Buscar
Generic filters
Search in title
25.8 C
Mexico
sábado, octubre 1, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

PANORAMA GENERAL DEL LIBRO DE PROVERBIOS una perspectiva para enseñar en la iglesia

Fecha:

PANORAMA GENERAL DEL LIBRO,

Aprender sabiduría es una de las mejores inversiones de la vida. Arribamos al estudio del libro de Proverbios con el firme propósito de lograr que este período de estudio sea aprovechado al máximo por cada lector que nos acompañará en esta emocionante travesía que estamos comenzando.
Concentren su atención en esta ilustración de la cultura hebrea que Dios escogió para insertar en su libro sagrado. Esperamos que con todo su corazón se dispongan al estudio de este libro.
Un viejo rabino hacia estas preguntas: ¿A qué puede compararse el aprender desde la niñez y la juventud? A lo escrito sobre un papel nuevo. Si una comienza a aprender cuando ya es viejo, ¿a qué se asemeja? A lo escrito en un papel borrado. Ustedes son un papel nuevo. aprovechen las enseñanzas de las Escrituras para aplicarlas en su vida diaria. a fin de mostrar una conducta sabia que agrade al Señor

Hace muchos años, cuando comenzó la historia del pueblo de Israel, nada de las costumbres, tradiciones y celebraciones estaba escrito. Con el tiempo todos estos elementos de la vida israelita fueron quedando registrados; esto sirvió para dar forma al mensaje divino para la humanidad a través de Israel. Nosotros lo conocemos con el nombre de Antiguo Testamento. En ese proceso de formación vemos aparecer autores que Dios inspiró a escribir a través de diversos géneros de la literatura hebrea. los cuales se dividen básicamente en seis clases:

1- Poesía cúltica
2. Escritos legales
3. Literatura histórica
4.Literatura profética
5. Literatura sapiencial
6. Literatura apocalíptica

De estas seis clases fundamentales de géneros, el tiempo provocó el seguimiento de especializaciones que fueron surgiendo de situaciones de la vida diaria. El libro de Proverbios se encuentra clasificado dentro de la literatura sapiencial. así que veámosla más a detalle.

I- EL GENERO LITERARIO DEL LIBRO

El género bíblico que se caracteriza por ocuparse del tema de la sabiduría es conocido como literatura sapiencial. Este género, el cual desarrolla un estilo y unos temas muy característicos, en la Biblia está básicamente contenido en los libros de Proverbios, Job y Eclesiastés. Sin embargo, es posible encontrar sentencias de sabiduría en los libros de los profetas o de los jueces. e inclusive en el Nuevo Testamento. sin que necesariamente éstos entren en la clasificación referida.

Los Proverbios se llaman originalmente Mishlei Shelomoh Mishlei viene de la palabra mashal, que tiene como raíz el significado de reinar a comparar. Si se combinan las dos ideas tenemos el concepto de un dicho poderoso de comparación. Un significado más concreto puede ser: una sentencia breve de sagacidad antigua o aun un dicho prolongado como parábolas.

El mashal tiene una función pedagógica importante, fue un método muy antiguo usado en oriente que desafia el uso de los sentidos, el oído. el intelecto, la imaginación, la memorización y la reflexión.Cada uno de estos aspectos juegan papeles fundamentales en el actuar del ser humano, pues son el puente entre la fe en el único Dios y la vida real con todas sus posibilidades y riesgos.

II. EL CONTENIDO DEL LIBRO

Hay más de 500 temas en el libro de Proverbios, en donde sobresale el contenido moral del comporta‐ miento delos sabios en contraste con el de los necios.Además. existe un marcado énfasis en el justo. mien‐ tras que ser insensato o necio es ser injusto o impío; es decir, la ética, la sabiduría y la justicia andan juntas.
El libro es fascinante en su contenido porque muestra que la sabidun’a verdadera no es algo abstracto, sino prudencia práctica que ayuda en la vida diaria. El éxito, desde la perspectiva de este libro es visto como ‐ integridad de carácter, prosperidad y fe salvadora en Dios.
Estos son algunos de los temas que podremos encontrar y consultar a lo largo del estudio que vamos a hacer juntos en el libro de Proverbios: el hogar, los padres, la violencia, la sabiduría, las malas compañías, el pecado sexual, las relaciones interpersonales, la integridad, el pecado. los vicios, la lengua, la generosidad, la diligencia, la amargura, la pereza, la pobreza, la ira, la riqueza, los valores, la humildad, el orgullo, la mujer… entre otros.

III- LAS FUENTES DE LA SABIDURÍA HEBREA

Desde la perspectiva judía había cuatro fuentes básicas de formación.

1. El hogar
El hogar funcionaba como la escuela primaria El padre tenía la responsabilidad de enseñar los aspectos básicos. tanto como los principios divinos de la fe en Jehová El hogar era como la verdadera escuela del niño.
Esto nos debe hacer pensar en lo importante que es el hogar para nuestra vida aún hoy en día Es necesario que nos esforcemos por hacer de nuestros hogares verdaderas escuelas donde todos aprendamos a conocer más del amor de Dios.

2. Los ancianos
La segunda fuente de la sabiduría consistía en la presencia de los ancianos en las ciudades. Los niños tenían la oportunidad de mezclarse con las multitudes y escuchar los juicios de los ancianos y su toma de decisiones.
El respeto por las personas de edad avanzada era grande en la vida de los judíos, y nos da ejemplo para la forma en que tratamos a estas personas entre nosotros. Los ancianos son fuente de sabiduría y es necesario que los oigamos para adquirir inteligencia.

3. Videntes o profetas
Estos personajes provocaron, siempre que dependían de Dios, un fuerte impacto moral en Israel, confrontando la injusticia y la lejanía hacia Dios que el pueblo manifestó repetidamente.
Aunque las generaciones que los conocieron no siempre los valoraron, el Señor permitió que sus mensajes quedaran guardados para testimonio y bendición de todas las naciones.

4. Los sacerdotes
Otra fuente de sabiduría para el pueblo eran los sacerdotes, las personas más cercanas a Dios y quienes debían conocer la ley y aplicarla justicia sabiamente al pueblo. Una y otra vez aparecen como personajes claves en la vida de la nación.

EL ClERRE
Ahora que están creciendo y llegando a la vida adulta es probable que se sientan confundidos acerca de cómo ser y cómo vivir la vida. unque ya dejaron de ser niños, aún no tienen todas las responsabilidades de un adulto.
Echen mano de Proverbios y aprendan de Dios la manera sabia de vivir. Aprender es más que adquirir conocimiento. es llevar a la práctica las enseñanzas recibidas. No desestimen las lecciones que el Señor tiene para ustedes a través de este maravilloso libro.

fuente: libro de estudio Proverbios de Eccad 2020. transcrito en este texto
Pastor: David Gamboa
Pastor: David Gamboahttps://midialbum.com
Creador y fundador de este portal y otros que son parte de su trabajo como diseñador web, Pastor de la iglesia Emanuel para las Asambleas de Dios en México, Musico y director del grupo Fase2 y director del sello disquero Unzion Records. Promueve y patrocina esta plataforma esperando sea de bendición para ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

¿POR QUÉ DEBEMOS CELEBRAR LA SANTA CENA REGULARMENTE EN LA IGLESIA?

Hubo un hombre llamado Ian Durkin que estaba trabajando...

CUATRO ERRORES QUE DESTRUYEN GENERACIONES Pbro. Nahum Martínez

CUATRO ERRORES QUE DESTRUYEN GENERACIONES TEXTO: PROVERBIOS 30:11-15 Hay generación que...

MENE MENE TEKEL UPARSIN un llamado al pueblo de Dios a vivir en su santidad

TEXTO: Daniel 5 INTRODUCCION: La historia del rey(aunque su labor fue...

Aclamar a nuestro misericordioso Dios que es compasivo

Dios es misericordioso y compasivo. Salmo 111:4 Ha hecho...
Send this to a friend