[wd_asp id=1]

30.6 C
Mexico
miércoles, agosto 17, 2022
USD $0.00

No hay productos en el carrito.

Instituto Bíblico EMANUEL – algo de su historia

- Patrocinadores -

Instituto Bíblico EMANUEL

El Instituto Bíblico Emanuel es una institución cun 34 años de reconocido trabajo en la formación ministerial y teológica de hombres y mujeres de Dios en el sureste mexicano.

Después de 32 generaciones y no menos de 175 graduados, indudablemente Emanuel es una institución que sigue haciendo historia en el Distrito Tabasco.

El deseo de tener un instituto bíblico en Tabasco germina en el corazón del Pbro. Waldemar Ceballos Arcila, su fundador, al inicio de la década de los setentas, ante la necesidad de tener pastores con adecuada preparación teológica. Los institutos bíblicos existentes se encontraban lejanos, e impedía así a los pastores laicos estudiar en ellos, aunado a los requerimientos del trabajo de la obra. Lo ideal era iniciar un instituto bíblico que fuera nocturno para facilitar a los siervos su preparación.

El primer trámite fue enviar una solicitud al Presbiterio General firmada por los hermanos Waldemar e Irma Ceballos, Wilfredo Arceo y Harley Vail. Después, el entonces Superintendente Guillermo Fuentes Ortiz, presentó dicha petición al Concilio celebrado en Guadalajara en el año 1970. Al ser aprobado inicia sus labores en 1971, en un terreno propiedad de la iglesia Bethel, ubicado en la calle Rosario Gutiérrez Eskildsend, con seis alumnos, de los cuales tres graduaron el 7 de enero de 1974.

El hermano Waldemar Ceballos Arcila fue director del plantel por 23 años, hasta que como Superintendente de Distrito tuvo que abandonar la administración del instituto. En 1994, Waldemar Ceballos Lira, hijo del fundador, funge como director hasta 1998.

En ese año un egresado de Emanuel, Carlos Valencia López, toma la dirección por los cuatro años siguientes. En agosto de 2002, Pablo Kazim Curi recibe la dirección de Emanuel; el hermano Kazim aporta nuevos bríos a la institución, aunque su labor fue de sólo dos años, por tener que regresar a Estados Unidos, país del que es misionero. Emanuel cuenta con una plantilla de maestros en constante preparación para proporcionar herramientas valiosas al estudiante que ha sido llamado al ministerio. Durante su estancia el alumno recibe una atención personalizada, motivación constante a la disciplina y superación en el estudio personal para servir con denuedo y fervor.

Las puertas de Emanuel están abiertas todo el año para recibir a los interesados en recibir adiestramiento, ya que cuenta con un sistema de estudios por módulos, adaptándose así a las necesidades y expectativas de los alumnos.

Lema: Inquirir cumplir y enseñar (Esd. 7:10). Con la ayuda del Espíritu Santo el estudiante se propone en su corazón aprender diligentemente las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, cumplir al proclamar con valor los principios que establece, y trazar bien la verdad del evangelio al enseñar la sana doctrina.
Misión Preparar obreros cristianos, tanto hombres como mujeres, en un ambiente pentecostés, enseñándoles las Sagradas Escrituras, alimentando su vida espiritual e intelectual y estimulando al fervor pastoral evangelistico, docente y misionero, para ser usados como instrumentos para fortalecer la obra del Señor.
Visión
Mantener la calidad de la enseñanza, aprendizaje para edificar y proporcionar las herramientas necesarias para el excelente desempeño ministerial, que determinará en parte la consolidación y desarrollo potencial de la iglesia.
Alternativas y oportunidades

Emanuel ofrece al estudiante 27 módulos de estudio durante tres años, en la modalidad de instituto bíblico nocturno, con horario de 6:00 a 9:45, de lunes a jueves. Tiene en su plan de trabajo ofrecer instrucción sabatina para estudiantes que debido a sus actividades no puedan prepararse de lunes a jueves; también pretende implementar el Bachillerato en Teología para alumnos egresados que deseen cononuar superándose.
El programa de módulos es una estrategia que brinda al alumno coherencia y continuidad en su formación. El Plan Básico, adecuado y contextualizado por el X Consejo Nacio nal de Educación Cristina, es con el que actualmente se rige Enmanuel, por su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades formativas de los alumnos, y por su programa curricular de materias bíblicas y ministeriales que dan unidad a su contenido. El sistema educativo de módulos programados permite al alumno concentrarse en el estudio de dos materias por mes, evitando la saturación de información.

Al maestro se le exige la anticipada preparación y adecuada parcelación de su materia, con la finalidad de aprovechar el tiempo en clase. Además esto le permite distribuir su tiempo de mejor manera para el desarrollo de sus actividades, como la docencia, el pastorado, pasar más tiempo con la familia o en el ministerio. También se le motiva para elevar la excelencia de su labor y calidad en su materia, ofreciendo seminarios de superación o cursos de capacitación que brinden la institución, el Distrito o la asistencia a otras actividades nacionales.

El funcíonamiento por módulos da a la administración la funcionalidad de manejar sólo dos grupos, contar con la adecuada plantilla de maestros y facilitar el mejor aprovechamiento de los recursos económicos.
El sistema modular permite prepararse tanto al ministerio laico como a estudiantes que deseen ingresar, siendo posible inscribirse antes de comenzar cualquier módulo du rante el ciclo escolar. Al liderazgo de la iglesia local le brinda la oportunidad de prepararse ya sea en materias bíblicas o ministeriales, dependiendo de sus necesidades, logrando así cubrir en parte las necesidades educativas en el ámbito ministerial del estado de Tabasco.

El sistema de módulos contribuye a que los estudiantes lleven a cabo prácticas ministeriales, debido a que el Instituto Bíblico Emanuel no sólo trasmite conocimientos sino que insta a los educandos a complementar la formación de su carácter ministerial a través del servicio cristiano que realizan, o con salidas programadas a las iglesias de la zona. Además, en los meses cuando no hay clase colaboran en la iglesia donde son miembros.
El desafío del Instituto Bíblico Emanuel al consolidar el sistema modular es lograr la calidad en la formación de las nuevas generaciones de ministros, gracias a la visión y entrega de los que forman esta noble institución, maestros, alumnos y cuerpo administrativo, que día con día aportan lo mejor de sí para dar continuidad a esta digna labor educativa, con el sincero propósito de buscar la excelencia que nuestro soberano Dios merece.
La directiva actual está formada por los presbíteros Olivero de la Cruz Valencia, Director; Carlos A. Valencia López, Subdirector; y Daniel Rayón Mendoza, Secretario Tesorero.
Las instalaciones del instituto están ubicadas
en la prolongación de Pedro C. Colorado No. 201, altos, en Villahermosa.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (993) 357 3 898 o al celular (993) 126 0424.

fuente : Revista de las A.D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar también

Pastor: David Gamboa
Pastor: David Gamboahttps://midialbum.com
Creador y fundador de este portal y otros que son parte de su trabajo como diseñador web, Pastor de la iglesia Emanuel para las Asambleas de Dios en México, Musico y director del grupo Fase2 y director del sello disquero Unzion Records. Promueve y patrocina esta plataforma esperando sea de bendición para ti.

RELACIONADO CON

- Advertisement -

Más Reciente

- Advertisement -

Agregar a mis gustos

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Send this to a friend