[wd_asp id=1]

28.4 C
Mexico
miércoles, agosto 17, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

La Convención Bautista del Sur da luz verde a las recomendaciones del grupo de trabajo sobre abuso sexual

- Patrocinadores -

La Convención Bautista del Sur celebra esta semana su reunión anual en Anaheim (California), un evento clave en el futuro inmediato de una de las denominaciones evangélicas más grandes de Estados Unidos, golpeado en las últimas semanas por la revelación de la existencia de abusos y la impasibilidad de las instancias más altas de la denominación para hacerles frente durante años.

En este contexto, se esperaba sobre todo con expectativa la votación sobre dos puntos relacionados con el informe que presentó una firma externa, Guidepost, donde se denunciaba la situación y se presentaba una serie de medidas de fondo para cambiar una dinámica que se había demostrado errónea al afrontar el problema del abuso en la denominación.

Los representantes votaron dando su respaldo con una abrumadora mayoría -sobre un 90% de los votos- a favor de las dos recomendaciones presentadas por el Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual.

 

El presidente del Grupo de Trabajo, Bruce Frank, no se anduvo con rodeos, calificando la votación como un momento “kairos”, es decir un momento histórico y decisivo para la Convención.

“Hoy elegiremos entre la humildad o la arrogancia”, dijo. “Escogeremos entre un arrepentimiento genuino o ser continuamente pasivos en nuestro enfoque del abuso sexual en la Convención Bautista del Sur. Elegiremos entre hacer lo mejor para la gloria de Dios y por el bien de las personas, o elegiremos, de nuevo, hacer lo de siempre”, expuso con firmeza.

El grupo de trabajo había recomendado la formación de un Grupo de Trabajo de Implementación de la Reformas en torno al Abuso que será designado por el recién elegido presidente de la SBC, Bart Barber, y el desarrollo de un sitio web de “Verificación del Ministerio” para compartir “información debidamente examinada”.

La primera recomendación recibió una enmienda amistosa. El lenguaje hacía referencia al Grupo de Trabajo de Implementación de la Reforma del Abuso (ARITF) y declaró que operaría de acuerdo con las “mejores prácticas de acuerdo con la política de la Iglesia Bautista del Sur” en lugar de las recomendaciones proporcionadas por Guidepost Solutions en el informe presentado hace unas semanas.

Por otra parte, se aprobó la creación de la web “Ministry Check”, un espacio que serñ “establecido y mantenido por un contratista independiente, con el grupo bautista supervisando e informando a la Convención sobre la viabilidad, la eficacia y los costos”.

Los nombres que figurarán en el sitio web serán personas que han sido “acusadas de manera creíble”, según la recomendación.

Una nota a pie de página de la recomendación define a los “acusados ​​con credibilidad” como un “pastor, trabajador denominacional o empleado o voluntario del ministerio… que ha confesado haber cometido abuso sexual en un entorno no privilegiado, que ha sido condenado en un tribunal de justicia o que ha tenido una sentencia civil dictada en su contra”.

Continúa diciendo que un “tercer independiente comisionado por una iglesia local u otro organismo bautista puede determinar, por preponderancia de la evidencia después de una investigación, que una persona es acusada de manera creíble”.

Frank, reiterando lo que decían las notas al pie, les dijo a los presentes que “la empresa externa que mantiene la base de datos revisará todas las presentaciones para asegurarse de que cumplan con el estándar probatorio adecuado”. La discusión sobre ambas mociones duró aproximadamente 35 minutos antes de la votación para aprobarlas.

Finalmente Frank enfatizó a sus compañeros pastores sobre que el abuso no es algo que puedan ignorar. Los estudios muestran que los casos denunciados son “solo la punta del iceberg” y que hacer que sea correcto abordar el abuso alentará a los supervivientes a compartir sus historias.

“Recibirás la llamada telefónica”, dijo. “Esa no es una palabra de profecía. Eso es solo matemáticas”.

 

Otra elección de peso en el marco de la convención fue la del presidente. Se presentaban cuatro candidatos, y tras la primera votación quedaron para una segunda vuelta Tom Ascol y Bart Barber.

En la segunda votación, de la que participaron solamente los delegados presentes en el salón de actos, Barber recibió 3.401 votos, obteniendo el 60,87% del total de 5.587 votos emitidos en la segunda vuelta. Ascol recibió 2.172 votos para el 38,88% de los votos en la segunda vuelta.

La Convención Bautista del Sur da luz verde a las recomendaciones del grupo de trabajo sobre abuso sexual

Bart Barber, nuevo presidente de la Convención Bautista del Sur./Baptist Press

Barber se ha mostrado a favor de aplicar las recomendaciones recibidas en el informe independiente sobre abusos. Al reconocer los numerosos desafíos que enfrenta la SBC, Barber expresó que estos  “palidecen en comparación con los que enfrentaron nuestros antepasados”, quienes a menudo fueron martirizados por su fe”.

Barber, que es pastor en Farmersville (Texas) desde 1999, se une a una larga lista de pastores que han ocupado el cargo de presidente de SBC en los últimos años. Los últimos 11 presidentes de la SBC sirvieron como pastores, principalmente de megaiglesias en el sur, durante su período de servicio.

“Quiero trabajar como pacificador, reuniendo a personas de buena voluntad que son influyentes dentro de estas familias de iglesias y fortaleciendo los lazos que nos mantienen unidos”, expuso en una reciente entrevista.

En declaraciones a The Baptist Paper, Barber expresó su intención de buscar la unidad para avanzar hacia un movimiento misionero. “El presidente de la SBC puede, con la ayuda de Dios, alejarnos de crear nuevas controversias divisivas y guiarnos hacia la resolución de viejos escándalos. Al hacerlo, puede eliminar las distracciones y los obstáculos que compiten con el avivamiento por nuestras oraciones y afectos. Esa es mi esperanza… ser el que limpia el camino por delante del barco del avivamiento”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – La Convención Bautista del Sur da luz verde a las recomendaciones del grupo de trabajo sobre abuso sexual

Source

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar también

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

RELACIONADO CON

- Advertisement -

Más Reciente

- Advertisement -

Agregar a mis gustos

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Send this to a friend