Buscar
Generic filters
Search in title
26.8 C
Mexico
sábado, septiembre 24, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

India normaliza la discriminación de las minorías religiosas

Fecha:

Que la situación de los grupos religiosos minoritarios en India se ha deteriorado durante los últimos años, es un hecho. Que está lejos de mejorar, también lo es. La última evidencia es la aprobación de una ley ‘anticonversión’ en el Estado de Karnataka, en el suroeste del país.

Sin los apoyos garantizados en la Asamblea legislativa regional, la normativa ha salido adelante por un decreto promulgado directamente por el gobernador de Karnataka, Thawar Chand Gehlot (del BJP, el partido que gobierna el país), lo cual la convierte en una ordenanza temporal, aunque puede permanecer en vigor hasta que se apruebe una nueva ley que la sustituya.

Gehlot comunicó la decisión al día siguiente de reunirse con una delegación de líderes cristianos, entre los cuales se encontraba el influyente arzobispo de Bangalore, Peter Machado, que describió la recepción oficial como “cortés y acogedora”. Karnataka es uno de los estados de apariencia más “occidental” en India, y su capital, Bangalore, un centro tecnológico de operaciones para muchas multinacionales.

La normativa prohíbe y castiga la conversión “forzada, bajo influencia indebida, por coerción, engaño o cualquier medio fraudulento”. También incluye una mención especial al fenómeno conocido como ‘Love Jihad’, en referencia a los casos de conversión por motivos de matrimonio entre cónyuges de distintas religiones. Además, la normativa establece que los conversos tengan que notificar su conversión con 30 días de antelación al comisionado adjunto y ratificarla 30 días después, y también permite que otras personas relacionadas con el converso, como familiares o amigos, puedan presentar quejas y reclamaciones oficiales.

Para estas actitudes, la norma estipula penas de cárcel de entre 3 y 5 años, así como una sanción económica de 25.000 rupias (el equivalente a 306 euros). Si la persona conversa es una mujer, un niño o un ‘dalit’, en referencia a los miembros del grupo demográfico más pobre en el sistema de castas tradicional hindú, la pena de prisión puede incrementarse hasta los 10 años.

“La ley no contiene nada que restrinja los derechos religiosos constitucionales”, ha asegurado el ministro de Asuntos Internos de Karnataka, Araga Jnanendra. “La ley ‘anticonversión’ no se ha redactado para atacar a ningún grupo religioso en particular. Pretende prohibir la conversión religiosa por medio de incentivos o por la fuerza”, ha remarcado.

Para el responsable del Centro Nacional de Transformación Urbana de Comunidad Evangélica de India, Atul Aghamkar, ya es algo indicativo el hecho de que “el gobierno haya aprobado esta ley a pesar de la fuerte oposición de la comunidad cristiana y de los partidos de la oposición unidos que han rechazado el proyecto de ley en la Cámara”. Que la normativa haya acabado siendo aprobado por el gobernador “muestra la intención del gobierno, ya que no han podido afrontar la discusión del proyecto de ley”, añade.

Diferentes líderes cristianos han realizado declaraciones públicas poniendo de manifiesto su preocupación por lo que representa la nueva legislación en Karnataka, donde el 2% de la población se declara cristiana. “Mañana será un crimen hacer algo de caridad”, ha afirmado Machado. “Ofrecer educación gratuita será un gran problema […] Si vamos a explicar porqué distribuimos regalos, Santa Claus será un personaje peligroso también”, ha añadido con ironía.

El activista cristiano John Dayal ve la ley como “un simple acto de parte de este gobierno para permitir a los ‘grupos de vigilantes’ tener la libertad de atacar a cristianos, destruir instituciones cristianas y crear una atmósfera de miedo para subyugar a la comunidad cristiana”.

“Están dando poder a turbas asesinas, bandas de linchadores y ‘grupos de vigilantes’ a lo largo de todo el país para señalar a todo cristiana que ven”, añade Dayal. 

Ya son 13, en total, los estados en India que cuentan con una ley ‘anticonversión’, aunque solo nueve las aplican a la práctica. Las primeras se aprobaron en 1967 y 1968, en Madhya Pradesh y Odisha, bajo la justificación de las malas praxis por parte de los misioneros cristianos. 

Bajo el gobierno del BJP en la actualidad, este tipo de leyes han sido impulsadas de nuevo con la premisa de que el hinduismo se encuentra en peligro por las crecientes tasas de conversiones al islam y al cristianismo. Sin embargo, según el centro de investigación estadounidense Pew Research, “las conversiones en la India son algo raro” y, “ en el caso de que ocurran, los hindúes ganan a tantas personas como pierden”.

Source

Protestante Digital
Protestante Digitalhttps://protestantedigital.com/
Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

En Ecuador, los evangélicos piden “un diálogo respetuoso” ante la oleada de protestas sociales

Ecuador vive una serie de multitudinarias manifestaciones contra la gestión del gobierno presidido por Guillermo Lasso. Las protestas fueron motivadas por la comunidad indígena, para reclamar al ejecutivo reformas económicas y sociales ante una inflación y un desempleo disparados.  Sin embargo, las movilizaciones se han alargado durante días en las calles de Quito, adquiriendo matices…

El caso del entrenador que oraba y que llevó a considerar el estado de la libertad religiosa en EEUU

Poco podía imaginar Joseph Kennedy, entrenador del equipo de fútbol americano de un instituto en Bremerton (Estado de Washington), que su gesto de acabar los partidos orando de rodillas en el campo provocaría una evaluación del estado en que se encuentra el derecho a la libertad religiosa en todo Estados Unidos. La junta del distrito…

La Unión Bautista del Reino Unido debate si permitir a los pastores casarse con personas del mismo sexo

‘Baptists Together’, la Unión Bautista más grande en el Reino Unido, ha hecho público su proceso interno para escuchar diversas perspectivas sobre el matrimonio dentro de la denominación, tras recibir una solicitud para cambiar sus “reglas de reconocimiento ministerial”. Un grupo de 70 miembros, la mayoría de ellos pastores, escribió en 2020 al consejo nacional…

En Noruega, un vecino de una iglesia cree que su cruz es un peligro para la salud

La Iglesia de Skauen, en Skien (Noruega), forma parte de la Sociedad Iglesia Evangélica Luterana (DELK, por sus siglas en noruego), una denominación minoritaria con solo 3.300 miembros de todas las edades en diferentes partes del país. El edificio recién construido por la congregación en Skien fue consagrado en agosto del año pasado y los…
Send this to a friend