Buscar
Generic filters
Search in title
30.8 C
Mexico
lunes, septiembre 26, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

VICTORIA ANTE EL TEMOR – un Rey que deja lugar a Dios para ganar su batalla – Pbro. David Gamboa Uribe.

Fecha:

VICTORIA ANTE EL TEMOR

Introducción: Josafat (hebreo: יְהוֹשָׁפָט; “Yaveh es el que juzga”) fue el hijo y sucesor de Asa, rey de Judá y de Azubá, hija de Silhí. Fue el sexto rey de la casa de David y el cuarto del Reino de Judá. Ascendió al trono con 35 años y reinó 25 (c 873-c 849 a. C.).

Antecedente : en una de las batallas que el rey Josafat pelea contra los reinos de Moab y Amón, pueblos paganos, idolatras. ¿Quién es Amón y Moab?

Origen y raza. Se llamaron amonitas a los descendientes de Ammon hijo de Lot. … La paternidad de Ammon y su hermano, Moab, se atribuye a Lot, sobrino de Abraham. Los israelitas despreciaban a los moabitas y amonitas por las corruptas costumbres, provenientes del relato de su origen incestuoso. Cuando las hijas de Lot embriagan a su padre para tener incesto con el, y así no quedar sin descendencia, de ahi nace Moab y Ammon.

Al paso de los años, estos se elevan De Dios, adorando otros dioses y alejándose de Jehova, hasta que tienen un encuentro con el rey Josafat que gobernaba Judá.

Josafat, rey de Judá (870-848 a.C.).

Cuarto rey de Judá, hijo de Asá y de Azubah. Tras estar asociado al trono de su padre, gobernó como rey en solitario cuando ya contaba con 35 años de edad. Su largo reinado -fue coetáneo de los israelitas OmríAcabOcozías y Joram-se caracterizó por el mantenimiento del culto a Yahveh y por sus medidas administrativas y militares, que hicieron de Judá un reino respetado. Entabló alianza con Israel, casando para ello a su hijo Joram con Atalía, hija de Acab. Esto le obligó a participar en las guerras de Acab con los arameos, en cuyo transcurso estuvo a punto de morir. Combatió también contra los moabitas (con ocasión de la invasión de Judá por parte de Mesha) y ammonitas, y pactó asimismo con Ocozías de Israel con vistas a una empresa marinera a Tarshish y Ofir, que fracasó. Luego, aliado con Joram de Israel, combatió nuevamente contra los moabitas sin resultado positivo. Fue sucedido en el trono por su hijo Joram.

I- La importancia de conocer a Jehova, a Jesus, Al Espiritu Santo.

Josafat conoció al señor por herencia de sus padres y tener una convicción real y personal, el error de muchos cristianos inconstantes es seguir al hombre y no conocer a Dios. Muchos reyes de Israel, fueron malos pero no todos, Josafat se cuenta entre los reyes de juda que trajo bendiciones al pueblo por su felicidad.

2- LAS MALAS NOTICIAS:

Verso 2- 2 Crónicas 20:2 (RV1960) 2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.

Siempre tendremos batallas que librar, la vida es así. Sea en la familia, las relaciones, la economía, la salud, la seguridad, la política, las leyes, siempre habrán malas noticias. Pero la escritura nos dice No tendrá temor de malas noticias; salmo 112: 7 y 8  Su corazón está firme, confiado en Jehová. Asegurado está su corazón; no temerá,
Hasta que vea en sus enemigos su deseo.

3- PUEDES TENER TEMOR?: es válido?:

El temor es normal en la vida del ser humano, a que le tienes miedo o fobias?, altura, insectos, animales, por ejemplo, muchos tienen miedo a la oscuridad, otros a la mucha luz, otros a estar con personas, y tantos temores que aquejan la vida del hombre, en el caso de Josafat su temor , cual creen que fuera?. Si era un rey, si sabia pelar, pero como dicen “el miedo no anda en burro”.

4- LA ACTITUD ANTE EL TEMOR:

Nuestra reacción, o actitud ante los temores son variados, cada quien responde de diferente manera, unos se desmayan otros se paralizan, otros golpean, otros lloran, otros ríen, etc.

Josafat, al recibir una noticia no se doblega , mas bien se inclina a pedir ayuda de su Dios,

2 Crónicas 20:3-4 (RV1960) 3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

5- DECLARACION DE JOSAFAT:

Dicen que de la abundancia del corazón hablamos, cada quien habla como le va en la feria, Josafat tuvo en claro quien era su Dios.

2 Crónicas 20:5-9 (RV1960) 5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;

6 y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?

7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?

8 Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo:

9 Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás. 2 Crónicas 20:10-13 (RV1960) 10 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese;

11 he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión.

12 ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.

13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos.

6_ LA RESPUESTA DE DIOS

Dios siempre tendrá respuesta a la pregunta de su pueblo que se humilla, “Si se humillare mi pueblo . . .”

2 Crónicas 20:14-15 (RV1960) 14 Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión;

15 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.

7- DIOS PELEA POR NOSOTROS:

2 Crónicas 20:22-26 (RV1960) 22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.

23 Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero.

24 Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado.

25 Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho.

26 Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta hoy.

CONCLUSION:

Cual es tu temor de este días?, o esta semana, o este mes, o este año?. No deberíamos tomar la actitud de Josafat?, siendo lo que era, un rey, se dobló ante la mano poderosa De Dios porque El sabía quien es el Señor, hemos de cambiar la forma en que vemos a Dios y empezar a confiar en el de forma total.

Oremos…

Predicado: el 10 de octubre de 2021.
Pastor: David Gamboa
Pastor: David Gamboahttps://midialbum.com
Creador y fundador de este portal y otros que son parte de su trabajo como diseñador web, Pastor de la iglesia Emanuel para las Asambleas de Dios en México, Musico y director del grupo Fase2 y director del sello disquero Unzion Records. Promueve y patrocina esta plataforma esperando sea de bendición para ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

¿POR QUÉ DEBEMOS CELEBRAR LA SANTA CENA REGULARMENTE EN LA IGLESIA?

Hubo un hombre llamado Ian Durkin que estaba trabajando...

CUATRO ERRORES QUE DESTRUYEN GENERACIONES Pbro. Nahum Martínez

CUATRO ERRORES QUE DESTRUYEN GENERACIONES TEXTO: PROVERBIOS 30:11-15 Hay generación que...

MENE MENE TEKEL UPARSIN un llamado al pueblo de Dios a vivir en su santidad

TEXTO: Daniel 5 INTRODUCCION: La historia del rey(aunque su labor fue...

Aclamar a nuestro misericordioso Dios que es compasivo

Dios es misericordioso y compasivo. Salmo 111:4 Ha hecho...
Send this to a friend