Buscar
Generic filters
Search in title
26.8 C
Mexico
lunes, septiembre 26, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

La población evangélica crece en República Dominicana

Fecha:

La católica es la religión oficial de República Dominicana, amparada por el Concordato de 1954 firmado entre el Gobierno y el Estado del Vaticano. Sin embargo, la Constitución de 2010 estableció la libertad de cultos y consagró al país como un Estado laico.

Desde esta “democratización religiosa”, la tendencia de la población ha sido abandonar la fe católica. Así, si en décadas pasadas más del 90% de la población dominicana se identificaba como católica, en la actualidad serían menos de la mitad.

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, en su “Informe Internacional de Libertad Religiosa”, toma como base las estadísticas de Latinobarómetro para determinar que a finales de 2020 los católicos ya habían perdido su mayoría hegemónica.

El informe de la Embajada estadounidense destaca que,mientras en 2008 los evangélicos eran el 12% de la población, para el 2020 se ubicaban en un 26% de la población total (más de 11,3 millones de personas). El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) considera que los protestantes suponen ya un 30% de la población.

En cuanto a otras religiones, en un estudio en 2018 se vio que un 29.4% de la población afirmaba no tener una religión declarada, aunque tampoco se definía como ateo o agnóstico.

En el caso de los evangélicos, la tendencia creciente es la mayor en el mapa religioso. También están presentes otras religiones, como la de los adventistas del Séptimo Día, testigos de Jehová, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y otros, según indica el informe.

Por su parte, la comunidad musulmana en República Dominicana es de unos 2.500 miembros, mientras que los líderes judíos afirman que la mayoría de los aproximadamente 350 integrantes de esa comunidad reside en Santo Domingo, aunque cuentan con una pequeña proporción en la zona de Sosúa, en la provincia de Puerto Plata.

También hay presencia de budistas, hindúes y bahaís, aunque no se mencionan registros oficiales al respecto.

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) indica en su portal oficial que los católicos en el país son un 85.8% de la población total, una cifra que choca con la realidad de los estudios realizados. El resto de mediciones indican una tendencia contraria en cuanto a la cantidad de sus fieles en el país. Incluso, estadísticas del Vaticano que datan de 2019 aparentan ser más realistas que las de la institucional autóctona.

La Embajada de Estados Unidos, en su “Informe Internacional de Libertad Religiosa”, determina que al final de 2020 los católicos representaban un 49% de los residentes en el país.

El informe detalla que Latinobarómetro, en 2008, ubicaba la población católica local en un 68%, mientras que para el 2016 habría bajado a un 55%, y el dato más reciente, de 2020, la situaría en el 49%.

Un dato relevante es el número de bodas celebradas. En tanto que el pasado año 2021 supuso una clara reducción para la cantidad total de matrimonios católicos, prácticamente a la mitad, los casamientos de otras denominaciones religiosas crecieron para casi igualarlos. Esto indica que la tendencia de matrimonios católicos es a reducirse, mientras que los de otras religiones, especialmente la evangélica, tiende a aumentar.

Source

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Oración por el niño que no se quiere mudar | Reflexión

Amado Jesús: Por ratos se me olvida cómo era tener diez años. ¡Gracias porque Tú lo viviste en carne propia y nunca se te olvida! Aún recuerdas la alegría de explorar riachuelos, trepar árboles y rasparte las rodillas jugando con los demás niños del barrio. No has olvidado la sensación de maravillarte al observar de…

Tus oraciones pueden cambiar las noticias.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email Las historias que se generan de Ucrania nos han agobiado a muchos de nosotros. Wendy Griffith, reportera principal de CBN News, regresó recientemente de la frontera entre Polonia y Ucrania con una mayor comprensión de la situación y dirección para la oración enfocada. Tuve una conversación con ella el 13…

¿Qué significa negarte a ti mismo y tomar tu cruz?

En sus interacciones con los demás, Jesús solía ir directamente al grano. Su llamado al discipulado no es la excepción: «Si alguien quiere venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame» (Mr 8:34). El discipulado equivale a negarse a uno mismo, y cargar nuestra cruz. Punto. Pero ¿qué quiere decir Jesús con…

Entre más difícil sea el tiempo, más debes orar, pero también actuar.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email A raíz del último tiroteo en Uvalde, Texas, muchos líderes cristianos han llamado a los cristianos a orar. Para algunos, la oración se ha convertido en un ritual vacío que transmite una sensación de apatía y desapego. Oramos y, al hacerlo, nos absolvemos de hacer más. Sin embargo, la oración…
Send this to a friend