes de financiación”, añade.

En medio de la situación, dice Balachandran, “las iglesias evangélicas han apoyado las protestas aunque no se identifican como ‘evangélicos’ entre los manifestantes”. “Las iglesias están involucradas en la provisión de ayuda inmediata a las personas pobres. Este tipo de iniciativas se han destacado también a nivel nacional”, subraya.

Desde la NCEASL piden oración por “estabilidad económica y política” para el país, y por “el apoyo necesario para los sectores más pobres de las comunidades”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – En Sri Lanka, los evangélicos ven “inevitable la intervención extranjera”

Source

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Oración por el niño que no se quiere mudar | Reflexión

Amado Jesús: Por ratos se me olvida cómo era tener diez años. ¡Gracias porque Tú lo viviste en carne propia y nunca se te olvida! Aún recuerdas la alegría de explorar riachuelos, trepar árboles y rasparte las rodillas jugando con los demás niños del barrio. No has olvidado la sensación de maravillarte al observar de…

Tus oraciones pueden cambiar las noticias.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email Las historias que se generan de Ucrania nos han agobiado a muchos de nosotros. Wendy Griffith, reportera principal de CBN News, regresó recientemente de la frontera entre Polonia y Ucrania con una mayor comprensión de la situación y dirección para la oración enfocada. Tuve una conversación con ella el 13…

¿Qué significa negarte a ti mismo y tomar tu cruz?

En sus interacciones con los demás, Jesús solía ir directamente al grano. Su llamado al discipulado no es la excepción: «Si alguien quiere venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame» (Mr 8:34). El discipulado equivale a negarse a uno mismo, y cargar nuestra cruz. Punto. Pero ¿qué quiere decir Jesús con…

Entre más difícil sea el tiempo, más debes orar, pero también actuar.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email A raíz del último tiroteo en Uvalde, Texas, muchos líderes cristianos han llamado a los cristianos a orar. Para algunos, la oración se ha convertido en un ritual vacío que transmite una sensación de apatía y desapego. Oramos y, al hacerlo, nos absolvemos de hacer más. Sin embargo, la oración…
Send this to a friend