Buscar
Generic filters
Search in title
26.8 C
Mexico
sábado, octubre 1, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Buscar
Generic filters
Search in title

LA FIESTA DE LAS TROMPETAS JUDIAS – enseñanza por Pbro. Edelmiro González

Fecha:

La Fiesta de las Trompetas

Esta fiesta, que se celebra el primer día del séptimo mes del calendario hebreo, este año 2016, corresponde al 3 de octubre, también da principio a la tercera temporada de fiestas (Éx. 23:14; Dt. 16:16), en la cual se incluyen las últimas cuatro fiestas del año.

¡El retorno de Jesucristo!
¡La Fiesta de las Trompetas representa nada menos que el retorno de Jesucristo a la tierra para establecer el Reino de Dios! En el Apocalipsis se nos habla de una serie de acontecimientos terribles representados por siete ángeles que tocan trompetas. El sonido de la trompeta del séptimo ángel significa que “los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo” (Ap. 11:15). El retorno de Jesucristo es la culminación de los sucesos anunciados por el sonido de las trompetas proféticas.

El retorno de Cristo el 3 de octubre
Afirmar que Cristo viene por segunda vez en la fiesta de las trompetas me parece muy atrevido, es llevar el simbolismo muy lejos. Sería tanto así como afirmar que Cristo viene este día 3 de octubre del 2016. No se puede afirmar eso, puesto que nadie sabe el día ni la hora. Y si en verdad creyeran así, tal vez este día deberían estar expectantes, si en verdad creen que va a suceder. Lo que la Biblia dice es que el creyente debe estar continua y permanentemente alerta, porque será repentino.

¿Por qué el simbolismo de las trompetas?
La emoción suscitada por estos formidables acontecimientos se hace evidente en el significado mismo de la festividad. El antiguo Israel la celebraba “al son de trompetas, y [con] una santa convocación” (Lv. 23:24). ¿Cuál era el significado de los dramáticos sonidos que acompañaban la celebración de esta fiesta? Para poder entender el significado de las trompetas, es necesario que repasemos brevemente el uso que se le daba a este instrumento en tiempos bíblicos.

Dios instruyó al antiguo Israel en el uso apropiado de las trompetas para transmitir mensajes importantes. El sonido de una sola trompeta quería decir que habría una reunión de los dirigentes de la nación. El sonido de dos trompetas era un llamado para que todo el pueblo se movilizara y se reuniera (Nm. 10:2-4). En forma similar, Dios también utilizó el sonido de “bocina”, un instrumento hecho del cuerno de un animal (Jos. 6:4), para anunciar su reunión con todo el pueblo cuando descendió sobre el monte Sinaí (Éx. 19:16-17).

yom-teruah-trompetasEl sonido de trompetas también podía ser un toque de alarma: “Cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas” (Nm. 10:9, 10). En este caso las trompetas emitían determinado sonido para anunciar peligro y guerra inminentes.
También podían emitir un sonido de fiesta, como lo indica el versículo 10: “Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas . . . y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo el Eterno vuestro Dios”.
Debido a la capacidad para transmitir su sonido a grandes distancias, las trompetas eran excelentes instrumentos para captar la atención de la gente. En Salmos 81:3, y con relación a esta fiesta, se exhorta: “Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne”.

El significado más amplio de las trompetas
Los siervos de Dios que escribieron el Nuevo Testamento tuvieron una comprensión más amplia del significado del toque de trompetas. Al describir el retorno de Jesucristo, el apóstol Pablo escribió: “El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire” (1 Ts. 4:16-17).

Pablo también habló del día en que las primicias representadas por la Fiesta de Pentecostés serán resucitadas a la vida inmortal: “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (1 Co. 15:52).

El apóstol Juan también asoció el retorno de Cristo con el toque de trompetas: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos” (Ap. 11:15). Estos pasajes confirman en forma dramática el significado de la Fiesta de las Trompetas.

Se menciona la trompeta en relación con la resurrección de los muertos. “El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tesalonicenses 4:16).

La fiesta de las trompetas en la iglesia
Este 3 de octubre de 2016, los judíos están celebrando su año 5777. No se puede ni se debe afirmar que la iglesia se debe regir por este calendario. Encontrar simbolismo en el número 777 es ignorar el número completo.

En el Nuevo Testamento la Fiesta de las Trompetas no se menciona por su nombre. Esta era más bien una práctica del judaísmo en el Antiguo Testamento. Algunas personas encuentran simbolismos ocultos y proféticos en el sonido de shofar. No hay ninguna instrucción explícita en el Nuevo Testamento para que la iglesia practique esta fiesta. No hay ninguna indicación que la primera iglesia practicara ese tipo de ritual. Ese tipo de prácticas incomodan a muchos cristianos y más bien les parece que es un exceso extravagante de pretender ahuyentar a los demonios con el sonido que se produce.

Hacer analogías y usar símbolos del Antiguo Testamento para ofrecer una lección es una cosa, pero promover prácticas judías como el uso del shofar en el culto cristiano es judaizar. Pablo luchó contra los judaizantes que pretendían imponer costumbres judías sobre los principios cristianos.

Se debe tener cuidado de atribuir poderes a ciertos sonidos del shofar. En primera instancia recordemos que el poder está en la presencia del Espíritu Santo y en la palabra de Dios, no en un cuerno. En segundo lugar, recordemos que la obediencia es mejor que cualquier ritual Y tercero, no se le debe atribuir poderes mágicos al sonido del shofar porque cualquier manipulación de la realidad se puede convertir en hechicería.

Admiro la fe, la entrega y sentido de compromiso de algunos creyentes que hacen uso del shofar y que promueven un significado espiritual. Aunque comparto la misma fe, no comparto ese tipo de prácticas.

Cristo retornará para establecer el gobierno perfecto de Dios en la tierra. Este es el maravilloso significado de la Fiesta de las Trompetas. Jesús nos enseñó a que oráramos: “Venga tu reino” (Mateo 6:10). La mejor forma de tocar trompeta ahora es dar a conocer el mensaje del evangelio en cualquier forma posible. No debemos quedarnos callados. Usemos todos los medios. Que todo el mundo sepa que Cristo vive y reina.

fuente: perfil del Pbro Edelmiro – dominio público.
Pbro. Edelmiro González Rojas
Pbro. Edelmiro González Rojashttps://www.facebook.com/alejandroluchoaguilar
Pastor del Concilio de las Asambleas de Dios en Monterrey. N.L. pensador, escritor de articulos interesantes. promotor de la Palabra y su estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

- Advertisement -

seguro te gustará tambien esto!
ver tambien

Pastor, mi HIJO ESTA AFEMINADO y no se que hacer para ayudarlo.

por OSCAR AROCHA :Oscar Emilio Arocha es pastor e...

Las hijas de Zelofehad tienen razón! por Pastor Edelmiro Gonzalez

Las chicas tienen razón – dijo Dios «El Señor le...

LA DECEPCIÓN EN LA IGLESIA por Pastor Asael Cardós

La decepción en la Iglesia Todos cuando vamos a la...

PASTOREANDO A LA GREY DURANTE LA PANDEMIA por el Pbro Miguel Pérez

Con cambios en nuestras circunstancias ocurriendo cada hora, sabemos...
Send this to a friend