Buscar
Generic filters
Search in title
26.8 C
Mexico
sábado, septiembre 24, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

“El terror que infunde la brutalidad de la guerra causa en los niños abatimiento e inseguridad”

Fecha:

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados después de conocer que con el conflicto en Ucrania el número de personas desplazadas en todo el mundo ha superado ya los 100 millones, según ACNUR. “Es un hito terrible y refleja una situación de inestabilidad muy importante a nivel global”, ha asegurado la representante de la agencia de Naciones Unidas, Sophie Muller.

Son muchas las organizaciones que trabajan para ayudar y acompañar a las personas en esta situación. Desde España, Alianza Solidaria está en contacto estrecho con otras dos entidades, WWO (‘Un mundo sin huérfanos’) y Europartners+, para ayudar a las familias que están sufriendo la crisis del conflicto en Ucrania. 

“Todos los niños de Ucrania y los que han huido están traumatizados en mayor o menor medida”, explica Barbara Rüegger, responsable de WWO. “Algunos niños experimentan atrocidades inimaginables y su trauma afecta no solo a su bienestar emocional, sino también al físico. Está muy claro que el trauma de los niños es un problema a largo plazo”, añade.

“El terror que infunde la brutalidad de la guerra causa en los niños abatimiento e inseguridad”

Una familia huyendo de Ucrania durante el conflicto. / AS

Las diferentes entidades con las que colabora Alianza Solidaria tienen experiencia en la acogida y la atención de niños y niñas que provienen de situaciones de conflicto bélico. Todos ellos coinciden en lo catastróficas que resultan este tipo de experiencias para la infancia. “Vemos un mayor índice de ansiedad, depresiones y un peor estado mental, en general”, subraya el presidente de Europartners+, Wouter Droppers. “Suponemos que esto se debe principalmente a la situación de estrés a la que se enfrentan los niños y adolescentes: estar en un nuevo entorno, no conocer el idioma, perder a sus amigos y, a menudo, desconocer el futuro de su familia”, agrega.

Desde Líbano, Izdihar Isaac, que coordina un proyecto de acogida de refugiados sirios también apoyado por Alianza Solidaria, remarca los traumas a los que se han enfrentado los niños. “Se criaron con sonidos de explosiones y disparos. Tuvieron que huir en circunstancias y condiciones climáticas difíciles, en las que la falta de alimentos era una gran amenaza en su viaje”. “Emocionalmente, la mayoría de ellos están aterrorizados, asustados y confundidos, incluso después de años de estancia en el Líbano. Otros viven en una continua negación, negándose a recordar lo sucedido”, explica. 

“La mayoría de ellos también sufren las consecuencias físicas de la guerra, para algunos son solo cicatrices en la piel, para otros es la pérdida de una parte de su cuerpo y para otros la pérdida del habla, del aprendizaje o incluso de la vista”, añade.

En la región colombiana de La Guajira, muchos de los niños venezolanos que participan en el programa de comedores sociales en el lugar, también han experimentado desplazamientos forzados a causa de situaciones de violencia. “El terror que infunde la brutalidad de la guerra causa en los niños y los adultos abatimiento, intranquilidad e inseguridad”, señala la presidenta de la Fundación Esperanza de Salvación, Belkis Gómez.

“El terror que infunde la brutalidad de la guerra causa en los niños abatimiento e inseguridad”

Un grupo de niños refugiados jugando. / AS

A pesar de que son muchas las coincidencias entre los efectos de la violencia en la vida y el desarrollo de los niños, los responsables de las diferentes entidades recuerdan que cada situación de conflicto y de guerra es específica y particular. “Tanto al niño venezolano como al ucraniano les tocó abandonar su país. El dolor de salir de casa, dejar parte de la familia, sus pertenencias es el mismo. Las fronteras no son para los niños. Solo que los niños ucranianos se enfrentan físicamente a obstáculos menores”, matiza Gómez.

Desde Líbano, también Izdihar Isaac considera que hay una diversidad de impactos, y que no todos los menores refugiados han tenido acceso a Europa de forma inmediata. “Los niños son víctimas de las guerras dondequiera que éstas tengan lugar. Creo que los efectos de la guerra son terribles para los niños sirios, venezolanos y ucranianos. Sin embargo, los niños sirios sufren mucho más […] Existe la esperanza de que la comunidad internacional ayude a Ucrania cuando termine la guerra, para ser reconstruida y para que los refugiados puedan volver a sus hogares. Esa esperanza no existe entre los niños refugiados sirios”, manifiesta.

“El terror que infunde la brutalidad de la guerra causa en los niños abatimiento e inseguridad”

Niños sirios refugiados en un campamento en Líbano. / AS

En Europa también hay sensibilidad respecto a la diferencia de trato con los niños que provienen de los diferentes conflictos. “Suponemos que los obstáculos son ligeramente diferentes debido a la diferencia de cultura, sistema escolar, apoyo gubernamental”, dicen desde Europartners+. 

Para la responsable de WWO, “la situación de los niños ucranianos es diferente, ya que no se trata de una guerra civil en la que los dirigentes del país no parecen tener un gran interés en las personas que huyen”. “La otra razón por la que los niños ucranianos reciben un trato diferente podría ser la cercanía de la guerra al resto de Europa. Los niños ucranianos y sus familias son mucho más acogidos y son alojados en instalaciones privadas, campamentos, iglesias o apartamentos alquilados”, asegura Rüegger.

“El terror que infunde la brutalidad de la guerra causa en los niños abatimiento e inseguridad”

Un comedor social para niños refugiados. / AS

Además de la labor de asistencia humanitaria en lo básico, como alimentos, ropa o alojamiento, muchas de estas entidades han desarrollado un enfoque de acción específico con los niños y niñas que han sido desplazados de Ucrania, Siria o Venezuela. 

En WWO dicen que tener una conciencia “alta” acerca de que estos niños están traumatizados, y por eso han desarrollado “iniciativas para ayudarlos y formarles”. Por ejemplo, en Polonia han comenzado a repartir “Tarjetas de amistad”, que son “una herramienta que está ayudando a los niños a identificar sus sentimientos y a aprender a tratarlos, lo que es muy importante para los niños traumatizados por la guerra”. “En Bulgaria se está organizando una formación online para ayudar a los búlgaros a utilizar un folleto que ayuda a los niños a procesar el trauma y, posteriormente, a formar a los padres refugiados en su uso. En Moldavia se utiliza utiliza el 70% del dinero que les da WWO Europa para ayuda material en forma de paquetes de alimentos, y el 30% para proporcionar apoyo psicológico a los niños y a sus madres, lo que se considera un componente esencial para darles apoyo material. Y en Rumanía tenemos una capilla en nuestro centro de paso de refugiados, a la que la gente puede acudir para escuchar, pedir consejo y orar. Tienen dos psicólogos disponibles para ayudar, y un líder de iglesia de un país de habla rusa. Alrededor del 20% de las personas también asisten al servicio de la iglesia”, explica Rüegger.

A través de otras entidades con las que colaboran, Europartners+ ha organizado “clubes juveniles, campamentos y encuentros”, para los menores que salen de Ucrania. “Una de nuestras organizaciones asociadas también está preparando un campamento de idiomas para ayudar a los niños a aprender las lenguas locales y ayudarles en la integración general en sus nuevos hogares”, explican. También ofrecen programas de asesoramiento y atención pastoral.

“El terror que infunde la brutalidad de la guerra causa en los niños abatimiento e inseguridad”

Una mujer siria refugiada cocinando en el exterior, en un campo de refugiados. / AS

En los comedores sociales de La Guajira, la asistencia principal tiene que ver con la provisión de alimentos. Algo que, según explica Belkis Gómez, también se ha visto afectado por la guerra en Ucrania y el encarecimiento de ciertos productos o el retraso en las importaciones. Sin embargo, el proyecto también cuenta con una dimensión amplia en cuanto a relaciones sociales y atención espiritual.

Y en Líbano, además de atender la necesidad más urgente de un refugio seguro para los niños y niñas que provienen de la guerra en Siria, también se han creado “muchos programas para que los niños combatan sus miedos, recuerdos y cicatrices”, explica Izdihar Isaac. Por medio de un centro educativo instalado en uno de los campos de refugiados, ayudan a los niños “a tener una mejor oportunidad en la vida ahora y en el futuro”. “Nuestro plan de estudios está diseñado para abordar su contexto y habilidades. Parte de este programa se centra en los niños con necesidades especiales. Un especialista a tiempo completo se ocupa de ellos”, asegura. 

“También ofrecemos campamentos de asesoramiento, en los que los participantes pasan de 4 a 5 días con la presencia de psicólogos y consejeros cristianos, que ayudan a los niños en sus luchas. También empleamos la terapia artística para ayudarles a aflorar sus miedos”, añade.

 

Alianza Solidaria colabora y participa con todos y cada uno de estos proyectos. En su página web hay más información para formar parte de la ayuda.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – “El terror que infunde la brutalidad de la guerra causa en los niños abatimiento e inseguridad”

Source

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Volver a confiar luego de una decepción

Luego de sufrir una decepción surge la pregunta ¿cómo puedo volver a confiar? ¿quiere Dios que ponga mi total confianza en alguien que me ha herido? En este episodio, Patricia Namnún y Chárbela El Hage de Salcedo nos recuerdan lo que la Biblia nos enseña sobre este tema. Source

Mi corazón está puesto en tus tesoros, Padre.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email «No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; (…) » Mateo 6:19 PALABRA DE DIOS PARA HOY: Nada hay que me aparte de vislumbrar tu llegada Jesús, mantengo una ilusión, y quiero vivir para cumplirme y obtener el…

¿Dios te ama? Tienes pruebas tangibles

¿Cuándo fue la última vez que la Biblia te asombró? No me refiero a algo en la Biblia. Me refiero a la Biblia misma. Tal vez no estés del todo seguro de lo que estoy hablando. ¿La existencia de la Biblia? Eso siempre te ha parecido un hecho, no un milagro. Puedo identificarme con eso.…

Más de 2.500 jóvenes aceptan a Cristo en Australia: “Es tiempo de cosecha de almas”

Más de mil Biblias fueron entregadas durante los eventos evangelísticos y se registraron testimonios de salvación y curación. "Dios se está moviendo en nuestra nación y las vidas están siendo cambiadas”, dijo el director del ministerio.Solo este año, más de 2500 jóvenes han aceptado a Jesús como su Salvador a través de las cruzadas de…
Send this to a friend