Buscar
Generic filters
Search in title
32.3 C
Mexico
viernes, octubre 7, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

¿Cómo se representa el cristianismo en los libros de texto escolares suecos? Un informe encuentra “inexactitudes y falta de objetividad”

Fecha:

Los libros de texto para las escuelas primarias y secundarias en Suecia retratan la fe cristiana de manera “inexacta y unilateral”, ha dicho el Clapham Institutet (Instituto Clapham).

En un informe de 60 páginas de este grupo de expertos, los autores examinaron los libros de educación de las cuatro principales editoriales de Suecia: Gleerups, Liber, Natur & Kultur y Sanoma. Se centraron en los materiales de dos asignaturas: religión y ciencia.

“Las deficiencias más serias en los libros de religión a menudo se refieren a la descripción de la Biblia”, dice el Instituto Clapham, que detectó, entre otros, la incorporación de “teorías de conspiración” sobre la autoría de los evangelios. Pero también denunciaron que las descripciones del cristianismo contemporáneo son a menudo “basadas en la ignorancia, a veces exóticas o con prejuicios negativos, especialmente contra las creencias y prácticas cristianas ortodoxas y evangélicas”.

En lo que respecta a la ciencia, hay una “historiografía inexacta”, que apoya la idea de un conflicto entre la fe y la ciencia, dice el informe. El hecho de que no haya suficiente espacio para los temas de discusión ética y filosófica es otra deficiencia detectada en muchos libros de texto.

Los tres autores del informe (la pedagoga y profesora licenciada Sofia Ödman, el investigador sobre secularización y profesor licenciado Per Ewert, y el profesor de ciencias Crister Andersson) presentaron sus hallazgos en un seminario durante el “Almedalsveckan”, la reunión política más grande de Suecia. Entre los asistentes a la charla se encontraban representantes de periódicos suecos y editoriales educativas.

Evangelical Focus preguntó al coautor Per Ewert sobre el contexto del informe.

 

Pregunta. ¿Por qué es crucial para ti que la fe cristiana esté representada de manera justa en los libros de texto escolares suecos?

Respuesta. El currículo nacional y el programa de Educación Religiosa exige que la enseñanza escolar sea objetiva y equilibrada. Y aunque Suecia es una nación muy secular, el cristianismo todavía tiene un papel central en el plan de estudios de la Educación Religiosa. Por lo tanto, es importante tanto para el estado como para las iglesias cristianas que la enseñanza siga estos requisitos.

 

P. De todo su examen en los libros de texto, ¿cuál es el ejemplo que más claramente se destacó?

R. Las deficiencias más notables de los libros fueron la presentación de la Biblia y su contenido. Algunas formulaciones eran francamente especulativas o falsas, como la sugerencia de que María de Magdala estaba casada con Jesús o que ella escribió el Evangelio de Juan.

Se encontraron otras tendencias negativas generales en los libros de texto con respecto a la confiabilidad de la Biblia y hacia la herencia cristiana de Suecia y Europa.

 

P. Suecia tiene una historia protestante pero se ha convertido en un país muy secularizado. ¿Ve esfuerzos de los políticos u otros grupos por cortar aún más las raíces cristianas en la sociedad?

R. Los socialdemócratas gobernantes han buscado la secularización del sistema escolar en Suecia durante el siglo XX. Las fuertes tendencias seculares dentro de las universidades de enseñanza y, como se muestra, en los libros de texto y otras esferas que influyen en la educación escolar, han dado como resultado una atmósfera en las escuelas públicas que es muy negativa hacia la religión en general y el cristianismo en particular. Este año electoral, los socialdemócratas y los liberales realizan una campaña contra las escuelas cristianas (y otras religiosas), por lo que la presión sigue siendo fuerte en la misma dirección.

 

P. ¿Ha habido reacciones a su informe por parte de editores, pedagogos y otros expertos en educación? ¿Ve posibilidades de colaboración con humanistas y ateos para ayudar a incluir más discusiones filosóficas en los libros de texto?

R. En el seminario de lanzamiento en la reunión política de la semana de Almedalen, tuvimos un representante del Christian Free School Council y uno de Secular Humanists, quienes estuvieron de acuerdo con nuestras conclusiones: que los libros de texto muestran problemas graves que deben abordarse.

En el seminario, también me referí a un libro para alumnos de secundaria sobre el cristianismo que publicó un destacado humanista secular. En este caso, nos pidió a mí y a otros una revisión objetiva antes de publicarlo, lo que en realidad hizo que este libro fuera mucho mejor que varios de los de las editoriales de libros de texto.

En el seminario también estuvo presente un representante de una de las editoriales que recibió más críticas, y prometió leer el informe detenidamente y tomar medidas a partir de ahí. Esto es lo que espero, que los libros de texto sean revisados ​​para que cada niño reciba una presentación válida del cristianismo en la escuela.

 

P. ¿Cómo pueden los padres cristianos ayudar a sus hijos a comprender el lugar de la fe cristiana en la sociedad?

R. Creo que es valioso que los padres cristianos describan con veracidad que en la escuela y otros espacios de la sociedad secular, los niños se van a encontrar con proposiciones y valores básicos muy alejados de la cosmovisión bíblica.

Deberíamos escuchar lo que los niños experimentan en la escuela y en otros lugares y ayudarlos a clasificar sus reacciones. ¿Qué te parece lo que escuchas? ¿Qué es destructivo y necesitan estrategias para manejarlo? ¿Y dónde tenemos que intervenir realmente como padres solidarios si la escuela u otros ámbitos transgreden lo que es profesional y está de acuerdo con el plan de estudios y otros documentos centrales? Me gusta creer que la verdad y la ley están de nuestro lado, y necesitamos dar mucho amor y consejos a nuestros hijos en un tiempo tan secular como el nuestro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – ¿Cómo se representa el cristianismo en los libros de texto escolares suecos? Un informe encuentra “inexactitudes y falta de objetividad”

Source

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Niña de 9 años lleva a toda su familia budista a los pies de Cristo: “Dios perdona”

Una niña de 9 años aprendió sobre el amor y el perdón de Dios a través de historias de la Biblia y se las transmitió a su familia, quienes fueron tocados con el mensaje del Evangelio y decidieron dejar el budismo y aceptar a Cristo. “Estoy tan feliz de que mi familia conozca a Jesús”,…

Adoración a Dios: La razón por la que fuimos creados

Los cristianos pensamos en muchas cosas cuando es el tiempo de «adorar» en nuestras iglesias, especialmente en todo lo relacionado con nuestros sentimientos. Música lenta, mirada introspectiva, manos levantadas, luces bajas, etc. Pero ¿será realmente eso adoración? ¿Hemos cambiado lo que la Biblia dice por nuestro propio concepto? ¿Adoramos solo cuando estamos en el servicio?…

“Cristianos nativos y migrantes corren el riesgo de discriminación, acoso y vigilancia policial” con motivo de Qatar 2022

Ya están listas las 32 selecciones que han conseguido un billete para el Mundial, y Qatar celebra ser el primer país árabe en organizar la mayor competición a nivel futbolístico. La Copa Mundial de la FIFA 2022 (20 de noviembre-18 de diciembre) está a la vuelta de la esquina. Los estadios están construidos, aunque no…

Más de 2.000 personas aceptan a Cristo en Mongolia tras prédica de Franklin Graham

Más de 2.000 personas fueron tocadas por la Palabra y rindieron sus vidas a Cristo. El evangelista Franklin Graham predicó sobre Zaqueo, mostrando a la multitud cómo Jesús cambia la vida de las personas. "Eres importante para Dios", dijo a la multitud.Varias caravanas de los distritos vecinos y del interior de Ulaanbaatar, Mongolia, llevaron a…
Send this to a friend