Buscar
Generic filters
Search in title
25.8 C
Mexico
miércoles, septiembre 28, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

LIDERAZGO RELACIONAL — Pbro Emilio Zapata Camacho

Fecha:

Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar (Marcos 3:14). Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén (Mateo 28:20).

Liderazgo

[dropcap]E[/dropcap] l liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas, o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende, como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Relacional

Que permite que se den conexiones entre partes dispersas de las cuales depende cualquier experiencia, por lo que, sin un sistema de relaciones no sería posible ninguna igualdad o diferencia.

Un líder relacional

Según el experto argentino Eugenio Gimeno Balaguer, postula un interesante concepto de líder relacional : se trata de un hombre nuevo, capaz de discernir, no repetir, que tenga una visión sistémica, no puntual, que propicie las relaciones interpersonales, no el individualismo, que pueda compartir sin egoísmos, que pueda liderar el cambio, formando a su vez, nuevos líderes que aseguren su continuidad y que puedan transformar esos cambios en valores compartidos que mejoren las estructuras sociales y culturales existentes.

liderazgoEl máximo ejemplo de un liderazgo relacional, lo podemos encontrar en el periodo de los tres años y medio descrito en los evangelios respecto al ministerio de Cristo. Encontramos cómo en este corto tiempo, consolidó a un grupo de personas y les trasmitió el proyecto que posteriormente ellos continuarían. Es un excelente paradigma para quienes tienen la bendición de ser líderes y tener su mismo éxito.

Marcos describe acerca de los doce discípulos, lo que los otros evangelistas no hacen …y estableció a doce, para que estuviesen con él; por su parte Mateo en el pasaje de la ascensión de Cristo, resalta la promesa; …he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Estas verdades establecen un gran principio para el tema que nos ocupa. Podemos decir que liderazgo relacional es aquel donde el líder está en empatía con el pueblo, y el pueblo en empatía con su líder. Este ejemplo de liderazgo trajo grandes resultados. Si Jesús practicó el liderazgo relacional entonces dejó lecciones que hoy necesitamos para ejercer un liderazgo exitoso. Este tipo de liderazgo básicamente nos habla de cultivar excelentes relaciones entre el líder y sus colaboradores. Jesús en su ministerio establece algunos niveles de liderazgo relacional:

Establece un nivel más alto de confianza

Jesús desde el primer momento que llama a sus discípulos, y después para establecerlos con él, manifiesta la confianza en ellos; de la misma manera, ellos mismos manifestaron tener confianza en él. Fue el nivel de relación lo que hizo que creciera esta confianza. Jesús traspasó aun las barreras raciales, se acercó a la gente de otra cultura como la samaritana (Juan 4:5-42). Había una comunicación horizontal; a Jesús jamás se le ocultó información, cuando las arcas estaban vacías …Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces (Mateo 14:17). Cuando no había para hacer obra social siempre fue informado a tiempo. Jesús tuvo cuidado de confiarle a sus discípulos los propósitos y misterios del reino (Mateo 13:11).

Establece un nivel más alto de amistad

Jesús entabló, no sólo una relación de trabajo en la obra de Dios con sus colaboradores. Él fue más allá de ser un jefe o supervisor; se hizo amigo de ellos …Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer (Juan 15:14, 15).

El verdadero líder ha de hacerse amigo de sus colaboradores. Aunque se tengan que debatir las ideas, que la amistad jamás se pierda. Jesús pudo cultivar un alto nivel de amistad, porque tenía un corazón abierto para sus colaboradores, no tenía miedo a entregarse todo a ellos.

Establece un nivel más alto de comprensión

jesusfishermencomefollowmeJesús conoce a la perfección la naturaleza humana, sabía que no todos sus discípulos estaban con él …Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos (Juan 13:10, 11).

El Maestro demostró su comprensión ante los defectos e imperfecciones de sus colaboradores; los que no creían en él como Tomás, y aun quien había de traicionarle, estaban juntos a su mesa. La Biblia dice que aun comían del mismo plato …Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar (Mateo 26:23).

El líder relacional se sienta a la mesa aun con los que no tienen sus mismas ideas. Las personas contrarias al líder están allí con un propósito: forjar el temple del líder. Jesús sabía escuchar hasta a los que estaban en su contra o a quien no tenía su misma perspectiva.

Establece un nivel más alto de servicio

La escena que describe Juan 13:4-17 nos ilustra cómo llevar el liderazgo relacional a un nivel más alto de servicio. Es el líder mismo quien pone el ejemplo en su relación mentora. No es un banal apóstol diciendo: déjame darte cobertura, ni es un coach dirigiendo desde la banca.

Jesús se despojó de su manto en señal de que a veces el líder tiene que despojarse de su investidura para servir a sus colaboradores. Un líder debe tener detalles con los suyos; que sepan que hay puertas abiertas. Hay que eliminar barreras, generar vínculos de confianza y empatía en el equipo.

Jesús se dispuso a tomar un lebrillo, para lavar los pies a sus discípulos; este es un cuadro no aceptable en el liderazgo gerencial, pero en el paradigma de Cristo es posible; aun en la mente de alguno de sus discípulos como Pedro, no cabía esta clase de acción … Señor, ¿tú me lavas los pies? Esto nos enseña que nada nos rebaja si podemos fomentar la gloria de Dios y el bien sobre nuestros colaboradores.

Establece un nivel más alto de delegación

La definición de delegación es dar, de una persona a otra, la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación. Otra posible definición sería: el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado.

Jesús delegó autoridad sobre sus discípulos, no sin antes equiparlos con una buena dosis de estrategias para el trabajo en el campo. La Biblia dice que los envió …Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios (Marcos 3:14, 15).

Si se establece un modelo de liderazgo relacional, el modelo de Jesús dice que a mayor confianza, mayor delegación de autoridad …Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu se- ñor (Mateo 25:21). Un líder que practica el liderazgo relacional, aumentando un nivel más alto de delegación de autoridad sobre sus colaboradores, tendrá los siguientes resultados: Ahorra tiempo y gestión; potencia sus capacidades de liderazgo; libera la presión sobre del trabajo inmediato; reduce costos y esfuerzo de la iglesia, ya que él puede dedicarse a otras funciones.jesus-lider-5

De esta manera se incrementará la participación de los colaboradores y se incrementará la motivación en ellos. Jesús se asombró cuando alguien por fin lo entendió: … porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe (Mateo 8:9, 10).

Conclusión

Jesús en su ministerio estableció un liderazgo relacional. Bendito su nombre por todo lo que da a su iglesia y a sus siervos, él es un vivo ejemplo de liderazgo relacional.

fuente: Aviva 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

EL “SANTO RITUAL” DEL LAVADO DE PIES por Pbro. Jorge Mijangos Puc.

EL “SANTO RITUAL” DEL LAVADO DE PIES. El lavado de...

REFLEXION SOBRE LA “POLÍTICA” DE LOS “APOLÍTICOS” pbro Jorge Mijangos P

QUE ES LA POLÍTICA? ¿Será más honesto el clérigo que...
Send this to a friend