Buscar
Generic filters
Search in title
30.8 C
Mexico
miércoles, septiembre 28, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

Evangélicos suizos llevan la prohibición de los bautismos en el lago de Ginebra a la ONU

Fecha:

Dos iglesias evangélicas independientes han apelado ante el tribunal de Ginebra después de que se rechazaran sus solicitudes de permiso para bautizar en las playas públicas del lago de la ciudad. Se espera que la decisión de la corte se haga pública en pocas semanas.

La Alianza Evangélica Suiza (SEA-RES) y su sección en Ginebra, la Réseau évangélique de Genève (REG), han expresado su solidaridad con las dos iglesias. Ambas entidades han asegurado que están “sorprendidos de que Ginebra, la capital de los derechos humanos, esté adoptando un enfoque tan restrictivo y excluyente de la libertad religiosa”.

Siguiendo una tradición bien establecida en las iglesias evangélicas independientes, inspiradas en los bautismos públicos del Nuevo Testamento, las congregaciones organizan cada año ceremonias de bautismo de adultos por inmersión en el lago de Ginebra.

“En el pasado, estas ceremonias pacíficas, que suelen tener lugar los domingos por la mañana, cuando hay poca actividad, se beneficiaban de la aprobación explícita o tácita de las autoridades. Este ya no es el caso desde este verano”, ha señalado la Alianza Evangélica Suiza. “A dos iglesias miembros de la Alianza se les ha negado recientemente el permiso para celebrar sus bautismos en playas públicas”, lamentan.

De acuerdo con la Ley de laicidad del Estado (la ‘Loi sur la Laïcité de l’Etat’, de 2008), los eventos religiosos en espacios públicos solo pueden autorizarse en casos excepcionales. Sin embargo, después de que se aprobase su entrada en vigor, el cantón ginebrino prometió que adoptaría un “enfoque tolerante” y continuaría permitiendo los bautismos tradicionales en el lago. Además, tras una denuncia en 2019, el tribunal judicial del cantón de Ginebra también consideró que autorizar actos de culto “solo en casos excepcionales” era una “restricción desproporcionada que difícilmente es compatible” con la jurisdicción federal.

A finales de 2021, el Tribunal Supremo Federal de Suiza eliminó de la ley el término “en casos excepcionales”, recordando que la libertad de creencias garantiza el derecho a manifestar la propia religión colectivamente en público.

En sus respuestas negativas a las dos iglesias independientes, el Estado ha invocado la aplicación del decreto de puesta en práctica de la Ley de Laïcité (‘Règlement d’application de la LLE’). “Esto, originalmente tenía la intención de determinar qué comunidades continuarían beneficiándose de las contribuciones voluntarias de los contribuyentes de Ginebra”, dice la Alianza Evangélica. “Ahora, esta regulación, con su trámite de registro ante el Estado, se convierte también en un requisito para el acceso a otros derechos, como el acceso al espacio público para actividades de culto”, añaden.

Sin embargo, “tal práctica es contraria a las normas internacionales sobre libertad religiosa: de hecho, el ejercicio de la libertad religiosa, incluida la libertad de manifestar la propia fe de forma colectiva y en público, es un derecho fundamental”, defiende la Alianza.

Las Alianzas Evangélicas de Ginebra (REG) y Suiza (SEA-RES) expresan su apoyo y solidaridad con las iglesias independientes de Ginebra afectadas por la nueva interpretación de la ‘LLE’. “Lamentamos que Ginebra esté pisoteando su tradición de tolerancia y dañando su reputación como capital de los derechos humanos”, afirma Stéphane Klopfenstein, director adjunto de la Alianza suiza. Con respecto a la denuncia presentada por las dos iglesias ante el tribunal de Ginebra, el presidente de Alianza ginebrina, Thierry Bourgeois, ha afirmado lo siguiente: “Confiamos en el poder judicial y confiamos en que recordará al Estado de Ginebra sus obligaciones”.

El tema de la libertad religiosa y el acceso al espacio público en el cantón de Ginebra también se ha incluido en el apartado de un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés) de cara al Examen Periódico Universal de Suiza en 2023.

Este informe conjunto de la Alianza Evangélica de Suiza y de la Federación de Iglesia Evangélicas Independientes Suizas (Freikirchen.ch) también cuenta con el apoyo de la Alianza Evangélica Europea y la Mundial.

La Alianza Evangélica Suiza (SEA-RES) representa a alrededor de 250.000 cristianos evangélicos en Suiza, 45.000 de los cuales residen en la zona francófona del país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Evangélicos suizos llevan la prohibición de los bautismos en el lago de Ginebra a la ONU

Source

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Son más los holandeses que consideran que la Biblia es relevante, pero la mitad de los cristianos rara vez o nunca la leen

La Nederlands-Vlaams Bijbelgenootschap (Sociedad Bíblica Neerlandesa, NBG), junto con Blauw Research, ha publicado recientemente una investigación sobre la Biblia y su relevancia entre los holandeses. La investigación, que se llevó a cabo por primera vez también en Flandes, muestra que el 41% de los adultos holandeses se consideran cristianos, un 2% menos en comparación con…

Amemos y sirvamos a las madres solteras en la iglesia

Aunque han pasado alrededor de veinticinco años, recuerdo como si fuera hoy el momento en el que recibí una llamada de una de mis hermanas de la congregación contándome que cerca de mi casa había una madre soltera con dos niños, embarazada y próxima a dar a luz, quien no tenía a nadie cercano a…

¡Bendito seas Israel! Te amamos como te ama Dios.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email “Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: Otra vez hablarán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando yo restaure su bienestar: «El SEÑOR te bendiga, morada de justicia, monte santo.» Jeremías 31:23 PALABRA DE DIOS PARA HOY: La palabra nos manda…

“Satanás está preparando el camino para el Anticristo”, dice pastor a Iglesia

El pastor hizo algunas advertencias sobre la manipulación cultural a través de contenidos demoníacos, como una manera de dar paso al Anticristo: "Señales del fin de los tiempos".El pastor egipcio-estadounidense y autor de bestsellers Michael Youssef, de 73 años, dijo que el aumento del contenido demoníaco en la cultura popular indica que se está preparando…
Send this to a friend