Buscar
Generic filters
Search in title
31.8 C
Mexico
viernes, octubre 7, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

(8) LA NUEVA CORRIENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS enseñanza para la iglesia en la Escuela Dominical o sermones en general

Fecha:

ISAÍAS 5:20; MIQUEAS 6:8 JUAN 8:32, 36
VERDAD CENTRAL

La nueva corriente de los derechos humanos es diferente al movimiento histórico de los derechos humanos y es contraria a los principios bíblicos. La Biblia presenta principios que rebasan el alcance de los derechos humanos.

I-  LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA

No hay imperio que registre la historia bíblica que esté libre de la práctica de la esclavitud. El relato de Génesis hace evidente que todos los habitantes de Egipto llegaron a ser propiedad de Faraón, es decir, esclavos (Génesis 47:24, 25). El mismo pueblo de Israel, después de haber entrado en Egipto como huésped, pasó al estatus de esclavo con el cambio de dinastía faraónica (Exodo 1). Asiria, Babilonia, Persia, Grecia, Roma, sin olvidar a Israel, practicaron la esclavitud.

Durante el largo período de la Edad Media los señores feudales eran dueños de las vidas de las personas que vivían dentro de sus territorios. Las conquistas de las potencias como Inglaterra. Francia, España y Portugal crearon sociedades marcadas por la esclavitud de los habitantes originales bajo los nuevos amos.

Las cosas no cambiaron con el arribo de la revolución industrial de los siglos XVII y XVIII. Las industrias propiciaron la emigración del campo a la ciudad creando las ciudades miseria, hacinamientos urbanos carentes de servicios básicos de salud y seguridad. Los trabajadores eran explotados con bajos salarios, medidas íntimas de seguridad en el trabajo, sobrecarga de horas de labor, abuso de niños y mujeres que eran obligados a realizar tareas no apropiadas para su edad y fuerza en largas jornadas.

Ese fue un caldo de cultivo para la rebelión. Naciones y sociedades comenzaron a sublevarse. Los Estados Unidos de Norteamérica, los países de Latinoamérica, entre otros, fueron conquistando su independencia. Con el tiempo, las clases desprotegidas fueron logrando la abolición de la esclavitud en las distintas naciones. La historia de cómo lo lograron está llena de heroísmo. nobleza y respeto por la dignidad humana.

No todas las naciones trataron de la misma forma a los esclavos. En algunos lugares los esclavos eran una propiedad más de sus amos, sin más valor que el que ellos le daban; en otras culturas eran ciudadanos de segunda clase, sin los derechos que tenia la gente libre. En Israel, la ley de Moisés prohibía el abuso de los esclavos y anticipaba una forma de llegar a ser libre (Levítico 25). Enel Imperio Romano los esclavos podían adquirir su libertad pagando una gran cantidad.

Las naciones, una vez independizadas, o abolida la esclavitud. comenzaron a emitir leyes que garantizaban a los individuos los derechos más elementales como la libertad. la paz y la justicia Estos derechos. considerados como naturales o intrínsecos al ser humano, pasaron a ser derechos civiles una vez que fueron incorporados a las constituciones de los países. En México, tales derechos están plasmados en las garantías individuales que señala la Constitución política del país.

No obstante que los países tienen asentados esos derechos en sus leyes, las Naciones Unidas emitieron en l948 la Declaración Universal de Derechos Humanos. En esencia, son los mismos derechos que dicta la Constitución. Se consideran derechos humanos todos aquellos aspectos que aseguran la existencia y bienestar del individuo. Son los derechos mínimos que toda persona debe disfrutar. Entre ellos se destaca el derecho a la vida. la libertad. la justicia. la paz, la igualdad.

II. LA NUEVA CORRIENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

Como podemos ver, los derechos mencionados antes son valores fundamentales que aseguran la existencia de las personas. Después de haber salido de una guerra mundial que provocó la muerte de varias decenas de millones, fue loable que las naciones se preocuparan por asegurar el bienestar de individuos, familias y naciones.
Con el transcurso del tiempo la sociedad se ha vuelto cada vez más individualista. De pronto comenzaron a surgir grupos que sienten que sus derechos no están asentados en la Declaración de la ONU. Por ello iniciaron movimientos de protesta y reclamos más específicos. Los movimientos contra la discriminación racial. los derechos de la mujer. los derechos de los niños. sacudieron a la sociedad consiguiendo que sus reclamos quedaran reconocidos como derechos en las leyes. Eso significó un avance en el bienestar social de estos grupos.

Lamentablemente, hubo grupos que vieron la ruta a seguir para lograr que sus propios reclamos fuesen reconocidos, aceptados y refrendados como leyes, aun cuando lo que ellos exigen no constituye un verdadero derecho humano. Uno de ellos es el movimiento homosexual. De ser un grupo inconexo de personas que escondían su preferencia sexual por vergüenza o temor. paso a paso fueron organizándose y adquiriendo poder político, económico y social hasta alcanzar reconocimiento y legalidad.A tal punto ha llegado su poder que no sólo dicta la moda, influye en la educación. también ha logrado acuñar términos y leyes que condenan y castigan a quienes están en contra de su práctica.

Dicha comunidad no ha quedado contenta con que las leyes reconozcan su preferencia, y que han llegado a cambiar las definiciones de las instituciones fundamentales de la sociedad. como es el matrimonio, ahora están influyendo en los contenidos de la educación infantil. Hoy se encuentran en los libros de texto nociones que contradicen no sólo a la Biblia, pero también a la biología y que se sustentan exclusivamente en una ideología erróneamente llamada igualitaria.

Estos movimientos han dado un paso más. Ahora pugnan porque sus preferencias sean reconocidas como un derecho humano. El concepto que ahora manejan es que el estado garantice el derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo que implica la capacidad de libre elección de las personas sobre el desarrollo de su vida (propuesta de la senadora de la república. Leonor Noyola Cervantes presentada al Senado). Basta una breve reflexión para darnos cuenta que con esto se quiere impedir que los padres. maestros, pastores, o cualquier otra clase de personas puedan tratar de influir en la formación de los niños y adolescentes.

Si sentimos que esto ha llegado ya demasiado lejos, debemos saber que hay otros grupos que vieron la hoja de ruta seguida por la comunidad gay y están dando ya los primeros pasos para llegar a donde éstos han llegado. Entre ellos están los pedófilos y los zoófilos.

III- LA BIBLIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Encontramos en la Biblia un concepto del ser humano como una criatura con dignidad inherente al portar la Imago Dei, la imagen divina. La revelación bíblica rebasa el concepto de derechos humanos. Sin rechazarlos, al presentar al ser humano como corona de la creación. Con la encomienda de ser el administrador de ella. En la escena inicial se presenta al hombre como un ser perfectamente capaz de entablar relaciones personales con Dios, con su prójimo y consigo mismo. Dios había dispuesto un cúmulo de valores que harían que estas relaciones fuesen satisfactorias y plenas.
Un repaso de los principios bíblicos revela, entre otros, los siguientes “derechos” o privilegios inherentes que Dios otorgó a todo ser humano:

1. La dignidad de la vida; al ordenar: No matarás. dejó asentado su origen divino (Exodo 20: I 3);

2. La libertad en el sentido más amplio imaginable. la espiritual (Juan 8:32, 36);

3. La justicia imputada de Cristo (2 Corintios 5:21), de modo que ahora somos siervos de la justicia (Romanos 6:18);

4. La paz de Cristo (Juan l4:27),que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7). adelanatándose siglos a la historia humana, la Biblia incluye provisiones que protejan a la mujer (Exodo 21:7-10),en especial a las viudas; y a los niños, en especial a los huérfanos (Levítico 19:10).

Sin embargo, las Escrituras no tienen una opinión favorable de los nuevos derechos humanos. La realidad es que los llamados nuevos derechos humanos en realidad no son derechos en el sentido estricto del concepto. Puesto que la idea original de los derechos humanos se refiere a los derechos fundamentales que aseguran la vida del individuo, las demandas de los nuevos derechos son en realidad exigencias de reconocimiento legal a preferencias individuales contrarias a la moral y ética bíblica y al bien común de la preservación de la vida y la sociedad. Esta corriente de los nuevos derechos humanos es corolario y consecuencia de la eliminación de Dios de la ecuación humana y del esquema humanista secular alienado. separado y alejado, del Creador.

CONCLUSIÓN

Como creyentes debemos rechazar toda corriente que propugna valores y conceptos contrarios a la Escritura. La nueva corriente de derechos humanos crea y promueve derechos que no lo son. Si se llegaran a incorporar en las leyes causarían un gran daño en la sociedad, mayormente en la iglesia y la familia.
Aunque no es un concepto totalmente bíblico, podemos aceptar, respaldar y disfrutar de los derechos humanos expresados por organismos como la ONU, o las garantías que las leyes del país otorgan al individuo. Pero no olvidemos que la Biblia contiene conceptos y valores que rebasan las ideas humanistas de los derechos humanos al abarcar no sólo los aspectos temporales y presentes del ser humano, sino los espirituales y trascendentes.

fuente: guia del alumno eccad.mx escuela dominical

Te gustaría tener la guia completa en PDF, consíguela aquí.

Pastor: David Gamboa
Pastor: David Gamboahttps://midialbum.com
Creador y fundador de este portal y otros que son parte de su trabajo como diseñador web, Pastor de la iglesia Emanuel para las Asambleas de Dios en México, Musico y director del grupo Fase2 y director del sello disquero Unzion Records. Promueve y patrocina esta plataforma esperando sea de bendición para ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

¿POR QUÉ DEBEMOS CELEBRAR LA SANTA CENA REGULARMENTE EN LA IGLESIA?

Hubo un hombre llamado Ian Durkin que estaba trabajando...

CUATRO ERRORES QUE DESTRUYEN GENERACIONES Pbro. Nahum Martínez

CUATRO ERRORES QUE DESTRUYEN GENERACIONES TEXTO: PROVERBIOS 30:11-15 Hay generación que...

MENE MENE TEKEL UPARSIN un llamado al pueblo de Dios a vivir en su santidad

TEXTO: Daniel 5 INTRODUCCION: La historia del rey(aunque su labor fue...

Aclamar a nuestro misericordioso Dios que es compasivo

Dios es misericordioso y compasivo. Salmo 111:4 Ha hecho...
Send this to a friend