[wd_asp id=1]

26.8 C
Mexico
jueves, agosto 11, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

LA ACTIVIDAD DEL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO — Pbro César H. Casillas

- Patrocinadores -

[dropcap]P[/dropcap] ara nosotros los pentecostales, hablar del tema es una delicia con sabor espiritual inigualable, después de un siglo de pentecostalismo y de ver el elevadísimo porcentaje de la cristiandad que forma la corriente que creemos que las manifestaciones de Espíritu son para hoy como lo han sido a través de toda la Biblia,

es un gozo pues tocar algunos tópicos del trabajo que el Espíritu Santo realizó desde la creación y hacer un recorrido por algunos personajes importantes, que a pesar de ser notas breves nos motiven a profundizar sobre el poder derramado sobre ellos para que hicieran las obras que Dios tenía preparadas para que anduviesen en ellas.

El Diccionario Bíblico de Holman define al Espíritu Santo como: Tercera persona de la Trinidad por medio de la cual Dios actúa, revela su voluntad, da poder y devela su presencia tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento.

Al ubicarnos en el Antiguo Testamento la expresión Espíritu Santo se encuentra sólo en la actividad del espíritu santo en el antiguo testamento  el salmo 51:11 y en Isaías 63:10-11, sin embargo, como lo analizaremos enseguida, abundan las referencias al Espíritu de Dios, desde la creación en el libro de los orígenes y pasando por líderes, reyes y profetas, al revisar esta primera parte de la Biblia, desde Génesis hasta Malaquías encontramos interviniendo al glorioso Espíritu Santo para bendición de la humanidad.

La creación

sin-titulo-120En el principio cuando fueron creados los cielos y la tierra el Espíritu Santo tuvo un papel activo, se le describe como moviéndose, preservando y preparando a los cielos y a la tierra para la siguiente etapa del plan divino.

La palabra en el idioma Hebreo para Espíritu (ruaj) puede traducirse como viento o aliento, el salmo 33:6 nos indica que por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos y todo el ejército de ellos por el aliento (ruaj) de su boca.

A esto debemos agregar que el Espíritu sigue participando en el mantenimiento de la creación; Job afirmó: el Espíritu de Dios me hizo y el soplo del omnipotente me dio vida (Job 33:4), asimismo el salmo 104:30 nos señala envías tu espíritu, son creados y renuevas la faz de la tierra.

Toda la Trinidad pues, estuvo envuelta en la creación y la maravillosa persona del Espíritu Santo como parte muy importante al lado del Padre y del Hijo.

Cuando leemos el principio de la Biblia nos damos cuenta que la tierra estaba desordenada y vacía, que las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, en lo alto, como vigilando el Espíritu Santo obraba para que en los primeros cuatro días se formara un orden, a saber, el primer día es separada la luz de las tinieblas (noche y día), el siguiente separó la atmosfera (nubes) de las aguas de la tierra, el tercer día organizó los mares y la tierra seca y el cuarto día colocó las grandes lumbreras, la creación llevada acabo hasta ese día se ordenó para recibir a los peces, aves, otros animales y por supuesto a la corona de la creación, el único ser que fue hecho a imagen y semejanza de Dios: el ser humano que en el nuevo pacto se constituye en templo del Espíritu Santo.

Líderes, reyes y profetas

José, el soñador, después de 13 años de luchas y pruebas bañadas de fidelidad hacia sus convicciones personales y sobre todo hacia el Dios de sus padres se ciñe las ropas de gobernador del país más poderoso sobre la tierra y como el único ejecutivo de primer nivel después de faraón, es reconocido por éste como un hombre sobre quien está el Espíritu de Dios, es asombroso ver que hasta este impío reconocía que la sabiduría del hijo consentido de Jacob no procedía de él, sino del glorioso Espíritu Santo (Génesis 41:38).

Moisés, el gran líder levantado por Dios que obró demostraciones enormes del poder de Dios como las diez plagas en Egipto, la apertura del mar rojo y la caída del mana del cielo por cuarenta años sólo era producto del Espíritu de Dios que moraba en él, tanto que cuando obedientemente escoge a los setenta ancianos y desciende el Espíritu Santo, ellos también comienzan a profetizar como Moisés (Números 11:25).

Josué, antes de que Moisés suba al monte Nebo, a la cumbre del Pisga para mirar la tierra prometida, su sucesor, Josué recibió la imposición de manos del gran líder y la Biblia testifica que fue lleno del espíritu de sabiduría, lo cual nos da a entender que el Espíritu Santo no es posesión exclusiva de nadie y que se trasmite de generación en generación para guiar a su pueblo. Gedeón, el varón esforzado y valiente que juzgara a Israel y derrotara a los Madianitas comienza su trato con Dios para tomar su decisión después de que el Espíritu de Jehová desciende sobre él (Jueces 6:34) quien se convertirá en un héroe entre su pueblo, aprenderá a escuchar a Dios, a confiar en él, llenarse de valor y sabiduría, todo esto como consecuencia de la actividad del Espíritu Santo sobre su persona.

Sansón, con su fuerza sobrenatural hizo grandes hazañas y conquistó grandes victorias para el pueblo de Dios gracias a que el Espíritu Santo descendía y lo capacitaba. El relato bíblico de Sansón es recurrente en citas que amparan el apoyo que recibe de la tercera persona de la Trinidad (Jueces 13:25; 14:6; 14:19; 15:14).

David, el dulce cantor de Israel, el hombre temeroso de tocar al ungido de Jehová por mas que haya sido ya desechado Saúl del trono, el varón conforme al corazón de Dios, el segundo rey de Israel dejó impreso como un testimonio escrito que el Espíritu de Jehová el Señor había hablado por él y que su palabra había estado en su lengua (2 Samuel 23:2). Zacarías, con meridiana precisión le entregó el mensaje del Señor a Zorobabel quien construiría el templo para indicarle que no era el poderío militar ni la fuerza del estado la que definiría la victoria. …No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu ha dicho Jehová de los ejércitos (Zacarías 4:6) y hoy como antaño, toda obra y sobre todo la obra del Señor no se podrá hacer sino con la guíanza el poder del Espíritu Santo, ni estrategias humanas ni método alguno podrá sustituir la poderosa obra del paracleto divino quien es el único que nos conducirá para hacer su soberana voluntad.

espiritu-santo500Ezequiel, inspirado por el Espíritu Santo nos entrega la gran promesa vetero-testamentaria que el Señor al darnos un corazón de carne, al concedernos el nuevo nacimiento que Cristo ganaría para nosotros pondría su Espíritu dentro de nosotros, Pablo a la postre lo expresaría en los términos de que nuestro cuerpo sería su templo donde moraría ya no sólo con nosotros, sino en nosotros.

Tiempo y espacio faltarían para hablar de la actividad del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento, por eso queremos cerrar estas notas con la promesa dada a Joel del derramamiento que vendría sobre toda carne y que parcialmente se cumple el día de pentecostés donde Partos, Medos, Elamitas, los del Ponto, los de Capadocia y muchos otros, todos llenos del Espíritu Santo hablaban en diferentes lenguas las maravillas de Dios y añorar nostálgicamente el tiempo glorioso donde antes de que nuestro Señor Jesucristo suene la final trompeta la Iglesia se vea envuelta en un tremendo mover genuino y poderoso que sacuda lo más sensible de la Iglesia y nos haga ser testigos hasta lo último de la tierra y que, como una consecuencia lógica del cumplimiento de Hechos 1:8 vislumbrar a través del vitral de la fe la escena apocalíptica donde delante del trono y del Cordero, gente de toda tribu, pueblo, lengua y nación formen aquella multitud que nadie podía contar y que vestidos con ropas blancas y con palmas en las manos adoren al que vive por los siglos de los siglos, amén.

fuente: aviva 2012

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar también

Pbro. Cesar H Casillas Molina
Pbro. Cesar H Casillas Molina
Lider de Asambleas de Dios Mexico en area de MISIONES, director, predicador, escritor y Pastor. un hombre dedicado a la siembra de la Palabra.

RELACIONADO CON

- Advertisement -

Más Reciente

- Advertisement -

Agregar a mis gustos

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Send this to a friend