Buscar
Generic filters
Search in title
27.8 C
Mexico
jueves, octubre 6, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

Debate internacional sobre si la Iglesia Ortodoxa Rusa debería ser aislada o no

Fecha:

Los gobiernos de Europa han sancionado a cientos de oligarcas y líderes partidarios del presidente ruso, Vladimir Putin. Uno de ellos es la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Cirilo. 

Lizz Truss, la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, anunció la semana pasada que su país había sancionado al máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa por su “destacado apoyo a la agresión militar rusa en Ucrania”.

La medida se decidió contra los “facilitadores y perpetradores de la guerra de Putin que han causado un sufrimiento incalculable a Ucrania, incluido el traslado forzoso y la adopción de niños”, señaló la ministra.

La Iglesia Ortodoxa Rusa ha respondido a través de un portavoz: “Los intentos de intimidar al líder de la Iglesia Rusa o de obligarlo a abandonar sus puntos de vista no tienen sentido, son absurdos e inútiles”. Y ha añadido que “la Iglesia [Ortodoxa Rusa] es el último puente, en el sentido de comunicación, que por alguna razón pretenden destruir”.

Muchos han subrayado la influencia de las opiniones del patriarca Cirilo en el inicio de la invasión rusa de Ucrania y el desarrollo político de la guerra. Su promoción de la idea nacionalista y religiosa de Russki Mir (en español, ‘mundo ruso’), ha sido vista por analistas religiosos como una base para justificar una anexión forzada de Ucrania a Rusia.

Cientos de sacerdotes ortodoxos rusos en Rusia han expresado su rechazo al papel que ha tenido Cirilo en validar la invasión de Vladimir Putin.

Muchos en otros países también se oponen a las opiniones de su líder. Theodoor van der Voort, un arcipreste de los Países Bajos, expresó recientemente en un foro de diálogo la frustración de muchos ortodoxos rusos de todo el mundo: “Cuando escuché que apoyaba esta guerra para salvar a la humanidad de la llamada Ucrania pecaminosa y secular, solo lloré. Cirilo me ha decepcionado mucho. ¿Cómo alguien con su reputación, antecedentes e historia espiritual puede perder el camino? ¿Qué lo posee? Solo puedo adivinar”.

En este contexto, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), un organismo ecuménico con una larga tradición, ha decidido no suspender la membresía de la Iglesia Ortodoxa Rusa, rechazando una solicitud hecha por la Iglesia Evangélica Suiza (EKS, la principal denominación protestante histórica del país).

Pero el órgano rector del CMI sí ha condenado “esta trágica guerra” y ha señalado que “rechaza cualquier uso indebido del lenguaje y la autoridad religiosos para justificar la agresión armada”.

El papel del Consejo, señalan desde el propio CMI, es “acompañar a sus iglesias miembros en la región” y servir como un “espacio seguro para el encuentro y el diálogo”. También han instado a los “miembros de la comunidad ecuménica de Rusia y Ucrania a hacer uso de esta plataforma”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Debate internacional sobre si la Iglesia Ortodoxa Rusa debería ser aislada o no

Source

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Cuando el matrimonio está dividido por el ministerio

De todas las cosas que confirmaron mi llamado a plantar iglesias, nada fortaleció más mi convicción que la afirmación de mi esposa. Pero ella no siempre estuvo tan convencida. Hasta el momento de mi llamado, había vivido de forma nómada. Fui capellán de una universidad en la India mientras mi esposa y yo éramos novios,…

La Biblia te muestra testimonios poderosos, del poder de la oración.

Compartir Tweet Compartir Compartir Email Santiago y Pedro eran ambos apóstoles. Uno fue asesinado por un rey malvado, y otro fue librado milagrosamente de la muerte por ese mismo rey cuando un ángel lo sacó de la cárcel en medio de la noche. Entonces, ¿Cuál fue la diferencia? ¿Por qué mataron a uno y no…

Primera dama de Brasil convoca ayuno y oración por su país: “Clamemos a Jesús”

Al pedir un ayuno por su país, Michelle Bolsonaro dijo por medio de sus redes sociales, que "Brasil es del Señor Jesús", y llamó a todos los cristianos a "clamar a Dios por justicia y liberación".“Pidámosle a Dios que nos libre de los corruptos que saquearon nuestro país. Clamemos por justicia, liberación del fraude y…

¿La ciencia contradice la Biblia? Una respuesta breve a una crítica común

DESCARGA GRATIS LA REVISTA AQUÍ «¿Todavía sigues creyendo en esas tonterías? Estamos en el siglo XXI; la ciencia ya ha demostrado que lo que la Biblia dice no es cierto». ¿Cómo responderías a tu amigo si te hace una pregunta como esta? Quizá te paralices, con la mirada perpleja y sin saber qué responder. Tal…
Send this to a friend